Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 1:40pm

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.
Colprensa
Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados.
/ Foto: Colprensa

Tras sostener una reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo, Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados, hizo un llamado a la comunidad internacional para que materialice el incremento de la ayuda económica y que así Colombia siga atendiendo los 1.408.055 migrantes venezolanos que se encuentran en el país, debido a que hay un desfinanciamiento del 70% en el plan de acogida.

Según Stein, a pesar de los múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta por lo que es necesario que la comunidad internacional redoble dichas  contribuciones a los organismos y nacionales que vienen enfrentando la crisis migratoria.

"Haremos todos los esfuerzos por apoyar al Gobierno de Colombia en el marco de la Asamblea General de la ONU, en donde hay una voz de alarma porque la situación está  totalmente sobrepasada en las capacidades nacionales", añadió Stein.

Por su parte, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, señaló que con corte al 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 para atender la crisis migratoria se han incrementado a USD 96 millones, lo que se traduce en  el 30,4 % de los recursos proyectados. Esto, según el funcionario, significa que en casi 3 meses desde que se hizo la primera alerta sobre la falta de financiación, se ha recibido 9,5 % más.

"Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son USD 96 millones, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país, significa que por cada migrante se han recibido USD 68,18 este año. Esta cifra dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU para la atención de otras crisis migratorias", dijo el Canciller.

Trujillo agregó que pese a que lo anterior demuestra la voluntad de la comunidad internacional en apoyar a los países que enfrentan la crisis migratoria, la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos 3 meses Colombia ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055.

Para el canciller, la atención a la población migrante desbordó desde hace ya varios meses las capacidades del Estado colombiano. Señaló que entre marzo de 2017 y junio de 2019 se han reportado en el sistema nacional de salud 3.269.194 atenciones realizadas a 389.358 migrantes venezolanos. El 25,5% de estas atenciones se han prestado a 130.839 niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, indicó que a junio de 2019, 181.421 niños venezolanos se  registraron en el sistema integrado de matrícula.

Colombia necesita alrededor de  USD 315 millones para atender la crisis migratoria de venezolanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.