Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 4:02am

Alianza para la sostenibilidad de la frontera

24 entidades públicas y privadas y oenegés internacionales y regionales se unieron para apoyar proyectos de generación de ingresos.

La Opinión
Con la unión de los sectores público, privado y de cooperación internacional, se pretende dar respuesta temprana para la recuperación económica y sostenida en el territorio fronterizo.
/ Foto: La Opinión

Estabilizar la economía de migrantes, retornados colombianos y comunidades receptoras, afianzar las capacidades existentes de estas poblaciones, y facilitar la inclusión social y productiva de estas poblaciones son algunas de las metas que asumió la Alianza para el desarrollo sostenible de la frontera.

Esta iniciativa, consolidada con 24 entidades de los sectores público, privado, oenegés internacionales y regionales, entre otros actores líderes del desarrollo territorial, prevé apoyar proyectos de generación de ingresos, tal como ya se logró con un proyecto piloto ejecutado en Villa del Rosario.

Según se explicó desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) este piloto atendió 15 unidades productivas, en las cuales se generaron 102 empleos en productos alimenticios, marroquinería, confecciones, entre otros, para garantizar medios de vida.

Le puede interesar Falta de información laboral, una barrera de la población inmigrante

Adicionalmente, la propuesta sirvió para crear redes de artistas binacionales, así como de gestores de convivencia pacífica y resolución de conflictos en el territorio.

Entre las ventajas que se resaltaron de la propuesta, según el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, se destaca el “conocer qué pueden hacer estas personas”, dado que “sabemos que tanto venezolanos como retornados pueden aportar a la economía del departamento”, siempre y cuando se garantice su educación, capacitación para el trabajo, empleo decente, y el respeto de sus derechos humanos. 

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, afirmó que este proyecto forma parte de las “medidas de segunda generación”, que trascienden la asistencia humanitaria y buscan fortalecer las capacidades locales, que reciben el mayor impacto de la migración, en vista de que la migración proveniente de Venezuela es la más grande del mundo.

El funcionario manifestó que es necesario “pensar en el mediano plazo”, porque aunque termine el gobierno de Nicolás Maduro, “muchas personas se van a quedar en Colombia y tendremos que proveer unos mecanismos para que puedan tener una mejor subsistencia” en el país.

Lea además Unos 500 mil venezolanos con pasaportes vencidos podrán transitar por Colombia

Agregó que cada proceso se hará “en total armonía con las comunidades receptoras”, y señaló que estas iniciativas deberán articularse con los planes de desarrollo y el plan regional de competitividad.

Una de las principales solicitudes es la garantía de mercados y comercialización, principal falla de los proyectos que apoyan las entidades, razón por la que Muñoz explicó que por ello, se invitó a Procolombia y Propaís, con el fin de que con su conocimiento apoyen las capacidades en el territorio.

Francisco Unda, gerente regional de la Andi, manifestó que la propuesta permitirá además de ayudar a quienes llegan, dar capacidades a quienes reciben a los migrantes, que esperan sentirse y ser verdaderamente productivos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.