Escuchar este artículo

300.000 venezolanos aparecen en censo electoral

Martes, 5 de Octubre de 2021
Registrador Alexander Vega reveló, en Villa del Rosario, que la base se depurará.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores Bicentenario de la Constitución, que se desarrolla en estos momentos en Villa del Rosario, el registrador nacional, Alexander vega, lanzó una señal de alarma, tras anunciar que se encontraran 296.627 ciudadanos venezolanos en el censo electoral.

Lea aquí: Documentan 742 muertes violentas en frontera venezolana

Según el funcionario el registrador, estos registros aparentemente irregulares se habrían logrado en la mayoría de sedes de la Registraduría a nivel nacional y bajo la modalidad de identificación por medio de testigos.

“Muchos de los testigos que aseguraban conocer a estas personas corresponden a los vendedores ambulantes que se ubicaban al frente de las sedes de la Registraduría. Incluso, hay identificadas cerca de 600 personas que se dedicaban a esto”, señaló.

Vega llamó la atención de las autoridades, toda vez que manifestó que esas cerca de 300.000 personas pueden incidir en el proceso electoral de Congreso y Presidencia de la República que tendrá lugar el próximo año.

Lea también: ‘Hijas de la Frontera’: famosos se pronuncian por víctimas de violencia sexual

“Esas 300.000 personas pueden elegir presidente, pueden elegir un senador, pueden elegir un representante a la Cámara”, advirtió.

Image
Recientemente se retomaron las reuniones binacionales para lograr la reapertura total de la frontera.

El registrador también denunció que de esos ciudadanos extranjeros que adquirieron la nacionalidad, presuntamente de manera irregular, cerca del 20% obtuvieron el pasaporte colombiano, es decir, pueden acceder a muchos de los países donde no se exige visa a los connacionales.

“Hemos colaborado para que los hermanos venezolanos, de manera regular, obtengan su registro, pero el tema de la delincuencia está viéndose beneficiada porque se capturan a los delincuentes, pero no se identifican, de nada sirve capturar estos ciudadanos sino tenemos la cooperación para identificarlos”, apuntó.

La Registraduría anunció que trabaja en una depuración de esta lista y que los resultados se conocerán en los próximos días.

Vega hizo un llamado a la cooperación internacional para que ayuden a Colombia y así el país no se convierta en un destino blanco de las mafias.

Lea además: Informe: La pandemia los hizo regresar

“La cooperación internacional no solamente es la ayuda humanitaria, la migración pone en riesgo la seguridad nacional. Las bandas criminales utilizan esta modalidad de identificación para tener un pasaporte de entrada, por ejemplo, a la Unión Europea”, señaló.

Vega, en su intervención, señaló que hay diferentes casos de adulteración de identidad en el país, incluso algunas niñas de 14 años se les expidieron documentos como mayores de edad para poder ser sacadas del país y así explotarlas sexualmente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas