La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

240.000 venezolanos registrados para obtener la Tarjeta Fronteriza

El ingreso promedio por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander es de 49.000 personas.

Culminaron este jueves, después del cierre de frontera en agosto de 2015, las mesas entre la Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander y 15 instituciones más encargadas de diagnosticar y definir el trabajo que permitirá regular la zona limítrofe con Venezuela.

Si bien se mostraron algunos avances, como el control migratorio y mayor número de incautaciones de mercaderías ilegales, también hay situaciones sobre las cuales no hay mejoría, como las exportaciones que, en palabras de la Dian, “no despegan”.

También persisten las dificultades para frenar el contrabando de combustible, pese a los controles de la Policía y el Ejército.

Lea también La frontera rota nace de la falta de Estado

Para Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, estas y otras tareas seguirán siendo objeto de monitoreo, en aras de no desistir en el trabajo de acompañamiento a la frontera colombo-venezolana.

Al respecto, confirmó que “la idea es dejar de reunirnos en mesas, para pasar a un seguimiento puntual sobre lo asignado”, entre lo cual se destacó la solicitud de la Secretaría Departamental de Minas para que el cupo de combustibles se siga dando mensualmente.

El funcionario señaló la importancia de promover el consumo de la gasolina nacional, y así mantener la legalidad en la región.

“Hay un estudio de la Gobernación que fue enviado a Bogotá para mantener un buen abastecimiento de gasolina y ACPM”, declaró. 

Le puede interesar Registro de San Cristóbal recibe miles de solicitudes de documentos para TMF

Se asumió el compromiso de estar al tanto del decreto de internación de vehículos venezolanos que circulan en Cúcuta, el cual podría estar listo en un par de semanas, según reportó un delegado del Ministerio del Transporte, presente en la reunión que se celebró ayer en la Gobernación.

Los datos

Según un informe presentado por las instituciones regionales y nacionales, el trabajo conjunto que se derivó de las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, están dando resultado.

Se indicó que en materia de salud, se está cofinanciando la atención de urgencia a extranjeros en frontera y que el corredor humanitario facilita la circulación de ambulancias.

En educación, se permite la obtención del registro civil sin apostilla y se brinda el transporte escolar a los niños venezolanos que estudian en el área metropolitana de Cúcuta.

Sin embargo, la Registraduría Especial solicitó aumentar el personal, permitirles a todos los municipios el trámite del registro civil y la vinculación de notarios en este procedimiento, dado que se están atendiendo 900 derechos de petición y la entidad no da abasto.

Vea además En la frontera la basura da la bienvenida

En relación con el control de quienes pasan los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se indicó que hay más de 240,000 registros de venezolanos para adquirir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, y se enfatizó que el ingreso promedio por los puentes internacionales es de 49.000 personas, de las cuales salen más de 45.200.

También,  se conoció que a un total de 500 empresarios asentados en la ciudad se les adelanta procesos administrativos por emplear irregularmente a extranjeros, especialmente venezolanos.

Sobre comercio exterior colombo-venezolano, en la cita se reveló un reporte de aproximadamente 23 millones de dólares en importaciones y de 15 millones de dólares en exportaciones.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día