La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
60% de las empresas cerraron en Ureña: Concejo Municipal
Estiman que las industrias restantes podrían estar analizando la salida del país una vez se produzca la reapertura de los puentes
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 27 de Mayo de 2016

La grave situación que atraviesa el parque industrial de Ureña ha sido tema de análisis y debate para quienes integran la Concejo Municipal de esta jurisdicción fronteriza.

Para el presidente del cuerpo legislativo, Pablo Varela, resulta alarmante “ver como el 60% de las empresas cerraron en Ureña, mientras que el 40% del restante esperan que abran los puentes para salir del país.

Calificó como “cuentos chinos” los anuncios de exportaciones hechos por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora. “Eso es un cuento chino. Según, iban a traer materia prima y eso no ha sucedido, a los comercios que yo conozco no les ha llegado nada; hablan de exportar y no tenemos ni para nosotros, no podemos ni producir, tratamos de hacer lo que podemos para nuestra subsistencia”

En cuanto a la situación alimentaria, el edil recalcó que el alza en los precios de la canasta familiar ya había sido un tema conversación que preocupaba a algunos economistas quienes pronosticaban el incremento de los rubros en ante la difícil situación económica.

“El bolsillo del venezolano ya no da más, estamos preocupados por los nuevos precios que se van a dar aquí en la frontera; veíamos en los últimos días entrevistas de la gente de la federación campesina del Táchira, donde decían que el gobierno habla de montar nuevas oficinas, mientras ellos no tienen fertilizantes y no tienen apoyo, por lo que les toca buscar esto en el mercado negro a un precio exorbitante. Esto no es político, esto es un tema real que el gobierno quiere tapar”.

Acorralados

Varela destacó que tras las nuevas medidas que regulan el paso humanitario, emitidas por el gobierno colombiano, han complicado aún más la situación. “En Ureña estamos acorralados, Colombia apretó más los controles y el que medio lograba pasar y traer algo, ahora no lo puede hacer, aumentaron las restricciones y lo que es preocupante es  la dificultad para obtener productos aquí en la frontera, ya ni revendidos se encuentran”, aseguró.

El edil destacó que en Ureña no hay una buena distribución de los productos que el gobierno ofrece a precio regulado, además recalcó que en San Antonio del Táchira también se siente la falta de productos, resultado de las medidas que mantienen cerrada la frontera desde hace 9 meses.

Por último, el representante del órgano deliberante manifestó que: “Nosotros participamos en las marchan que hace el pueblo a petición de abrir la frontera, pero cada vez que hay una marcha, sale el gobernador a decir que se van a reunir entre gobernadores, que se van a reunir los cancilleres, y eso es totalmente falso. Viene y da una supuesta fecha de reunión y sabemos que eso no es real, viene y dice que vamos a tener una Zona Económica Especial, y se le va a acabar el mandato y no se dio la supuesta zona económica”, concluyó.

Temas del Día