La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Activado plan para el control de la población migrante

La estrategia ‘Frontera Segura y Regulada’ fue lanzada ayer por las autoridades regionales en el Cenaf.

El ingreso y salida de personas por pasos irregulares en la frontera colombo-venezolana, correspondiente a jurisdicción de Norte de Santander, ha traído consigo inconformidad en los habitantes de los municipios fronterizos e inconvenientes por el estado de irregularidad de la población migrante que entra al país.

Es por esto que, respondiendo al llamado de la ciudadanía y el Gobierno Nacional, en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), situado en Villa del Rosario, se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia ‘Frontera Segura y Regulada’, la cual tiene como objetivo la activación del plan masivo y control a la población migrante.

A esta jornada asistieron los secretarios de Gobierno, Juan Corzo Álvarez; de Fronteras, Víctor Bautista Olarte y los comandantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino; de la Fuerza de Tarea Vulcano,brigadier general Olveiro Pérez Mahecha y de  la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González Villamil.

Lea aquí:

Orden ‘Muralla’, la estrategia del Ejército en las trochas

Según dieron a conocer las autoridades en temas fronterizos, la estrategia cuenta con un despliegue de uniformados de la Policía y Ejército Nacional, con la que se busca fortalecer con más de 900 efectivos de la Fuerza Pública, los pasos ilegales o trochas, para evitar los riesgos que implica para los ciudadanos venezolanos el paso por estos espacios, y comisión de delitos por estos cruces ilegales.

Bautista Olarte dijo que esta estrategia dirigida desde el Gobierno Nacional, busca mantener en firme la seguridad y soberanía del país frente a la crisis migratoria que se vive en la región.

“Estamos seguros que en este momento de crisis hay decisiones importantes que se han adoptado en esta zona de frontera que es la más crítica del departamento y de todo Colombia. Creemos que algo positivo pasará para los migrantes y es cambiar la costumbre negativa de pasar por las trochas, acción que los perjudica tanto a ellos y a nosotros”, precisó el secretario de Fronteras departamental.

Por su parte, el comandante de la Trigésima brigada señaló que el Ejército de Colombia, dentro de su trabajo en los 424 kilómetros del departamento que están en custodia de la autoridad militar, existen 500 hombres destinados a llevar a cabo la vigilancia de los pasos fronterizos, en donde se trabaja en puntos específicos como Puerto Santander y Guaramito.

Le puede interesar:

Activan plan para control de inmigrantes por las trochas

El coronel Palomino, mencionó que la unidad del pie de fuerza de la región y el apoyo de la institucionalidad del gobierno departamental y de los gobiernos locales, lograrán llevar a cabo la estrategia planeada, dando prioridad a la seguridad y al cumplimiento de los derechos y deberes tanto de la población migrante como de los colombianos.

Caminantes

El paso de los migrantes venezolanos por las trochas va en aumento, toda vez que la frontera permanece cerrada tras la declaratoria de emergencia generada por la pandemia.

El retorno de los migrantes venezolanos por el corredor humanitario no ha mermado del todo; sin embargo, ahora el fenómeno de los caminantes hacia el interior de Colombia volvió a presentarse, como se ha venido notando en Pamplona, por ejemplo.

El cierre fronterizo está previsto hasta el 1 de noviembre, desconociéndose por el momento si el Gobierno Nacional decidirá abrir el paso por los puentes internacionales.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día