Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Noviembre 2018 - 5:33am

$422.779 millones para atención de migrantes en los próximos tres años

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración” venezolana, manifestó Duque en Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
El presidente Iván Duque dijo que lo que se busca con este documento Conpes es fortalecer y organizar la atención a los migrantes venezolanos.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Tras advertir que el fenómeno migratorio fue un problema que “se dejó crecer y envejecer mal”, el presidente de la República, Iván Duque, lanzó oficialmente este sábado, en Cúcuta, la estrategia para hacerle frente a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos y colombianos retornados desde el vecino país.

El nuevo Conpes migratorio tiene una proyección de tres años (hasta 2021) y el costo estimado de su plan de acción es de $422.779 millones, los cuales serán asumidos y priorizados por las 12 entidades que estarán a cargo de adelantar las tareas en favor de la población migrante. (Ver tabla).

Duque, quien durante su campaña a la Presidencia hizo un especial énfasis en este asunto y se había comprometido a sacar adelante algunas acciones humanitarias para ayudar a los ciudadanos del vecino país, explicó que el objetivo de esta nueva política es poder ofrecer atención en áreas críticas y de mayor demanda como la salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

Le puede interesar Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, beneficiados con el Conpes

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada. Hemos convocado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), hemos deliberado en varias ocasiones y hoy puedo decirles que ya tenemos aprobado y autorizado un Conpes de atención integral y articulada del Estado a la migración”, manifestó Duque, durante el taller ‘Construyendo País’ número 16 que tuvo como escenario el coliseo cubierto Toto Hernández.

Según las cifras entregadas por Migración Colombia, en los últimos 16 meses, la población venezolana que ha llegado a Colombia en busca de mejores oportunidades o intentando huir de la crisis que afronta el vecino país, pasó de 171.783 a 1’032.016.

A esta cifra se les suman los más de 250.000 colombianos que residían desde hace varios años en la hermana República y que a raíz de la coyuntura económica y social a la que estaban expuestos, decidieron retornar.

Esto ha desencadenado un panorama complejo para las regiones de frontera y Bogotá, por ser estos los lugares en donde se ha asentado, en su mayoría, la población migrante.

En el documento Conpes se advierte, incluso, que Colombia “ya se podría considerar como uno de los países con mayor recepción de migrantes”, después de Turquía que hoy registra un total de 3’154.000 refugiados sirios.

Medidas a mediano plazo

El nuevo documento Conpes para la atención de la migración establece un total de 68 acciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años y plantea dos objetivos principales: identificar las rutas de atención e integración para la población proveniente de Venezuela y fortalecer la institucionalidad existente para garantizar dicha asistencia. 

Al respecto, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, les explicó a las autoridades nortesantandereanas que uno de los mayores retos que supone esta estrategia integral es lograr establecer una serie de medidas que hagan posible la localización e identificación de la población migrante, con el fin de que pueda acceder a la oferta institucional.

Le puede interesar ICBF entrega centro de atención para inmigrantes venezolanos en La Parada

“Entre las medidas propuestas, Migración Colombia definirá nuevos mecanismos de flexibilización migratoria para la integración de la población migrante desde Venezuela que se realizarán mediante ajustes normativos institucionales en materia de regularización y socialización de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional”, explicó.

Plan de acción

Según la nueva política de atención migratoria, durante los próximos tres años, el Estado colombiano procurará sacar adelante, entre otros, los siguientes planes:

A 2021, atender en servicios de primera infancia a 133.125 niñas, niños y mujeres gestantes migrantes y retornados desde Venezuela, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

40.000 cupos de formación complementaria para actualizar y fortalecer las competencias laborales de la población migrante, a cargo del Sena. 

El SENA también contará con una ruta de atención para emprendedores que quieran constituir empresa y generar empleo formal.

La red de prestadores del Servicio Público de Empleo facilitará el acceso a la ruta de empleabilidad, con los servicios de gestión y colocación a la población migrante retornada y venezolana.

Implementar el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), con el fin de caracterizar la inmigración laboral formal en el país, a cargo del Ministerio de Trabajo.

Brindar asistencia técnica al 100% de las entidades territoriales en la ruta de aseguramiento e implementar un protocolo para el flujo de información básica en salud de migrantes con los países fronterizos, a cargo del Ministerio de Salud.

