Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Noviembre 2020 - 7:00am

Activan aplicativo para retorno de colombianos desde Venezuela

Muchos connacionales quedaron varados en el país vecinos a raíz de la pandemia de COVID-19.

Alfredo Estévez
Este proceso se realiza a través de un aplicativo web del portal de Migración Colombia.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Anderson Jiménez es un colombiano residente en el municipio de Ocaña, quien viajó a  Caracas, Venezuela el pasado  12 de marzo, inicialmente a quedarse por tan solo quince días para visitar a sus familiares, pero debido al cierre de la frontera no ha podido regresar al país.

Afortunadamente, para él, en casa de su familiar ha recibido trabajo y hospedaje, pero su más grande preocupación es no poder pasar las fechas de diciembre con su mamá y sus dos hermanas que dependen económicamente de él, temen que el cierre de la frontera se prolongue y no pueda retornar este año. 

Así como Anderson muchos colombianos quedaron varados del lado venezolano a raíz de la pandemia generada por la COVID-19 y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Sin embargo, Migración Colombia habilitó un aplicativo en su página web para que los connacionales puedan regresar previamente cumpliendo con el diligenciamiento de este instrumento. 

Este proceso se realiza a través de la sección Retorno de Colombianos desde Venezuela (RCV) del portal de migración en el link: https://www.migracioncolombia.gov.co/rcv

Proceso

En primer lugar, se ingresan los datos personales, seguidamente se adjunta una fotografía en fondo blanco y se proporciona un correo electrónico. Posteriormente, se adjunta información sobre la identificación como ciudadano colombiano, esto incluye una foto frontal y otra posterior de la cédula de ciudadanía y adicionalmente foto de la huella digital.

Después de realizar el registro, llegará al correo un documento digital, el cual se debe presentar al momento de ingresar al país por los pasos fronterizos peatonales, siendo este validado a través de un código por las autoridades migratorias.

Según explica Migración Colombia, una vez el ciudadano colombiano se  encuentre en territorio nacional deberá cumplir un período de aislamiento requerido por las autoridades sanitarias de aproximadamente 14 días en su sitio de residencia. Adicionalmente, debe llenar una encuesta en donde reporte el estado de salud.

Desde marzo de este año, unos 1.200 colombianos han retornado desde Venezuela por los diferentes puntos regulares fronterizos, según cifras de la autoridad migratoria.

Las autoridades

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que “los colombianos son bienvenidos a su país, para esto, desde migración tenemos una sección completa donde ellos  pueden contactar y coordinar un ingreso seguro al territorio nacional, porque buscamos que ellos tengan un canal específico de retorno”.

Sobre la reapertura de la frontera Espinosa mencionó que durante el mes de noviembre continuarán en las mesas de seguimiento  entre la Gobernación de Norte de Santander y demás autoridades  de salud para que una vez se tome la decisión de la reapetura se haga de forma organizada con suficiente tiempo de aviso.

“En la medida en que las condiciones se den se procederá a la apertura, aunque eso se evaluará en próximos días, y puede ser que se abra en diciembre o se posponga aún más tiempo esa decisión, pero dependerá de la situación de salud, como primera medida”, destacó el director de Migración Colombia.

Vuelos comerciales

El director de migración adicionalmente explicó cómo ha sido el proceso de reactivación de los vuelos comerciales en el país, destacando que hasta la fecha 162.000 viajeros se movilizaron  a través de distintos vuelos.

Además ofreció detalles de esta cifra y precisó que en septiembre fueron 14.000 viajeros que se movilizaron y en octubre 147.000 personas. “Esto nos da un promedio diario de 3.500 viajeros, y desde el 5 hasta el 11 de noviembre son 35.000 personas movilizadas. En promedio el 65% de los viajeros son colombianos”, indicó.

El funcionario explicó que por vía aérea han sido inadmitidas 360 personas, “quienes  no han cumplido los requisitos mínimos de ingreso y que deben retornar a su punto de origen”, enfatizó.

Colombia reactivó sus vuelos comerciales el pasado 21 de septiembre en la ciudad de Cartagena, luego de suspenderlos desde marzo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Registro biométrico iniciará con los titulares del PEP

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que permanecen de manera regular en suelo colombiano. 

La Opinión
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1.924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.