La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Abecé de la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza
16 millones de venezolanos han ingresado o salido del país, desde el cierre fronterizo.
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Desde este viernes, todos los venezolanos que viven en la zona de frontera e ingresan frecuentemente a territorio colombiano deberán tramitar la constancia de pre-registro para obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) expedida por Migración Colombia.

Lea: Tarjeta Fronteriza, el nuevo documento para ingreso de venezolanos a Colombia.

El documento reemplazará la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, a partir del 30 de abril. Con este registro, se evitará que los venezolanos utilicen la tarjeta en la que debían diligenciar, manualmente, su entrada y salida del país por los puentes internacionales. 

A continuación le presentamos un abecé del nuevo documento.

¿Hasta dónde se permite circular con la Constancia de pre-registro o la TMF?

Para los venezolanos, el tránsito fronterizo se permite, en Norte de Santander en el Área Metropolitana de Cúcuta, es decir, Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia.

¿Qué hacer si extravía la Constancia de Pre-registro?

Volver a imprimir la Constancia de Pre-registro remitida al correo electrónico. Por lo tanto, se sugiere no eliminar el archivo y guardar la constancia para posteriores impresiones dentro de la vigencia de la misma (seis meses).

¿En cuánto tiempo se da respuesta al pre-registro?

El tiempo de respuesta es inmediato. Se remite la constancia de pre-registro, al correo electrónico individual del solicitante, una vez se diligencie la totalidad de la plantilla de pre-registro y acepte los términos y condiciones. La constancia se imprime, recorta y lamina para presentarla en el proceso de control migratorio.

¿Realizar el pre-registro, garantiza tener la Constancia de Pre-registro?

Se realizan las respectivas validaciones en bases de datos de la información suministrada; y si no existe ningún requerimiento administrativo o judicial o se presentan casos de homónimos por documentos o datos biográficos, se procede a la expedición de la Constancia de Pre-registro, que permite acceder luego a la TMF.

¿Con la Constancia de pre-registro o la TMF, cuánto puedo permanecer en Colombia?

Puede realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, durante no más de siete días continuos dentro del tiempo de vigencia de la constancia de Pre-registro o de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Este tiempo será confirmado mediante el registro migratorio de ingreso al territorio nacional.

¿La TMF o la Constancia de Pre-registro sirven como documentos de identificación?

No. Tanto la Tarjeta como la Constancia, deben estar acompañadas por algún documento de identidad venezolano, que debe presentarse ante las autoridades migratorias, policivas o militares dentro del territorio colombiano.

Tampoco sirve como permiso de trabajo, y no equivale a una visa.

Ányelli Narváez | Practicante de periodismo

Temas del Día