Escuchar este artículo

¿Quiere monitorear gratis su reporte de crédito en central de riesgo? Hay una herramienta para eso

Viernes, 20 de Agosto de 2021
Conozca en línea su ‘hoja de vida financiera’ siguiendo unos fáciles pasos.

TransUnion, compañía global de información que hace posible la confianza entre las empresas y los consumidores, pone a disposición de los consumidores en Colombia la herramienta ‘Tu reporte de crédito gratuito’, para que puedan conocer en línea su ‘hoja de vida financiera’.

A través de esta plataforma, los interesados pueden acceder a su cuenta personal para monitorear la información crediticia de sus obligaciones adquiridas (bancarias, de productos y servicios del comercio o de telecomunicaciones) y el estado de pago de sus créditos de los últimos 24 meses.

También pueden ver si la entidad generadora del crédito envió a TransUnion alguna anotación respecto del comportamiento de pago, así como revisar su Información de cuentas de ahorros y corriente. 

Lea además Evite el reporte negativo en las centrales de riesgo

Los usuarios igualmente pueden conocer qué entidades han analizado la información de crédito en los últimos seis meses, recibir notificaciones por nuevas obligaciones para alertar al consumidor en caso de suplantación de identidad y conocer la entidad donde tiene exento el 4xmil en la cuenta de ahorros.

De acuerdo con Juan Diego Pulido, director de Soluciones para Consumidores de TransUnion, “la historia de crédito es la hoja de vida financiera de las personas”, la cual “contiene los productos bancarios, las obligaciones y su comportamiento de pago”. 

“Con esta herramienta de consulta gratuita nuestro propósito principal es que los colombianos conozcan, administren y se empoderen de su información financiera”, afirmó recientemente a Portafolio. 

Pulido aseguró que el reporte de crédito incide en los tipos de préstamos y tasas de interés a los que el consumidor puede acceder. También sostuvo que es muy importante monitorear los cambios, velar por cuidar el perfil crediticio y actuar oportunamente en el caso que llegue a existir algún reporte incorrecto por parte de alguna entidad o por alguna situación de suplantación de identidad o fraude. 

Le puede interesar Una plataforma ayuda a abrir CDT sin salir de casa y en los bancos más rentables

Para Pulido, el reporte de crédito es la garantía reputacional a la hora de adquirir un préstamo y financiar un producto o servicio, resaltando que, en el país, casi 28 millones de ciudadanos tienen historia de crédito.

¿Cómo obtener el reporte de crédito gratuito?

  1. Ingresar a www.transunion.co.
  2. Hacer clic en porte de Crédito Gratuito.
  3. Crea usuario, diligenciando la información para registrarse en la plataforma y seguir el paso a paso.
  4. Acceder a la cuenta creada y consultar el reporte de crédito.

Recuerde que puede ingresar a la plataforma las veces que quieras, para acceder a ‘Tu historial de crédito’ de forma gratuita. Sin embargo, pasadas 24 horas de la primera vez que lo consultó, si quiere acceder de nuevo al link debe seguir el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar al siguiente link https://tuactividaddecredito.transunion.co/CreditView/login.page?enterprise=TUCO
  2. Ingresar usuario y contraseña.
  3. Acceder a la sección ‘Tu Cuenta’, hacer clic en ‘Tu Perfil’.
  4. Posteriormente, ingresar en ‘Obtener Reporte Gratuito’, será direccionado a la sección ‘Tu Reporte de Crédito’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión