La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Acnur y OIM apoyan el registro de venezolanos
El 23% de los venezolanos registrados hasta ahora son niños. El censo se hará hasta el 8 de junio.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Mayo de 2018

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informaron que apoyan los esfuerzos de las autoridades colombianas para llevar a cabo un registro administrativo de venezolanos con estatus irregular en el país. 

Recordaron que el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), comenzó el 6 de abril y continuará hasta el 8 de junio, en un esfuerzo conjunto de varias entidades del Estado colombiano, liderado por el Gobierno nacional. Hasta ahora, 203.989 venezolanos han sido registrados a través del RAMV.

El proceso busca ayudar al Gobierno entender el perfil, las necesidades y el potencial de la población venezolana en el país, y, con base en ello, diseñar una política de asistencia humanitaria y acceso a derechos para los venezolanos, precisaron. 

Le puede interesar Violencia intrafamiliar, el peor mal de inmigrantes

Más de 188 municipios, en 27 departamentos, hacen parte de este ejercicio, con 753 puntos de registro y unidades móviles ubicados en áreas claves de recepción. Acnur y OIM están trabajando con las autoridades colombianas para proveer apoyo técnico y financiero al proceso, así como el despliegue de personal.

Como resultado del primer mes de implementación del RAMV se han conocido las siguientes cifras: 23% de los venezolanos registrados son niños y solo 49% de los niños en edad escolar están estudiando. 

En su rol de protección, Acnur está presente en los puntos de registro para apoyar la identificación de personas y proveerles información y orientación sobre los procedimientos de documentación.

“A través de los procesos de registro, Acnur espera proveer asistencia legal y humanitaria a las personas en necesidad de protección internacional. Este proceso es una oportunidad única para entender mejor las necesidades de los venezolanos en Colombia, y está avanzando positivamente”, afirmó Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.

Lea además EEUU dispone 18,5 millones de dólares más para venezolanos en Colombia

or su parte, OIM ha venido sumándose a la iniciativa desde el inicio de la operación ofreciendo capacitación a digitadores en los puntos de registro y supervisión, y fortaleciendo institucionalmente a la Gerencia de Fronteras de la Presidencia  a través de la generación de insumos para la formulación de política migratoria. 

“Estos esfuerzos hacen parte de las acciones que OIM implementa para apoyar al Gobierno en su búsqueda de orden, seguridad y migración regular, y específicamente para proveer una respuesta a los migrantes venezolanos”, dijo Ana Durán, jefa de misión de la OIM.

Temas del Día