La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

La carne ha desaparecido de supermercados y carnicerías en Táchira desde hace ya varias semanas. En los mercados locales, lo pocos puestos de venta que este fin de semana ofrecieron el producto, mostraban un incremento de precios cercano al 50% en comparación al fin de semana anterior.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Leonardo Figueroa, advirtió que la decisión de intervenir los mataderos públicos y privados en los principales estados productores de carne del país, impactará negativamente tanto a los consumidores como a los productores primarios, quienes “irán a la quiebra”.

“La carne no llega a los grandes centros de consumo, tomando en cuenta que también quieren manejar la cadena comercialización y no permiten que lo hagan los privados, como normalmente se ha hecho; y el otro daño es a los productores primarios, porque sumado a la crisis económica, ahora nos van a quitar 30 % y 40 % de producción para pagarlas cuando quieran a precios de pérdidas, calculados hace dos meses“, explicó.

La misma medida se ha aplicado en Barinas, donde exigen 30% de los animales que van a beneficio, en Apure, Guárico y Cojedes. Dado que Barinas y Apure han sido los principales proveedores de ganado en pie para el Táchira, las medidas – que  además impiden la emisión de guías y la movilización del ganado a los centros de consumo-están generando una profunda distorsión en el mercado cárnico tachirense.

Le puede interesar Venezuela dice que en Cúcuta negocian el carné de la patria

El representante gremial advirtió que el panorama empeorará porque se acerca la temporada de verano (diciembre, enero), lo que se traduce en sequía para algunas entidades y con ella, una consecuente caída en la producción, “si a este cóctel, se le suman estas medidas, el más afectado será el consumidor”.

En tal sentido, anunció que los ganaderos intentar lograr una mediación con el gobierno para detener las intervenciones contra los productores.

Image
Eilyn Cardozo
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día