Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Julio 2019 - 5:30am

$120.000 millones para inmigrantes venezolanos

En la rendición de cuentas se reiteró la necesidad de pasar de una ayuda humanitaria a una respuesta socioeconómica.

Archivo
El departamento es el segundo, luego de Bogotá, con mayor número de inmigrantes venezolanos.
/ Foto: Archivo

En Norte de Santander la atención a los inmigrantes venezolanos ha tenido una inversión de 120.000 millones de pesos, aproximadamente. Las estimaciones fueron hechas por el gobierno departamental durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Fronteras y cooperación internacional.

En el balance, el gobernador William Villamizar Laguado explicó que los hospitales del departamento están llegando a facturar en sumatoria casi los 50.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ha girado cerca de 30.000 millones de pesos, es decir, que hay una deuda cercana a los 20.000 millones de pesos por las atenciones a los venezolanos en el área de salud.

Mientras que en educación, siendo estas dos áreas las más sensibles, los costos están en aproximadamente 20.000 millones de pesos. Eso le cuesta al Estado los casi 20.000 estudiantes venezolanos que hay en las escuelas de Cúcuta, como en el resto de los municipios.

Las agencias de cooperación internacional han invertido en la región en materia de atención al fenómeno migratorio 17 millones de dólares, es decir, una cifra cercana a los 50.000 millones de pesos.

“Si sumamos todo, son unos 120.000 millones de pesos que han sido aportados, generados y gastados para la atención a los inmigrantes venezolanos en el departamento, de los cuales el Gobierno Nacional ha asumido unos 70.000 millones de pesos, y los otros 50.000 millones de pesos, las organizaciones internacionales”, dijo el gobernador.

Diego García, coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, expuso que en el departamento hay 45 organizaciones internacionales trabajando con inmigrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

El sistema de Naciones Unidas tiene ocho organizaciones, y 36 son de cooperación internacional en el territorio que atienden mensualmente a unas 78.000 personas en 26 municipios, alcanzando una cobertura del 50 por ciento.

En la presentación explicaron que de enero a junio han desarrollado  670 actividades en distintas áreas, pero sobre todo concentrándose en la ayuda humanitaria a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los mayores cooperantes.

En las distintas atenciones precisaron que ahora están trabajando en expandir la ayuda a otros municipios, es decir, llevar la atención fuera de Cúcuta.

García indicó que las áreas de intervención se han concretado en la respuesta de emergencia y protección; sin embargo, ahora están buscando fortalecer una respuesta socioeconómica para trabajar en la fase de inclusión productiva de estas comunidades en el departamento.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan Carlos Cortés, explicó que en la región hay unos 400.000 colombianos retornados, y es el segundo departamento, después de Bogotá, con mayor número de inmigrantes.

Además, precisó que desde el 2016 hasta la fecha la inversión ha sido de 1.236 millones de pesos.

Sobre esta situación, el funcionario precisó la necesidad de facilitar aún más la regularización en el país, a través de mecanismos más eficaces plasmados en el Conpes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.