Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Noviembre 2020 - 5:20am

Abren corredor humanitario para presentar Pruebas Saber

El Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, explicó que están coordinando con las autoridades del Táchira el paso.

Archivo La Opinión
El corredor humanitario por ambos puentes se hará en horas de la mañana y al mediodía, durante estos dos días del fin de semana.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, será abierto a través de un corredor humanitario habilitado para que hoy y mañana los estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales de ambos municipios puedan presentar el examen Saber 11° y cumplir el requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia.

Hilse Aldana, asesora de educación departamental, explicó que se tiene previsto que por el puente Simón Bolívar ingresen 67 estudiantes, con sus acudientes, para un total de 132 personas; mientras que, por el Francisco de Paula Santander serán 104 estudiantes con sus acompañantes, para un total de 208 personas. 

La funcionaria de la Secretaría de Educación de Norte de Santander explicó que los alumnos van a estar una hora antes en los pasos fronterizos de lo estipulado por el Icfes. “El niño debe ir acompañado por el acudiente que previo fue registrado en las listas ante Migración Colombia. Si el estudiante llega con otra persona como acompañante no se dejará ingresar y el estudiante deberá trasladarse solo hasta el punto de la prueba”, señaló. 

Los estudiantes para el ingreso deberán presentar el documento de identidad y la citación al examen, de igual manera el acudiente deberá mostrar su identificación. 

“Una vez haya terminado la prueba, el estudiante y  acudiente deberán retornar a Venezuela por los mismos puestos de control migratorio terrestre por los  que ingresaron”, dijo. 

La Secretaria de Educación, Laura Cáceres, manifestó que confían que este fin de semana se pueda concretar el examen sin ningún tipo de problema para los alumnos que viven en el vecino país. 

“Estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, aseguró. 

En el departamento se desarrollará la prueba en 14 municipios y se aplicará a 16.821 estudiantes de grado 11. 

Un delegado de padres de familia de los estudiantes de Ureña precisó que han tenido inconvenientes con la coordinación del paso de los niños pero del lado venezolano.

Sostuvo que luego de una reunión el día de ayer se acordó que la administración local de Ureña facilitará  el transporte desde ese municipio hasta San Antonio para lograr que los niños pasen a presentar la prueba.

El Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, explicó que están coordinando con las autoridades del Táchira el paso de los estudiantes para que el paso se dé sin inconvenientes, sobre todo por el tema de ola invernal. “Luego de las pruebas vendrán dos procesos importantes, que son la matrícula y la alimentación escolar que deberán hacerse todos por los pasos regulares”.

Además, enfatizó que este ejercicio de hoy y mañana servirá para medir y evaluar los protocolos de bioseguridad que viene adelantando el Instituto Departamental de Salud (IDS). “Es importante porque muestra el avance gradual y transitorio de la frontera que empieza a tomar marcha hasta que el Gobierno Nacional tome las decisiones que va tomar con los temas de apertura o cierre de los pasos fronterizos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Comenzó la carrera para revocarle el mandato a Yáñez

En la Cámara de Comercio de Cúcuta se creó un comité cívico para adelantar el proceso.

 Foto Cortesía
Cúcuta
Galería de imagenes

Las lluvias continúan haciendo estragos, ahora en La Playa

Este negocio conocido como Casa Central, se derrumbó a mitad de la noche.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los secuestraron en la frontera

Un grupo armado ilegal se los llevó y desde entonces no ha parado la búsqueda.

Cortesía
Deportes
Artículo

Seis nortesantandereanos en el Clásico RCN

Roosbelth Rojas, campeón de los novatos de la Vuelta Colombia, estará participando

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se movilizaban armados y los capturaron

Los tres hombres fueron enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra

Policía
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’, una historia detrás de la depresión

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas.

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.