La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Cúcuta: sería ideal un diálogo Duque-Maduro

Este martes, centenares de venezolanos forzaron el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar, debido a la crecida del río Táchira.

Para el alcalde de Cúcuta, César Rojas, las condiciones actuales de la frontera, del área metropolitana y particularmente de Cúcuta llevan a pensar en la necesidad de acciones diplomáticas y diálogo entre los gobiernos de los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro, para aliviar la tensa situación local.

“Eso sería lo ideal”, dijo Rojas, aunque señaló que se debe tener en cuenta que hoy en día están “totalmente cerradas las puertas para un diálogo entre los dos gobiernos”. 

Pese a ello, planteó “diplomacia” a cambio de insistir en el cerco diplomático, que ha derivado en situaciones irregulares, como el paso por las trochas que para el Gobierno Nacional no son ilegales.

Lea además Migración responsabilizó a Maduro, si algo le pasa a la gente en la frontera

“Esas trochas son vías de escape que tienen los venezolanos, y uno entiende que Gobierno Nacional tiene que dar estos espacios, pero también hay que buscar la diplomacia internacionalmente porque quienes están siendo perjudicados son los venezolanos que quieren ingresar al área metropolitana a comprar productos, pero es imposible”, declaró.

Así mismo, lamentó que desde los entes territoriales sea imposible actuar o decidir, pues “uno que da con los brazos cruzados”.

“Cualquier acción que uno tome, no pasa nada, porque quienes dirigen la política y la diplomacia son la Cancillería y el presidente”, agregó.

Vea Derriban vallas y pasan en masa por el puente Simón Bolívar

También dijo que la ciudadanía y las administraciones tienen gran expectativa con el gobierno de Duque, y que esperan se materialicen pronto.

“La expectativa es del pueblo”, dijo. “Uno cuando está como candidato habla y habla y habla, pero cuando llega a ser mandatario tiene que operar lo que se dijo”.

Afirmó que tal vez para algunos “todavía no es el tiempo, pero hay acciones que se pueden hacer a corto plazo si se tiene compromiso y ganas de ayudar a la ciudad, que cayó en una crisis bastante grande”.

Recordó además que “ante una intervención militar, los mayores perjudicados somos nosotros”, y fue enfático al decir que esta zona de frontera perdió dinamismo, “porque a veces se hacen políticas no desde el orden regional sino desde el nacional”.

Cruce por la fuerza

(Ayer, se forzó el paso por el puente Simón Bolívar. En el lugar, había integrantes de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, seguidores del diputado Juan Guaidó.)

Coincidencialmente con la sugerencia del alcalde Rojas al pueblo venezolano para que exija a su gobierno que reabra los pasos fronterizos legales en Norte de Santander, centenares de migrantes forzaron el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar, debido al aumento de caudal del río Táchira, que facilitaba el tránsito por trochas.

En el lugar, los migrantes se montaron a los contenedores instalados por el gobierno de Nicolás Maduro, desarmaron barricadas y entraron a Colombia.

Vea Se saltaron contenedores para pasar por el Puente Simón Bolívar

Debido a que parte de los transeúntes continuaron pasando por el río, la Policía Nacional impidió el trayecto, pese a que en días pasados desde la institución  el general Ramiro Castrillón se indicó que el paso por allí es normal.

“Siempre ha habido paso por las trochas, desde que ustedes y nosotros tenemos uso de razón”, declaró en su momento el oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día