La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

Este sábado, desde las 11 de la mañana, en el puente Simón Bolívar, venezolanos y colombianos se unieron en un abrazo para combatir la xenofobia. 

La iniciativa ciudadana promovida por 'El Derecho a No Obedecer' se cumplió durante una hora, en vinculación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Somos Panas Colombia, el grupo Censurados, Tierra de Hombres, voluntarios de la ONU, voluntarios de la ciudad Verde Cúcuta y Corpodrinco de Norte de Santander. 

Lilibeth Villamizar, coordinadora regional de 'El Derecho a No Obedecer', afirmó que “el objetivo de esta abrazatón es combatir la xenofobia, hacer lazos de hermandad entre ambas ciudadanías y generar empatía entre las mismas”. 

Villamizar señaló que la actividad la hicieron por avanzadas en diferentes puntos del paso, con el fin de vivir una experiencia similar a la que viven los cientos de venezolanos que transitan día a día por el puente. 

“La idea era que no fuese solo un acto simbólico, sino que fuera una experiencia, que las personas se sintieran de verdad integradas, que no solo es solidaridad, que no importa la nacionalidad, sino que todos somos seres humanos”, recalcó. 

Con la actividad querían resaltar el mensaje de no a la xenofobia y promover la inclusión, “pensar un poco en las personas que están migrando forzadamente y empezar a estrechar los lazos de hermandad”, añadió Villamizar. 

Lea también 'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

En el lugar estuvieron presentes 13 músicos venezolanos que trabajan en las calles de Villa del Rosario y Cúcuta y que decidieron aportar con su música un espacio de creatividad. 

Asimismo, las organizaciones llevaron pintucaritas para los niños y planes de ideas para abrazar a los migrante. Los venezolanos también escribían frases y valores que querían recibir. 

“Me pareció muy buena esta iniciativa porque es un momento solidario, es una demostración importante para nosotros que vivimos esto todos los días”, dijo un joven del vecino país que participó de la abrazaton. 

Cabe resaltar, que las autoridades realizaron el acompañamiento en todo el desarrollo del movimiento. 

La actividad también se llevó a cabo en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. 

Replicar la abrazatón

El plan a seguir que propone 'El Derecho a No Obedecer', es replicar la abrazatón en Cúcuta y en Latinoamérica, en octubre, específicamente en Ecuador, Perú, Chile y México, países donde día a día llegan los migrantes venezolanos. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día