La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Académicos acuerdan ampliar investigación de fenómenos fronterizos

La migración, sistemas de información geográfica y la caracterización de las víctimas del conflicto fronterizo serán algunos temas.

Nueve universidades de la región y la Secretaría de Fronteras acordaron la creación de una red institucional con la que se analizarán los fenómenos que afectan la frontera.

En un encuentro que se efectuó este martes, los docentes acordaron que se ampliará el trabajo de investigación hecho durante los últimos cuatro años, a fin de que los proyectos y necesidades de los municipios limítrofes tengan soluciones con soporte científico.

Entre los aspectos que se propusieron se destacaron temas de migraciones, sistemas de información geográfica, la caracterización de las víctimas del conflicto fronterizo, la crisis en el sistema de salud regional, la creación de proyectos productivos, y la gobernanza en la frontera.

Marina Sierra, docente del departamento de Estudios Internacionales de la Ufps, celebró “la articulación de la academia con el gobierno departamental”, y enfatizó que esta iniciativa también debe tener más participación de las alcaldías.

“La gobernanza local debe decir cuáles problemas quieren que les ayudemos a observar, para proponer soluciones”, dijo. “Esperamos que el trabajo realizado se traduzca en planes de desarrollo y proyectos implementados”.

Para la docente, el trabajo que comienza permitiría establecer políticas más cercanas a la realidad local, como es la expectativa de la gente.

“Basta ver que, por ejemplo, la frontera se ve como potencial minero-energética, cuando la vocación debe ser agrícola”, señaló.

En general, los docentes criticaron la importancia exagerada que se da a la relación bilateral, “viendo cómo pelean los gobiernos”, pero sin que los cambios que se requieren para la vida cotidiana esté incluidos en la agenda de gobierno.

Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras del departamento, aseveró que con la red se podrán tener tanto insumos técnicos para nutrir los proyectos, como alianzas fundamentales para la toma de decisiones.

“Esta es la única manera de salir a flote: haciendo un trabajo con un plan desde el territorio, para que seamos nosotros los que digamos qué se necesita”, dijo.

La meta, entonces, es “fortalecernos, para que no lleguen desde fuera a imponernos políticas, sino que podamos satisfacer las necesidades insatisfechas en la frontera”.

Sobre las dudas que aún tienen los académicos sobre otorgar su conocimiento a la Gobernación, cuando en épocas anteriores se ha hecho sin que se les tenga en cuenta, el secretario afirmó que esto no ocurrirá.

“Nuestra meta es trabajar en todos los municipios de frontera, yendo hacia el mismo lado, tanto en la investigación como en la ejecución de proyectos para la comunidad”, comentó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día