Escuchar este artículo

Reconozca el momento en el que sus finanzas estén en serio peligro

Jueves, 12 de Agosto de 2021
Según Transunión, en junio de 2021, 59% de los colombianos aseguró tener impacto negativo en sus finanzas por la pandemia, ese número revela un aumento del 9% frente a marzo del mismo año.

ExcelCredit, fintech colombiana que da segundas oportunidades de crédito a personas reportadas negativamente, revela las 5 señales con las que los colombianos pueden identificar fácilmente si sus finanzas están en riesgo y necesitan atención rápidamente.  

“Antes de la pandemia 39% de los créditos eran destinados a consumo, es decir compra de electrodomésticos, viajes o enseres para el hogar. Hoy, al analizar las cifras a junio de 2021 encontramos que el 48% de los créditos solicitados están siendo usados para el saneamiento de deudas, por tanto vemos que los colombianos están evitando gastos innecesarios y se están concentrando en ponerse al día con sus deudas para mejorar su historial crediticio que es justamente nuestra razón de ser, ayudar a miles de colombianos a tener una segundas oportunidad de crédito y sacarlos de reportes negativos”, afirma Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

5 señales de riesgo 

Administrar las finanzas personales requiere planeación, control y seguimiento. Si usted es de los buenos en la planeación y al comienzo del año se pone metas específicas y al final del año no las cumple lea atentamente: “El problema es que no hacemos seguimiento semanal, quincenal, ni mensual de nuestros gastos y ahorros porque pensamos que los pequeños consumos fuera de lo planeado son irrelevantes y resulta que estos gastos sumados uno tras otro afectan las finanzas personales”, asegura Mishaan

A continuación,  ExcelCredit la fintech que ha financiado a más de 55.000 colombianos reportados negativamente, revela 5 señales de alerta para tomar medidas con sus finanzas personales.

⦁    Si todos los meses tiene dificultades para cumplir con los pagos fijos como arriendo, servicios públicos y cuotas de créditos, entre otras.

⦁    Si es comprador impulsivo, es decir, se deja llevar por supuestas promociones y termina comprando en cantidades que superan sus necesidades o incluso objetos que no requiere.

⦁    Si tiene tarjeta de crédito y siempre está sobregirada o nunca puede liberar cupo.

⦁    Si no cuenta con ahorros para situaciones imprevistas, lo que se conoce como fondo para emergencias.

⦁    Si no tiene forma de acceder a las opciones de financiamiento tradicional,  por estar reportado negativamente en centrales de riesgo o tener nula capacidad de endeudamiento.

 Si respondió positivamente a más de 3 señales, el diagnóstico rápido es que sus finanzas personales están en peligro y debe cambiar sus hábitos financieros con urgencia.

Le puede interesar: Debido al precio del dólar, se encarecerán productos de la canasta básica

“Para aquellos que necesitan sanear sus deudas, el mensaje es recurrir a entidades especializadas como nosotros que hacemos compra de cartera que les permite unificar las deudas en una sola obligación y facilitar la administración de sus compromisos con diversas entidades. Un adecuado manejo de las finanzas personales posibilita contar con los recursos necesarios para ahorrar, invertir, materializar sus proyectos y emprender de manera sostenible, lo cual es base fundamental para el crecimiento de la economía”, manifiesta Mishaan.
 

Image
Haga cuentas para no endeudarse más

 

4 recomendaciones para mejorar sus finanzas 

Nunca es tarde para tomar mejores decisiones financieras y recuperar el rumbo para cumplir con los propósitos del año. Tenga en cuenta estás recomendaciones clave para mejorar sus finanzas personales:

⦁    Elaborar un presupuesto con ingresos y gastos al comienzo del mes y revisar su cumplimiento semana a semana 

⦁    Con el presupuesto anterior realizar un diagnóstico de su capacidad de pago y nivel de endeudamiento

⦁    Registrar todos los gastos mes a mes por pequeños que sean para identificar oportunidades de ahorro. 

⦁    Establecer una meta de ahorro sin importar si es de bajo monto, la clave está en crear un hábito que le permita crear un fondo de emergencias.

Le puede interesar: Dólar superó la barrera de los $4.000, ¿qué implicaciones tiene?

“Como fintech de crédito nuestra especialidad es atender a esos miles de colombianos reportados negativamente en centrales de riesgo que siempre escuchan un “no” por respuesta cuando necesitan acceso a recursos económicos.  Por ello a través la web, nuestro canal de YouTube y el podcast, ofrecemos contenido especializado para mejorar sus finanzas personales y conceptos básicos para el manejo de productos crediticios. Hoy contamos con cerca más de 1 millón 500 mil visualizaciones en nuestros contenidos sobre educación financiera en nuestro canal de YouTube ”, finaliza Mishaan.
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda