La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
43.159 PEP aprobados en Norte de Santander
Cúcuta es la tercera ciudad de Colombia en la que más se ha otorgado a venezolanos el Permiso Especial de Permanencia.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Noviembre de 2018

En Norte de Santander, 43.159 venezolanos tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Según Migración Colombia, en Cúcuta se han otorgado 22.417 permisos, que representan 57,8 por ciento del total regional;  además, es la tercera ciudad a nivel nacional con más permisos.

Christian Krüger, director de la entidad, dijo que la mayoría de los PEP otorgados corresponden a personas que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv). 

Le puede interesar Proponen adecuar centros de salud para inmigrantes

Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Tibú, Pamplona, Puerto Santander, Abrego, El Zulia, Chinácota, El Tarra y Chitagá son los municipios donde mayormente se emitió el documento, que tiene vigencia de dos años.

Krüger señaló que mantienen los operativos en los puentes donde se hace la verificación biométrica de las tarjetas temporales de identificación. 

Entre Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y PEP han cancelado 80 mil documentos, estos son falsos o son prestados a terceros, haciendo uso incorrecto del mismo.

“En los puentes se están haciendo las lecturas de las tarjetas, y si existen dudas, se revisa a profundidad”, explicó Kruger. “Además, les pedimos a las empresas que vayan a contratar con el Pep, que verifiquen el código QR, y si aún tienen dudas, acudan hasta la sede de Migración Colombia en su ciudad”, dijo.

Lea también Repotencian el Centro de Migraciones

El funcionario declaró que el Gobierno Nacional está apuntando a una segunda fase de atención del fenómeno migratorio y es ver cómo involucrar a los venezolanos y retornados a la vida productiva del país. 

“Debemos pasar del nivel asistencial humanitario, que va seguir existiendo, a un segundo nivel productivo”, precisó.

Aseguró que el lineamiento dado es seguir flexibilizando la norma migratoria, frente al escenario de que los flujos migratorios seguirán llegando. 

Agregó que el Gobierno colombiano sostiene que prefiere tener una migración identificada y regulada.

Temas del Día