Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Abril 2019 - 5:30am

Alcalde de Cúcuta: sería ideal un diálogo Duque-Maduro

Este martes, centenares de venezolanos forzaron el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar, debido a la crecida del río Táchira.

Juan Pablo Cohen
La Alcaldía de Cúcuta espera que con el diálogo se logren conjurar las tensiones en la frontera.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Para el alcalde de Cúcuta, César Rojas, las condiciones actuales de la frontera, del área metropolitana y particularmente de Cúcuta llevan a pensar en la necesidad de acciones diplomáticas y diálogo entre los gobiernos de los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro, para aliviar la tensa situación local.

“Eso sería lo ideal”, dijo Rojas, aunque señaló que se debe tener en cuenta que hoy en día están “totalmente cerradas las puertas para un diálogo entre los dos gobiernos”. 

Pese a ello, planteó “diplomacia” a cambio de insistir en el cerco diplomático, que ha derivado en situaciones irregulares, como el paso por las trochas que para el Gobierno Nacional no son ilegales.

Lea además Migración responsabilizó a Maduro, si algo le pasa a la gente en la frontera

“Esas trochas son vías de escape que tienen los venezolanos, y uno entiende que Gobierno Nacional tiene que dar estos espacios, pero también hay que buscar la diplomacia internacionalmente porque quienes están siendo perjudicados son los venezolanos que quieren ingresar al área metropolitana a comprar productos, pero es imposible”, declaró.

Así mismo, lamentó que desde los entes territoriales sea imposible actuar o decidir, pues “uno que da con los brazos cruzados”.

“Cualquier acción que uno tome, no pasa nada, porque quienes dirigen la política y la diplomacia son la Cancillería y el presidente”, agregó.

Vea Derriban vallas y pasan en masa por el puente Simón Bolívar

También dijo que la ciudadanía y las administraciones tienen gran expectativa con el gobierno de Duque, y que esperan se materialicen pronto.

“La expectativa es del pueblo”, dijo. “Uno cuando está como candidato habla y habla y habla, pero cuando llega a ser mandatario tiene que operar lo que se dijo”.

Afirmó que tal vez para algunos “todavía no es el tiempo, pero hay acciones que se pueden hacer a corto plazo si se tiene compromiso y ganas de ayudar a la ciudad, que cayó en una crisis bastante grande”.

Recordó además que “ante una intervención militar, los mayores perjudicados somos nosotros”, y fue enfático al decir que esta zona de frontera perdió dinamismo, “porque a veces se hacen políticas no desde el orden regional sino desde el nacional”.

Cruce por la fuerza

(Ayer, se forzó el paso por el puente Simón Bolívar. En el lugar, había integrantes de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, seguidores del diputado Juan Guaidó.)

Coincidencialmente con la sugerencia del alcalde Rojas al pueblo venezolano para que exija a su gobierno que reabra los pasos fronterizos legales en Norte de Santander, centenares de migrantes forzaron el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar, debido al aumento de caudal del río Táchira, que facilitaba el tránsito por trochas.

En el lugar, los migrantes se montaron a los contenedores instalados por el gobierno de Nicolás Maduro, desarmaron barricadas y entraron a Colombia.

Vea Se saltaron contenedores para pasar por el Puente Simón Bolívar

Debido a que parte de los transeúntes continuaron pasando por el río, la Policía Nacional impidió el trayecto, pese a que en días pasados desde la institución  el general Ramiro Castrillón se indicó que el paso por allí es normal.

“Siempre ha habido paso por las trochas, desde que ustedes y nosotros tenemos uso de razón”, declaró en su momento el oficial.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.