La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Abrazos en el Puente Simón Bolívar por Colombia y Venezuela
La actividad, bajo el lema 'Contra la guerra, abrazar en la frontera', será este sábado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Febrero de 2019

'Contra la guerra, abrazar en la frontera', es el lema con el que este sábado se encontrarán organizaciones sociales y políticas de Colombia y Venezuela para rechazar cualquier interferencia violenta que perjudique la convivencia en la frontera.

Así lo dio a conocer Yolima Gómez, organizadora del encuentro, que tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar, a partir de las 9 a.m. 

Sin embargo, este viernes ya se dio la primera avanzada de la caravana que llegó desde Bogotá, y lideró una velatón, como acto simbólico de paz.

Gómez explicó que en el puente será recibida la delegación proveniente de Caracas, y que se espera reunir algo más de 200 personas vinculadas, entre otros, a Redepaz, el Congreso de los pueblos, entre otros.

“Hemos estado en favor de la paz, del respeto a la soberanía de los pueblos, y de evitar injerencias violentas que solo dejan miseria y desolación”, dijo. “Más que una cuestión política, se trata de una necesidad de apoderamiento de la riqueza de un país, afectado por el bloqueo y el saqueo que genera el contrabando”.

Agregó que los participantes también han discutido los efectos de la presión sobre Venezuela y, sobre todo, la posibilidad abierta que hay para a llegada de tropas a territorio nacional, pues lo último que se quiere “es ser una trinchera para la guerra”.

Por ello, se propiciará esta nueva jornada de abrazos, que se suma a otros actos simbólicos que ya se han hecho en este puente.

En 2018 se realizaron varios actos similares, tanto por el contexto de frontera como por los desafíos de las negociaciones de paz con el Eln.

La experiencia más reciente fue liderada por Acnur, que coordinó un evento de índole nacional, como estrategia para promover la hermandad entre ambos pueblos y evitar la xenofobia.

Temas del Día