La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abatidos un colombiano y un venezolano en Ureña

Ambos ciudadanos fueron señalados de integrar un grupo armado que opera en la zona.

Durante un enfrentamiento entre antisociales y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron abatidos en un sector de la población Aguas Calientes, municipio Pedro María Ureña del Táchira, dos presuntos paramilitares conocidos como ‘El Gimmer’ y ‘El Willington’.

El comisario Marcos Quevedo Cedeño, jefe de la Delegación del Cicpc Táchira, señaló que estos ciudadanos fueron formalmente identificados como Willington Manuel Velásquez Díaz, venezolano y de 23 años, y Alexis Gimmer Ariza Cano, de nacionalidad colombiana, quienes presuntamente trabajaban un conocido delincuente que opera desde Colombia y a quien llaman ‘El Hamas’.

Dijo además que la operación fue desarrollada por unidades élite del Cicpc que buscaban a los responsables de varios homicidios cometidos en la zona y fueron atacados a tiros cuando llegaron al Barrio Bolivariano de Aguas Calientes, donde estaban “enconchados” los hombres.

El jefe policial manifestó que los detectives se hicieron presentes en el sector 4 de la comunidad, donde, según labores de inteligencia policial, se encontraban varios sujetos, integrantes de un grupo generador de violencia que serían responsables de varios asesinatos ocurridos en esa zona en los últimos días, entre los cuales se encuentra un ciudadano conocido como ‘El Pájaro’, disidente de varias organizaciones paramilitares colombianas y quien fuera ultimado por sicarios el pasado fin de semana.

Explicó que cuando los funcionarios llegaron al lugar fueron atacados a tiros, por lo que de inmediato se produjo un intercambio de disparos donde Willintong Vásquez y Alexis Ariza resultaron con varias heridas de bala y fallecieron poco después de ser ingresados a un centro asistencial de la referida localidad, ubicada en la frontera.

Otras seis personas fueron detenidas, ya que depusieron las armas y optaron por entregarse. De ellas, tres son  venezolanas y tres colombianas. Además se incautaron dos armas de fuego, entre las cuales se encuentra una pistola calibre 9 milímetros, marca Pietro Beretta y un revólver calibre 38, sumadas a tres motocicletas, celulares y otros objetos de interés criminalístico.

Desde Colombia

El director estadal del Cicpc manifestó que los abatidos son miembros de una banda que desde territorio colombiano capitanea un sujeto conocido como ‘El Hamas’, quien se desligó del grupo irregular ‘Los Urabeños’ y es responsable de varios homicidios cometidos en Ureña, en algunos de los casos, en la persona de desertores de este movimiento irregular, a donde llegaron luego de abandonar las filas de ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’.

Quevedo Cedeño dijo por otra parte que este grupo, parcialmente desmantelado, aparece como responsable en seis casos de homicidio, uno de ellos doble e identificó entre sus víctimas a Jonathan Argenis Fuentes Joya (29), Miguel Arnulfo Moreno Arrieta (34) y Edgar Enrique González Solano de 42 años.

Agregó que en la zona prosiguen las operaciones para ubicar y detener a los integrantes de los grupos irregulares generadores de violencia que están actuando en el eje fronterizo entre San Antonio del Táchira y Ureña.  

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 26 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día