Escuchar este artículo

Adelantan operaciones contra la criminalidad en zona de frontera

Martes, 13 de Febrero de 2018
Un esfuerzo para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona limítrofe de Cúcuta y su área metropolitana.

En el marco de la operación ‘Esparta’, que adelanta la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en el departamento de Norte de Santander, se registró la captura de militantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos al margen de la ley. 

Según el director de la Policía, general Jorge Nieto, “las 14 acciones desplegadas en el marco de esta operación, que lleva 44 días en zonas urbanas y rurales, han permitido la neutralización de cuatro personas y la captura de once más, integrantes de grupos armados organizados y del Eln”. 

El Ejército Nacional y la Policía designaron más de 450 uniformados para esta operación, para que desarrollen acciones integrales en los puentes fronterizos y, especialmente, en el corregimiento de La Parada, municipio de Villa del Rosario, con el fin de garantizar el bienestar de los colombianos y de los migrantes. 

Sumado a estas operaciones contra la criminalidad, las autoridades adelantan acciones de patrullaje en las ‘trochas’, con el fin de neutralizar el paso de contrabando y prevenir que se presenten actos violentos en estos lugares. 

El reporte policial confirma que, “en lo que va del año, por ejemplo, han sido capturadas 50 personas por el delito de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, y se han incautado 22 vehículos y más de 4000 millones de pesos en mercancía entre carne, autopartes, calzado y demás elementos perecederos”. 

Del mismo modo, anunciaron que en las últimas horas, en la Autopista Internacional, fueron capturados en casos aislados ocho ciudadanos de nacionalidad venezolana, presuntamente dedicados a extorsionar a comerciantes, tenderos y vendedores informales. 

En el marco de la operaciones, las autoridades capturaron a alias ‘El Flaco’, de 26 años de edad y de nacionalidad venezolana, justo en el momento en el que se disponía a cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar. Las investigaciones confirman que este sujeto es uno de los presuntos responsables de los homicidios múltiples registrados en el corregimiento La Parada, ocurridos el pasado 19 de enero. 

Del mismo modo, se conoció que el hombre sería el encargado de coordinar el cobro de extorsiones a reconocidos comerciantes y vendedores informales de La Parada y de otros sectores de Villa del Rosario. 

Las autoridades revelaron que “solo por extorsión, en lo corrido de este año han sido capturadas 30 personas, de las cuales once son de nacionalidad venezolana, producto de acciones operativas desplegadas en la zona céntrica de Cúcuta, Nuevo Escobal, en el Corregimiento La Parada; el Puente Internacional Simón Bolívar y en diferentes barrios del municipio de Villa del Rosario”. 

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, “el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha ordenado un refortalecimiento de 3000 hombres del Ejército Nacional. Estamos en ese despliegue, no solo en Norte de Santander sino en las zonas críticas de frontera en más de 2500 kilómetros”. 

Image
Colprensa
Colprensa