La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Adjudican contrato del sistema biométrico

956.623 migrantes venezolanos están irregulares en el territorio colombiano.

Ya fue adjudicada la contratación para la implementación del nuevo sistema biométrico de caracterización para la población migrante venezolana en Colombia. El contrato fue adjudicado la semana pasada, según informó el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. 

“Son 14.000 millones de pesos con los que arrancamos la fase contractual y ejecución, y en poco tiempo podremos lograr que este grupo de venezolanos tenga su identificación vinculados a sus rasgos biométricos”, señaló el funcionario.

Este sistema permitirá al Estado colombiano caracterizar e identificar a todos los venezolanos que están radicados en el país, bien sea de forma regular o irregular. Actualmente, esta cifra se calcula en 1.722.919 migrantes en todo el territorio nacional.

Esta tecnología permitirá analizar las características físicas de cada individuo basada en el reconocimiento de estas, a través de las huellas dactilares, el reconocimiento del iris, entre otros aspectos.

Espinosa explicó que primero se va a trabajar con toda la información que se tiene de la población venezolana ya regular, es decir, aquellos que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP). “Lo primero será capturar toda la información de los PEP que ya tenemos, lo segundo hacer una caracterización socioeconómica del migrante para lograr un mejor proceso de inclusión”.

Según explica el director de migración, cada migrante aportará sus datos básicos y se le asignará un número de registro para en una segunda fase acudir a un proceso presencial y hacer el registro del rostro, huellas dactilares, iris del ojo y cerrar el proceso de identificación.

Gobierno Nacional implementará el PRASS en zonas fronterizas

 

 

“En principio esa identificación va ser digital y estamos en las tareas de llegar a un proceso plástico de identidad”, dijo.

Este sistema biométrico primero captara a la población venezolana regularizada, y posteriormente en otra fase se hará un proceso para aquellos migrantes que se encuentran en Colombia de forma irregular, cifra que asciende a 956.623 a corte de agosto de 2020.

En declaraciones ofrecidas por el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, precisó que el nuevo mecanismo de identificación se aplicará rápido. “Estamos trabajando en un decreto que deberá salir a finales de año y una vez salga, con los recursos que ya tenemos, iniciaríamos ya el año entrante con ese proceso de regularización y homogenización”, dijo.

Gómez se refirió a la necesidad que tiene el país de migrar a un documento mucho más robusto, más moderno que se adapte a la nueva migración que tiene el territorio.

“La nueva migración no son los 400.000 que llegaron, y después los otros 500.000, sino una población de alrededor de 2.000.000. Este nuevo documento nos va permitir incluir a los que ya están acá y tener en consideración a los que van a llegar”.

Migrantes abren oportunidades para el mercado de las remesas

 

 

Pep estudiantil

Sobre el Permiso Especial de Permanencia (PEP) estudiantil, el director de Migración Colombia aseguró que están ya muy cerca de su implementación.

“Este proceso se encuentra en la Cancillería esperando algunos aspectos, pero ya está muy pronto a salir y vamos a dar muy buenas noticias”, manifestó. Dijo que dicho documento servirá en gran medida a aquellos estudiantes venezolanos que están esperando la titulación por no estar regularizados en el país.

En líneas generales este documento se implementará para aquellos niños y adolescentes venezolanos que se encuentran matriculados en el sistema educativo colombiano en los niveles de preescolar, básica, media, y que no poseen un documento de identificación válido en Colombia.

Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día