Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Junio 2020 - 5:34am

Alcalde de Cúcuta pide frenar viajes humanitarios de migrantes

La llegada masiva de venezolanos de otras partes de Colombia obliga a las autoridades locales a fortalecer los controles.

Mario Caicedo
En el puente Tienditas está habilitado el centro temporal sanitario para que un grupo de migrantes limitado espere mientras se da el paso a Venezuela los días lunes, miércoles y viernes.
/ Foto: Mario Caicedo

El retorno voluntario de venezolanos por el puente Simón Bolívar, en Villa del Rosario, sigue manteniendo en alerta a las autoridades departamentales y municipales por dos circunstancias: la primera, mantener la salud de los migrantes y los colombianos de la región, y la segunda, evitar un verdadero congestionamiento en la zona de frontera, que pueda ser espacio para la propagación del virus.

En entrevista a una televisora nacional, el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, solicitó a sus homólogos de otros municipios del país a “no seguir enviando a Cúcuta a la población venezolana”. 

En la petición hecha por Yáñez enfatizó que la llegada masiva de los migrantes obliga a las autoridades a “fortalecer los controles frente al turno de salida e ingreso, para evitar desórdenes en la ciudad, plena zona de frontera”. 

Solo por este puente internacional han retornado aproximadamente 50.000 venezolanos de los más de 76.000 que han salido de esta forma del país, según las últimas cifras dadas a conocer por Migración Colombia.

Aún siguen llegando al puente, a pesar de todos los controles y restricciones impuestas por el Gobierno Nacional. Muchos son caminantes y otros son residentes de los municipios del área metropolitana. 

El secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, aclaró que la Estación Transitoria Sanitaria instalada en Tienditas no se trata de un albergue o refugio.

Este espacio temporal tiene una capacidad total para atender a 600 personas distribuidas en carpas y camarotes. 

Según Bautista, los migrantes están un máximo de 48 horas en este sitio para luego regresar a Venezuela los lunes, miércoles y viernes, días habilitados por el Gobierno venezolano para este paso. 

Detalló el funcionario que en Tienditas se les hace un tamizaje de salud y se les brinda atención psicológica, además, les proveen un kit para dormir, kit de aseo por género, kit de bebé.

Y adicionalmente les dan las ayudas para almacenar el equipaje que traen, atención para mascotas, seguridad y convivencia. 

“Se trata de un centro de atención sanitario que nos permite atender un número limitado de población migrante, tenemos recursos limitados en materia de infraestructura, recursos económicos y capacidad institucional, en semana y media podemos seguir con la llegada de población venezolana”, dijo.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ha dicho que se necesitaría por lo menos de unos seis meses para lograr el paso hacia Venezuela de los más de 24 mil migrantes que están a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

Solo de Bogotá hay más de 15.000 personas que manifestaron su intención de retornar y en la Costa Caribe otros 8.000 migrantes.

Espinosa ha reiterado que las estimaciones hechas es que el 80% de las personas que ha salido regresará una vez se supere la crisis de la pandemia. Pero han hecho un llamamiento a los venezolanos a seguir los canales regulares para salir de Colombia.

“Mientras las personas que han salido de manera voluntaria lo hayan hecho de forma regular no tienen ningún problema, están yendo hacia su país. Estamos en proceso de revisión de todos estos fenómenos porque el interés del Gobierno no es fomentar la irregularidad sino lograr que la mayor cantidad de migrantes estén en un marco de regularidad”, dijo.

Establecen protocolos de retorno terrestre en frontera con Ecuador

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó sobre la implementación de un protocolo para el ingreso al país vía terrestre de colombianos y extranjeros residentes, a través del puente internacional de Rumichaca. El trabajo se va a hacer de manera articulada con las autoridades de Ecuador. 

Según Espinosa, los nacionales y extranjeros residentes en Colombia que permanecen en Ecuador y pretendan ingresar al territorio nacional, deberán informar al Consulado de Colombia en ese país su situación de vulnerabilidad y su necesidad de regresar.

El funcionario indicó que es de vital importancia cuando se haga la solicitud de regreso informar al consulado si viaja en compañía de menores de edad o la composición del núcleo familiar que lo acompaña.

De igual forma, deberá suministrar información veraz acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes, en especial si ha presentado síntomas relacionados con la COVID-19. Y deberá indicar el medio de transporte en el que llegará al territorio colombiano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.