Escuchar este artículo

¿Quiénes tienen que declarar renta? Cinco cosas que debe saber sobre el impuesto

Viernes, 6 de Agosto de 2021
El plazo para cumplir con esta obligación es entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021. La declaración de renta es uno de los tributos que más confusión genera.

El impuesto de renta en Colombia ha sido históricamente uno de los de mayor recaudo. De hecho, en 2020 sumó $4,7 billones, de acuerdo con la Dian, ahí su importancia dentro del presupuesto de la nación. 

Sin embargo, dado su tecnicismo, es uno de los tributos que más confusión genera entre los colombianos. 

Lea además Pódcast La Ó - La inversión, una buena forma de ganar dinero

Freddy Velandia Sanabria, magister en Gerencia Financiera y Tributaria y profesor del programa de Contaduría de la Universidad Antonio Nariño, se refirió a las cinco preguntas más comunes en torno al pago de este impuesto.
 
1.    ¿Qué es la declaración de renta?
 
Es un informe que deben presentar personas naturales y jurídicas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el que se consignan los ingresos, egresos (costos y gastos), patrimonio, pasivos e inversiones. La información es utilizada por el gobierno para calcular si el contribuyente debe pagar impuestos y a cuánto ascienden sus obligaciones.
 
“Es importante y necesario tributar para el sostenimiento del Estado, esto es, para contribuir con el quehacer del Gobierno Nacional dentro de sus programas, planes de desarrollo y planes de inversión, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política y las normas tributarias y administrativas en Colombia y el mundo entero”, explicó Velandia.
 
2.    ¿Cuándo se debe realizar la declaración de renta?
 
Para las personas jurídicas, la declaración de renta y complementarios del año gravable de 2020 se debió presentar en el mes de abril de 2021, dependiendo del número del RUT. Para las personas naturales se debe tener en cuenta un calendario que está distribuido por fechas según el último digito de la cédula entre el 10 de agosto y hasta el 20 de octubre.Le puede interesar Así será el borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo
 

Image
Calendario Tributario

 

3.    ¿Quiénes deben declarar renta?
 
Todos los colombianos debemos contribuir al Estado a través del pago de impuestos para gastos de funcionamiento, inversión y desarrollo. Específicamente, están obligados a declarar renta los ciudadanos y empresas que ejerzan una actividad económica en el territorio nacional, aunque la norma determina los siguientes topes para el año 2020 en personas naturales.

  • Ingresos superiores a $49.850.000 durante 2020.
  • Patrimonio superior a $160.232.000 a diciembre 31 de 2020.
  • Total de compras y consumos superior a $49.850.000 para 2020.
  • Valor total de compras con tarjeta de crédito superior a $47.978.000 durante 2020.
  • El valor total de consignaciones o transferencias bancarias recibidas por valor de $49.850.000 durante 2020.

El profesor Freddy Velandia indicó que, si es la primera vez que va a presentar su declaración de renta, es mejor buscar asesoría. “Nuestra legislación tributaria es muy compleja y se requiere de tiempo y dedicación para preparar sus declaraciones, es menester conocer bien del tema, qué debemos registrar en la declaración y qué derechos tenemos sobre la misma, deducciones, exenciones y actividades no sujetas de impuesto”.

4.    ¿Cuáles son los beneficios de declarar renta?
 
Declarar renta le ayudará a demostrar su capacidad económica, le servirá para hacer trámites financieros, le dará tranquilidad tributaria y le permitirá ser beneficiario de las deducciones y exenciones a que hay lugar por parte de la DIAN y el Gobierno Nacional en cuanto al manejo que le deba dar a sus finanzas y transacciones personales.

Lea también Vehículos de salvamento, forma de tener carro propio a bajo precio
 
“Es necesario contribuir con los impuestos demostrando una cultura tributaria que aporte al Estado para su manejo, orden, justicia, equidad, desarrollo, control y seguridad para cada uno de nosotros como contribuyentes y como conciudadanos de nuestro país”, dijo catedrático de la Universidad Antonio Nariño.
 
5.    ¿Existen sanciones para quienes no declaren renta?
 
Es posible que usted sea castigado por no presentar la declaración de renta o hacerlo en forma indebida. En el Estatuto Tributario Nacional, a partir del artículo 631, están tipificadas todas las sanciones posibles en las que se puede incurrir, entre ellas, por extemporaneidad, por corrección o por inexactitud.
 
Velandia aconsejó, además, apoyarse en un profesional de la Contaduría para hacer una declaración de renta, quien le ofrecerá acompañamiento, asesoramiento y preparación, dado que se trata de un proceso muy complejo. Si bien por ley puede presentarla a título propio, solo debe hacerlo en caso de tener el tiempo suficiente, la experticia, el conocimiento tributario y “si no le teme a la DIAN”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión