La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
7 ‘pecados’ que los migrantes deberían evitar en la frontera
En lo que va de 2017, 148 extranjeros han sido expulsados de Norte de Santander.
Image
Jean Javier García
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

La cifra de movimientos migratorios en la frontera colombo-venezolana, sobretodo de aquellos migrantes que ingresan al país, sigue siendo importante.

Según Migración Colombia, por la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira cruzan en promedio cada día por los pasos legales unos 30.000 extranjeros, y poco más de 2.000 se quedan en la región.

Para las autoridades, este flujo es normal, teniendo en cuenta las condiciones de vida que hoy día tienen los venezolanos, quienes deben salir de su país buscando alimentos, medicinas y nuevas oportunidades de vida. 

Sin embargo, en el pensamiento colectivo, sobretodo de los cucuteños, la situación se les está saliendo de las manos a las autoridades locales y el país debería replantear el control migratorio.

La polémica gira en torno de ¿qué hacen los miles de extranjeros que se quedan en Cúcuta?

Para el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, el tema de los migrantes aún está controlado en el área metropolitana; por eso, dice, no se  prenden las alarmas, aunque sí hay que estar atentos. 

Rojas dijo que un problema grave para Cúcuta sería si ocurriese un éxodo masivo de migrantes; por lo demás, considera que tal y como están las cosas en la actualidad, el gobierno local aún está en capacidad de controlarlas.

El alcalde le insistió a los cucuteños que deben tener memoria y no molestarse con los migrantes, pues "antes fuimos nosotros los que estuvimos allá y buscamos su ayuda". 

No obstante, en las redes sociales, principales focos del debate, los ciudadanos consideran como una molestia ver que en la ciudad cada vez abunden más la informalidad, la prostitución y la ocupación del espacio público, entre otros fenómenos.

Estos son algunos hechos que preocupan y son una molestia para los cucuteños. Les presentamos los 7 ‘pecados’ que los migrantes y extranjeros no deben cometer en la frontera, si quieren hacer de su estancia en el país algo memorable.  

1. Cruzar enfermos sin informar a sanidad portuaria

Muchos enfermos cruzan la frontera buscando ayuda, y en ese sentido, Colombia está velando por la salud de todos ellos.

Sin embargo, se han conocido testimonios, por ejemplo, de trabajadoras sexuales con VIH que aún sabiendo que son portadoras, ejercen el oficio en la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del Parque Mercedes Ábrego.

Otras personas pasan la frontera con enfermedades virales y respiratorias sin informar en los puestos de sanidad portuaria.  

2. Implicarse en delitos

Según las autoridades, la captura de venezolanos en Cúcuta y el departamento se duplicó. En 2016, solo en el área metropolitana, a la fecha habían sido capturados 280 venezolanos como indiciados de diferentes delitos; en 2017, la cifra aumentó a 403, informó el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Cristian Escobar.

De los venezolanos capturados este año, 48 fueron detenidos en Villa del Rosario por los delitos de hurto y otro pequeño porcentaje, indiciados por extorsiones, homicidios y hurto a vehículos.

Un 7% del total de los delitos ocurridos en Cúcuta son cometidos por ciudadanos del vecino país.

3. Usar a niños para pedir limosna

En las calles están proliferando niños, de familias que dicen ser desplazadas de Venezuela, que son usados para generar lástima y conseguir unas cuantas monedas.

Esta práctica, que se ha hecho habitual en la ciudad, demanda una intervención más activa de entidades como el ICBF. 

4. Pasar irregularmente a Colombia

El país no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar que todos los extranjeros que ingresen lo hagan formalmente. Este es uno de los ‘pecados’ que más cometen los extranjeros.

Migración Colombia ha deportado desde enero hasta la fecha, 1.323 personas por ingresar irregularmente; es decir, sin pasaporte, visa, Tarjeta Migratoria Fronteriza o el Permiso Especial de Permanencia. 

5. Invadir predios ajenos

Desde que comenzó su gobierno, el alcalde de Cúcuta planteó que en la ciudad no se iba a permitir más la invasión de predios. Sin embargo, los venezolanos ya tienen su colonia instalada en la ciudad.

En la parte baja del barrio Escalabrini, impulsados por la fuerza de la solidaridad y el deseo de salir adelante, conviven 15 familias que llegaron al norte de Cúcuta, desde el hermano país de Venezuela. 

6. Trabajar irregularmente

No hay cosa que más preocupe al trabajador local que la posible entrada de mano de obra barata a la ciudad. La informalidad laboral, dicha por el propio alcalde, es del 70%.

Pese a la prohibición de contratar a extranjeros sin visa de trabajo, las autoridades migratorias hasta el 14 de septiembre habían sancionado a 55 empresas por contratar ilegalmente. 

7.  Irrespetar los monumentos

Aunque la situación de Cúcuta es crítica por el desempleo, no debe aceptarse, socialmente, que los monumentos históricos se usen como repisa para vender aguacates, cebolla y otros productos, como ocurre en la avenida Cero con calle 15.

En otros monumentos, como en la glorieta de la Terminal de Transportes, algunas personas usaron como cuerda de ropa las rejas de la locomotora. 

Cifras

-3.274 migrantes han sido sancionados económicamente por cruzar irregularmente hacia Colombia. 

-148 extranjeros han sido expulsados de Norte de Santander por transgredir las leyes colombianas. 

Temas del Día