La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
80% de los alumnos del megacolegio La Frontera viven en Venezuela
La institución tiene capacidad para unos 1.300 estudiantes. Solo 20% vive en la zona de La Parada.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2017

Los estudiantes no recuerdan haber deseado tanto volver a estudiar. Todos parecían nuevos, aunque llevan años viéndose en los salones. El primer día de clases fue emocionante y muy diferente al que habían vivido años atrás los alumnos del megacolegio La Frontera, en La Parada, Villa del Rosario.

Se organizaron por grupos, pero esta vez no para pasar directamente a las aulas y comenzar las clases tradiciones, sino para hacer un recorrido por el que de ahora en adelante será su colegio.

No salían de su asombro. Los amplios salones y extensas zonas verdes los hacían ilusionarse con lo emocionante que será el año escolar. 

Al terminar la jornada escolar, seguramente, estos estudiantes, que en su mayoría viene de Venezuela, no volverán a casa con apuntes en sus cuadernos, si no imágenes guardadas en su memoria de lo grande y cómodo que se volvió el colegio La Frontera.

Ahora podrán disfrutar 18 aulas básicas, cuatro salones para preescolar, baños, ludoteca, cancha, juegos infantiles, área administrativa, aulas múltiples, laboratorios de física y de química, salón de cómputo, restaurante escolar, cocina y áreas de apoyo, biblioteca, plaza de eventos y red de voz y datos.

Pero mientras los estudiantes disfrutan de su institución, los docentes de la institución protagonizan jornadas maratónicas para tener todo en orden para el retorno de las clases.

Las llaves de la institución las recibieron el jueves de la semana pasada y el viernes comenzaron con el trasteo. Aunque la infraestructura es nueva, tendrán –por  ahora- que  estrenar lo viejo. Están llevando todo lo que se tenía en la antigua sede, pues la dotación para este megacolegio llegará a principios de marzo.

A la par con el tema logístico la institución también hace un trabajo para llenar los cupos que hacen falta, pues el colegio tiene capacidad para unos 1.300 estudiantes.

Según el rector del colegio, Germán Berbesí, hasta el momento van matriculados 930 estudiantes, hay 20 más en proceso y de alumnos antiguos aún hay 31 por realizar el proceso. Se espera que en las próximas semanas lleguen al menos 150 alumnos más.

“Se tiene como proyección a febrero tener 1.174 estudiantes”, dijo el rector. 

El año pasado el colegio terminó con 697 estudiantes matriculados, pues al menos 500 alumnos más hacían parte de la población flotante que llegó desde varias ciudades de Venezuela tras ser deportados,  al terminar el año escolar también dejaron la institución. 

Con la proyección que se tiene, la matrícula se recuperaría en un 100 por ciento.

Temas del Día