-En 2019 se creará una instancia estratégica de articulación institucional para asesorar al Gobierno Nacional en la definición de los lineamientos generales para la atención e integración de los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

-Brindar atención humanitaria a la población migrante con vocación de permanencia y población transitoria, a cargo de la UNGRD.

-Se priorizará, por espacio de tres años, a partir de enero próximo, la revisión de los proyectos que tengan mayor impacto en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado o aseo en los municipios fronterizos con Venezuela.

A partir de 2019, el Ministerio de Educación adelantará asistencias técnicas integrales a las Secretarías de Educación, con el fin de promover el acceso, permanencia y calidad de la educación destinada a los niños, niñas y jóvenes venezolanos y retornados colombianos.

Implementar a 2021 una estrategia para agilizar los procesos de convalidación de estudios de los niños y adolescentes provenientes de Venezuela, equivalentes a educación preescolar, básica y media y títulos de educación superior procedentes de Instituciones de Educación Superior venezolanas (Ministerio de Educación).

La UNGRD liderará el funcionamiento de los Centros de Atención Transitorios al Migrante, por un periodo de seis meses, a través de la adaptación de infraestructura física existente, para la recepción de la población migrante. Se crearán cuatro centros de este tipo.

Los Ministerios de Minas y de Hacienda revisarán las asignaciones mensuales de los volúmenes máximos de combustibles subsidiados para los departamentos de frontera, con el fin de ajustar dichas asignaciones de acuerdo con las necesidades de los territorios.

Vuelve la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Otro de los anuncios que se hizo ayer en el marco del taller ‘Construyendo País’, es la reanudación, a partir del martes, de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), con el fin de organizar los altos volúmenes migratorios que se registran en los puentes internacionales.

“El hecho de regularizar la migración es fundamental. Si no regularizamos van a seguir entrando nuestros hermanos venezolanos y no sabremos en qué están. Y esas tareas que estamos haciendo hoy son en beneficio de los venezolanos, pero también de nosotros, los colombianos, de nuestro país y de la región”, manifestó el director de Migración Colombia, Cristian Krüger.

El funcionario también informó que el Gobierno Nacional creará un permiso de tránsito, para evitar que muchos de los migrantes que pasan por Colombia en su camino hacia otros países, tengan que exponerse a largas caminatas por no tener documentos.

Con esta autorización, los ciudadanos venezolanos podrán cruzar el territorio nacional de manera legal, en un plazo no mayor a 10 días.

“El Gobierno Nacional, el señor presidente, nos ha pedido flexibilizar el marco jurídico migratorio, igualmente se nombra en el Conpes. Estamos en esa flexibilización y queremos que nuestros hermanos venezolanos se acojan a esas normas migratorias de nuestro país”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ubaldo Duany, el hombre detrás del éxito de Caterine Ibargüen

Duany vio en ella un talento importante para consagrarla en el atletismo mundial.

Colprensa
Economía
Artículo

Jóvenes rurales de la región intercambiarán experiencias

Los jóvenes quieren quedarse en el campo, pero no quieren vivir en las condiciones de miseria y pobreza.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

No lo mató la bala, sino un infarto

César Durán fue víctima de un atraco en San Luis.

La Opinión
Economía
Artículo

Coljuegos recaudará $550.000 millones al cierre de 2018 para la salud en el país

La entidad destacó que este recaudo ha tenido un crecimiento del 9 %.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregan certificados a productores pecuarios

Las certificaciones buscan mantener y fortalecer el estatus sanitario de los hatos ganaderos del departamento.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Caracterizarán a residentes de asentamientos urbanos de Cúcuta

Se hará la caracterización de quiénes están registrados como víctimas para luego hacer un diagnóstico.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Habrá emoción en el sorteo de la Champions

Los principales favoritos a ganar la Liga de Campeones conocerán a sus rivales en octavos de final.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander, presente en la feria Buró

Unas dos mil marcas del país se postularon y solo 389 pasaron, entre ellas tres de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo buscaban por homicidio agravado

El joven de 22 años es señalado de ser el homicida de un hombre en el barrio Santander de Villa del Rosario.

Policía
Colombia
Artículo

Denuncian la concentración de contratos por $60 billones

El contralor destacó que a través de la herramienta 'Océano' se podrá luchar articuladamente contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.