Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Mayo 2019 - 3:57am

327.000 niños venezolanos en Colombia urgen ayuda humanitaria

En Cúcuta, Unicef ayuda a los migrantes con agua, saneamiento y programas de salud.

Archivo
Funcionarios de la Unicef informaron que en su trabajo de ayuda encontraron que en una escuela de Cúcuta de 1.500 alumnos, 600 son venezolanos.
/ Foto: Archivo

El arribo de migrantes y refugiados venezolanos a Colombia “no para” y al menos 327.000 niños en el país vecino necesitan ayuda humanitaria, advierte Unicef, que lanzó un llamamiento para aumentar la ayuda internacional.

“El ritmo de llegadas sigue creciendo de forma estable, no para (...) Las necesidades están creciendo a un ritmo exponencial”, dijo el lunes a la AFP Paloma Escudero, directora de Comunicaciones del Fondo de la ONU para la Infancia, que acaba de pasar varios días en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Para enfrentar las necesidades de estos niños y de madres embarazadas, así como de la población más vulnerable en Cúcuta, Unicef precisa aumentar su presupuesto de respuesta a la crisis de 5,7 millones de dólares a 29 millones, afirmó Escudero.

Lea además ‘La migración es un reto que nos tocó asumir de manera proactiva y positiva’

La ONU estima que cada día cerca de 5.000 venezolanos abandonan su país. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones. Colombia, que ha recibido a 1,3 millones de migrantes, ha solicitado ayuda internacional ante la incapacidad de atender sola la ola migratoria.

En Cúcuta, donde los recursos ya están desbordados, Unicef ayuda a los migrantes con agua y saneamiento, programas de salud -sobre todo vacunación y apoyo a madres embarazadas y lactantes- y ayuda a las escuelas que han aceptado a casi 10.000 niños venezolanos, 3.000 de los cuales viajan desde su país todos los días.

Madres y niños viajan durante horas para recibir tratamiento médico de manera gratuita. Escudero conoció por ejemplo a una madre de 24 años con epilepsia, embarazada de ocho meses, que llegó a Cúcuta para someterse a exámenes prenatales.

Unicef también asiste a las organizaciones que trabajan con los llamados “caminantes”, “los cientos y cientos de familias venezolanas que emprenden el camino a pie desde la frontera hacia Bogotá o incluso hacia Ecuador”, a quien se ofrecen kits de higiene, alimentación y protección, dijo Escudero.

Le puede interesar Buscan destrabar ayuda para Venezuela represada en Cúcuta

“Hace tan solo 10 años eran los colombianos los que emigraban a Venezuela escapando de la violencia armada, y allí los venezolanos los acogieron con los brazos abiertos”, dijo Escudero.

“Ahora es el mundo al revés, son los venezolanos los que emigran a Colombia y son los colombianos los que abren sus casas y colegios y reciben a las familias venezolanas”, agregó, tras contar que en una escuela de Cúcuta de 1.500 alumnos, 600 son venezolanos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.