La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde pide apoyo para la frontera

Actualmente, 420 venezolanos están represados en la frontera tras su intención de volver a su país.

Mayor presencia militar en toda la zona de frontera, apoyo para la dotación de 300 cámaras de seguridad y la construcción de una plataforma de control que permita el monitoreo de las trochas, los puentes y los sitios más vulnerables de la ciudad; así como la creación de una escuela de formación de Policía en la Frontera y una escuela de formación en Policía Militar, fueron las peticiones que le hizo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, al presidente de la República Iván Duque, a través de una carta.

El mandatario local aseguró que vio necesario hacer esta solicitud con el propósito de lograr fortalecer los lazos de trabajo para darle soluciones estratégicas a la situación migratoria que día a día preocupa a todos los cucuteños.

En el escrito, Yáñez le expresa a Duque los esfuerzos que han hecho como administración para contrarrestar el impacto de la llegada del coronavirus, pero le reitera su preocupación ante la llegada masiva de venezolanos y las aglomeraciones que han generado estos.

“Estas aglomeraciones pueden convertirse en focos de contagio masivo y reiterando que nuestro objetivo es salvaguardar la vida de los ciudadanos sin importar la nacionalidad, hacemos un llamado de ayuda humanitaria y apoyo permanente para darles un manejo estratégico a estos retornos y tomar decisiones que nos permitan evitar la propagación del virus”, manifestó Yáñez.

Dijo, además, que el propósito es lograr trabajar de manera articulada con todos los entes involucrados y de esa manera controlar la situación que pone en riesgo la salud de todos los habitantes de la ciudad.

Lea También: Cúcuta Cómo Vamos hace recomendaciones al Plan de Desarrollo

Estas peticiones llegan dos meses después de la visita que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a la ciudad. En ese momento el compromiso fue impactar 17 puntos en los que grupos armados estaban haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Acordaron crear un plan de seguridad fronterizo, estratégico e interagencial que permitiera tener tranquilidad a los ciudadanos, sin embargo, esto no se habría ejecutado todavía.

Qué pasa con las cámaras que hay

Ante la petición de 300 nuevas cámaras, los ciudadanos se han cuestionado qué pasa con las que actualmente están en diferentes puntos de Cúcuta y qué tan efectivas son para fortalecer la seguridad.

John Anzola, subsecretario de Seguridad Ciudadana, dijo que a este momento ese sistema de cámaras funciona en un 85 por ciento.

Aseguró que de las 311 que hay instaladas, 252 se encuentran funcionando de manera continua, hay unas 20 que definitivamente se tienen que reemplazar y otras 40 que presentan fallas constantes.

Manifestó que sí es importante mantener un sistema de vigilancia, pero que la eficiencia no ha podido ser mayor pues la administración anterior no dejó asegurados los recursos para el mantenimiento de estas.

“Nosotros hemos encontrado muchas irregulares en el modo en que se hacía el manteamiento correctivo y preventivo. Continuamos en ese proceso de diagnóstico para ver cómo se puede mejorar y tenerlas todas funcionando. Sin embargo, a penas la Policía nos reporta una falla, tenemos una cuadrilla que se encarga”, aseguró Anzola.

Sin embargo el funcionario recordó que en cuanto al sistema de cámaras la ciudad tiene  un atraso, pues hay algunas que ya tienen más de 10 años de funcionamiento.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día