Escuchar este artículo

Abren el puente Simón Bolívar en honor a Mandela

Sábado, 18 de Julio de 2020
67 puentes en el mundo por el día de ayer, cambiaron sus nombres a Puentes Mandela, a propósito de la fecha.

Por unos minutos, el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, se abrió para Colombia y Venezuela con el propósito de rendir homenaje, en su cumpleaños, a  Nelson Mandela. Este día fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2009, como el Día Internacional de Nelson Mandela.

El tributo al líder sudafricano, que luchó por la inclusión y la igualdad, recordó su legado y el gesto simbólico de unir puentes en el mundo. Y al igual que el Simón Bolívar, otras 66 estructuras en todo el globo terráqueo cambiaron por el día de ayer, 18 de julio, su nombre a Puente Mandela.

Con la premisa de construir y reencontrarnos a partir de lo que nos une, la identidad, a las 8:00 de la mañana las autoridades venezolanas dieron autorización para abrir el paso fronterizo y un grupo de jóvenes líderes empezó a desplegar la pancarta gigante con el mensaje: ‘Hoy es el día para construir puentes’, acompañado del mapa de Colombia y Venezuela, unido en perfecta sincronía cromática.

Partiendo de la amplia gama de colores que brinda la mezcla del amarillo, azul y rojo, como colores primarios, se representó mediante esta analogía la diversidad de ambos países, a los que los une no solo el tricolor de sus banderas, sino el contexto de una frontera que siempre ha teniendo presente que sin importar lo que las divida, son #HumanidadmulTRIcolor.

La gigantesca pancarta con el rostro de Mandela ondeó con la brisa que recorre el puente, cerrado en 2015 por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ahora por cuenta de la pandemia, pero por el que a diario pasan caminando hasta 40.000 venezolanos y colombianos.

Lea También: Puente Mandela entre Villa del Rosario y San Antonio

 

Cúcuta se unió a esta acción virtual a través del puente internacional, que representa el símbolo de unión entre dos naciones hermanas conectadas por su identidad y cultura.

La actividad fue visibilizada por el Congreso Mundial Puentes Mandela, un evento virtual en el que participaron tres premios nobel de paz, el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, y el reconocido escritor John Carlin, autor del libro ‘El Factor Humano’ que cuenta la historia del líder sudafricano, entre otros reconocidos personajes de distintas latitudes.

La iniciativa fue impulsada en la región por la Academia de Líderes Ubuntu -un proyecto para formar a jóvenes con potencial de liderazgo en entornos vulnerables, o interesados en trabajar en ellos-, el diario La Opinión, la fundación El Pilar, El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte; la fundación Hablemos, CUCMUN, IBES, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta y la Academia de Historia de Norte de Santander.

Estefanía Colmenares, directora de La Opinión y líder de la Academia Ubuntu, hizo énfasis en la importancia de este acto simbólico.

 El mensaje mundial fue plasmado en la pancarta gigante que ayer pasó el puente internacional Simón Bolívar, de la mano de los líderes juveniles de la región. 

“Quisimos sumarnos desde acá, en el puente internacional Simón Bolívar, por todo el simbolismo que tiene, porque es un puente que conecta a Colombia y Venezuela, dos naciones hermanas que más allá de la política y cualquier otro factor, están unidas por muchas cosas: la identidad, la cultura, la humanidad”, dijo.

Explicó que esta acción busca hacer un llamado sobre la necesidad de construir puentes en nuestras sociedades y despertar en la conciencia de los habitantes de frontera la importancia de acercarse, cada uno desde su rol, para edificar puentes y lazos entre las dos naciones.

El representante del Gobierno venezolano en el estado Táchira, Freddy Bernal, participó en la iniciativa felicitando a los organizadores y destacando el legado de Mandela para la humanidad.

“Mandela se enfrentó al racismo, se enfrentó a la discriminación, se enfrentó a la violencia, tuvo paciencia para aguantar la cárcel, la tortura y la discriminación. Su paciencia y el amor por la humanidad vencieron el odio, y construyó la paz”, señaló.

Dijo que desde el lado venezolano aúpan este tipo de acciones y pidió al líder sudafricano, fallecido el 5 de diciembre de 2013, su ayuda desde los cielos para romper las diferencias y unir a ambas naciones por la paz, el amor y la humanidad.

La líder juvenil y coordinadora de la plataforma ciudadana El Derecho No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, Lilibeth Villamizar, precisó que la acción no tiene ningún tinte político, sino que quiere construir lazos y puentes desde lo que significa el ser humano, y desde lo que históricamente ha unido a los dos países, que en algún momento fueron una misma nación: la Gran Colombia.

“Más allá de las nacionalidades, somos seres humanos que debemos trabajar por la paz, por el respeto y por la vida de las personas”, destacó.

Además, recordó a los presentes que Mandela pensaba en un país arcoíris en el cual el proyecto de mundo unido a través de la multiculturalidad fuese un escenario para construir la paz.

Nelson Mandela, el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, fue un líder influyente que dedicó su vida al servicio de la humanidad desde la fase final del Apartheid.

Su herencia para el mundo es un llamado a tender puentes de solidaridad e inclusión, especialmente en el actual contexto global, en el que se sufren las consecuencias de la pandemia por la COVID-19, con sus impactos sanitarios, económicos y sociales.

Image
Keila Vílchez B.