La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Alcaldía de Cúcuta se encargará de los deportados luego de elecciones
En el único albergue hay 550 repatriados durante la crisis fronteriza que inició el 19 de agosto.
Jueves, 15 de Octubre de 2015

La Alcaldía de Cúcuta asumirá después de las elecciones del próximo 25 de octubre el acompañamiento humanitario que hasta ahora les presta el Gobierno Nacional a las 253 familias que aún permanecen en el albergue de Interferias.

La noticia la confirmó a La Opinión el alcalde Donamaris Ramírez, al señalar que aunque no se ha hecho todavía oficial esta decisión, ya le fue informado por parte del Gobierno Nacional sobre esta responsabilidad.

Las 253 familias reúnen en total 550 personas de 1.200 que fueron llevadas a este albergue hace 15 días cuando fueron desalojados y devueltos a los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta los 18 sitios que se habilitaron para atender la emergencia humanitaria que se desató tras el cierre de la frontera el pasado 19 de agosto.

El hecho le representaría al municipio una carga no solo social sino económica que solo no estaría en capacidad de cumplir, dijo Ramírez.

No obstante esta situación, el director de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud Colombia), Arnaud Peral, quien arribó ayer a la ciudad, le reiteró ayer al mandatario cucuteño la continuidad del apoyo que hasta ahora ha brindado a los connacionales desde que se produjo el cierre de la frontera.

Peral precisó que es necesario desde ya establecer las fuentes de sostenimiento que se requiere para continuar con el acompañamiento.

Esto se concretaría el próximo 17 de noviembre, con motivo del encuentro que están programando la alcaldía y la Cámara de Comercio para promocionar a Cúcuta como destino de inversión.

“La idea, durante ese encuentro, es invitar a las empresas privadas a que se vinculen con apoyo para las familias deportadas, en especial, con oportunidades de empleo”, dijo el delegado de Naciones Unidas.

Peral y Ramírez coincidieron en que así asuma el municipio la carga de los deportados, el diálogo con el Gobierno Nacional no puede romperse, de manera que se puedan cumplir los compromisos y hacer un esfuerzo de complementariedad.

“Nos preocupa el término indefinido del cierre de la frontera, en tanto que no se vislumbra una fecha definitiva de reapertura”, dijo Peral.

Ayer, familias presentes en el albergue de Interferias denunciaron que están siendo víctimas de acoso para que abandonen el lugar.

Hoy en la tarde, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, y el director del Sena, Alfonso Prada, anunciarán varias ofertas de empleo para los deportados, asimismo darán a conocer avances del plan de formación para estas personas.

Más de $12 mil millones ha invertido la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la atención de los colombianos deportados de Venezuela y los que retornaron al país de manera voluntaria.

Temas del Día