Escuchar este artículo

Subida de precios mermará gasto de los hogares

Martes, 4 de Enero de 2022
80% de las alzas no están ligadas al aumento del salario, según el Gobierno.

En 2021, el mundo aprendió a convivir con la pandemia de la COVID-19, gracias al hallazgo de las vacunas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Los países en general mantuvieron un grado de apertura mayor que en 2020.

Este año, el aprendizaje acumulado sobre la pandemia muestra que hay que continuar con las medidas de protección para afianzar la reactivación económica. 

En diciembre se fijó el incremento del salario mínimo en 10,07 %, llegando a un pago de un millón de pesos.

Lo anterior se espera sea un alivio para los trabajadores formales que reciben dicha remuneración. El ajuste superó el incremento promedio de precios que se estima en el 5,3 % para Colombia y de 6,5% para los hogares de ingresos más altos.

 

Lea también: Sector de combustible debe aumentar su confiabilidad

 

Sin embargo, estos incrementos se seguirán sintiendo y las alzas en los precios clave afectarán el bolsillo de los consumidores. Los expertos recomiendan en enero hacer presupuestos incorporando estos ajustes para que el sueldo alcance.

El incremento del mínimo afectaría el precio de varios servicios como, por ejemplo, los restaurantes, en los que la atención por parte de personas es clave para el negocio. A esto se le suma que desde enero el impuesto al consumo en los restaurantes vuelve a regir.

Otros precios como los arriendos se ajustarán de acuerdo con la inflación. Las asambleas de los conjuntos de propiedad horizontal pueden proponer alzas superiores a las de años pasados y en este sentido, los consumidores deben ser cuidadosos en sus planes de gastos alistándose a estas alzas.

 

Lea también: Enero inició con alza en precio de combustibles

 

Algunos de los aumentos que se van a presentar son:

Para un almuerzo ejecutivo, o a la carta, los incrementos estarían entre un 10% y 15% más caro este año. Gracias al impuesto al consumo que ya está rigiendo.

Por otra parte, en un bar se tendrá que pagar un 8% más de impuesto al consumo.

En el caso de los arriendos, a medida que se venza su contrato de arriendo el valor se actualiza con la inflación del año anterior, en este 2022 la cifra será del 5,3%, según las últimas estimaciones del Banco de la República.

Otro servicio que aumentará será la vista al médico que, según anunció el Ministerio de Salud, el incremento será de 4,6% en las cuotas moderadoras que se pagan por las consultas médicas y servicios a las EPS.

 

Lea también: Deuda pública de Colombia es la más alta en la historia

 

Habla el Gobierno

El actual ministro de Trabajo, Ángel Cabrera aseguró que la mayoría de estas alzas, que arrancan en enero, no están atadas al incremento del salario mínimo.

“Hicimos el esfuerzo de entender cuáles alzas se pueden controlar y cuáles no. Casi el 80 % están controladas vía decreto: multas, servicios y bienes”, indicó Cabrera.

El funcionario agregó que también hay temas en los cuales el Estado no tiene el control, como la gasolina, porque esta se basa en precios internacionales, el dólar y demás, por lo que es complejo decir que se va a controlar.

Otro ejemplo, es el caso del SOAT cuyo aumento es paralelo al incremento de los riesgos del conductor.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda