Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Julio 2019 - 5:30am

$120.000 millones para inmigrantes venezolanos

En la rendición de cuentas se reiteró la necesidad de pasar de una ayuda humanitaria a una respuesta socioeconómica.

Archivo
El departamento es el segundo, luego de Bogotá, con mayor número de inmigrantes venezolanos.
/ Foto: Archivo

En Norte de Santander la atención a los inmigrantes venezolanos ha tenido una inversión de 120.000 millones de pesos, aproximadamente. Las estimaciones fueron hechas por el gobierno departamental durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Fronteras y cooperación internacional.

En el balance, el gobernador William Villamizar Laguado explicó que los hospitales del departamento están llegando a facturar en sumatoria casi los 50.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ha girado cerca de 30.000 millones de pesos, es decir, que hay una deuda cercana a los 20.000 millones de pesos por las atenciones a los venezolanos en el área de salud.

Mientras que en educación, siendo estas dos áreas las más sensibles, los costos están en aproximadamente 20.000 millones de pesos. Eso le cuesta al Estado los casi 20.000 estudiantes venezolanos que hay en las escuelas de Cúcuta, como en el resto de los municipios.

Las agencias de cooperación internacional han invertido en la región en materia de atención al fenómeno migratorio 17 millones de dólares, es decir, una cifra cercana a los 50.000 millones de pesos.

“Si sumamos todo, son unos 120.000 millones de pesos que han sido aportados, generados y gastados para la atención a los inmigrantes venezolanos en el departamento, de los cuales el Gobierno Nacional ha asumido unos 70.000 millones de pesos, y los otros 50.000 millones de pesos, las organizaciones internacionales”, dijo el gobernador.

Diego García, coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, expuso que en el departamento hay 45 organizaciones internacionales trabajando con inmigrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

El sistema de Naciones Unidas tiene ocho organizaciones, y 36 son de cooperación internacional en el territorio que atienden mensualmente a unas 78.000 personas en 26 municipios, alcanzando una cobertura del 50 por ciento.

En la presentación explicaron que de enero a junio han desarrollado  670 actividades en distintas áreas, pero sobre todo concentrándose en la ayuda humanitaria a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los mayores cooperantes.

En las distintas atenciones precisaron que ahora están trabajando en expandir la ayuda a otros municipios, es decir, llevar la atención fuera de Cúcuta.

García indicó que las áreas de intervención se han concretado en la respuesta de emergencia y protección; sin embargo, ahora están buscando fortalecer una respuesta socioeconómica para trabajar en la fase de inclusión productiva de estas comunidades en el departamento.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan Carlos Cortés, explicó que en la región hay unos 400.000 colombianos retornados, y es el segundo departamento, después de Bogotá, con mayor número de inmigrantes.

Además, precisó que desde el 2016 hasta la fecha la inversión ha sido de 1.236 millones de pesos.

Sobre esta situación, el funcionario precisó la necesidad de facilitar aún más la regularización en el país, a través de mecanismos más eficaces plasmados en el Conpes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.