La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$120.000 millones para inmigrantes venezolanos

En la rendición de cuentas se reiteró la necesidad de pasar de una ayuda humanitaria a una respuesta socioeconómica.

En Norte de Santander la atención a los inmigrantes venezolanos ha tenido una inversión de 120.000 millones de pesos, aproximadamente. Las estimaciones fueron hechas por el gobierno departamental durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Fronteras y cooperación internacional.

En el balance, el gobernador William Villamizar Laguado explicó que los hospitales del departamento están llegando a facturar en sumatoria casi los 50.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ha girado cerca de 30.000 millones de pesos, es decir, que hay una deuda cercana a los 20.000 millones de pesos por las atenciones a los venezolanos en el área de salud.

Mientras que en educación, siendo estas dos áreas las más sensibles, los costos están en aproximadamente 20.000 millones de pesos. Eso le cuesta al Estado los casi 20.000 estudiantes venezolanos que hay en las escuelas de Cúcuta, como en el resto de los municipios.

Las agencias de cooperación internacional han invertido en la región en materia de atención al fenómeno migratorio 17 millones de dólares, es decir, una cifra cercana a los 50.000 millones de pesos.

“Si sumamos todo, son unos 120.000 millones de pesos que han sido aportados, generados y gastados para la atención a los inmigrantes venezolanos en el departamento, de los cuales el Gobierno Nacional ha asumido unos 70.000 millones de pesos, y los otros 50.000 millones de pesos, las organizaciones internacionales”, dijo el gobernador.

Diego García, coordinador del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, expuso que en el departamento hay 45 organizaciones internacionales trabajando con inmigrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

El sistema de Naciones Unidas tiene ocho organizaciones, y 36 son de cooperación internacional en el territorio que atienden mensualmente a unas 78.000 personas en 26 municipios, alcanzando una cobertura del 50 por ciento.

En la presentación explicaron que de enero a junio han desarrollado  670 actividades en distintas áreas, pero sobre todo concentrándose en la ayuda humanitaria a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los mayores cooperantes.

En las distintas atenciones precisaron que ahora están trabajando en expandir la ayuda a otros municipios, es decir, llevar la atención fuera de Cúcuta.

García indicó que las áreas de intervención se han concretado en la respuesta de emergencia y protección; sin embargo, ahora están buscando fortalecer una respuesta socioeconómica para trabajar en la fase de inclusión productiva de estas comunidades en el departamento.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan Carlos Cortés, explicó que en la región hay unos 400.000 colombianos retornados, y es el segundo departamento, después de Bogotá, con mayor número de inmigrantes.

Además, precisó que desde el 2016 hasta la fecha la inversión ha sido de 1.236 millones de pesos.

Sobre esta situación, el funcionario precisó la necesidad de facilitar aún más la regularización en el país, a través de mecanismos más eficaces plasmados en el Conpes.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día