Escuchar este artículo

Alistan campos de refugiados para venezolanos en Colombia

Lunes, 28 de Agosto de 2017
Así lo dio a conocer el consejero de Seguridad de la Presidencia, Juan Carlos Restrepo.

Con el fin de tener un plan de contingencia ante el posible éxodo de ciudadanos venezolanos al país, desde el Gobierno Nacional trabajan en un plan de refugio para los connacionales que consiste en construir campos de refugiados para venezolanos en la frontera.

Con este proyecto liderado por el consejero de Seguridad de la Presidencia, Juan Carlos Restrepo, se tomarían una serie de medidas necesarias en caso que la situación política, económica, y social en el vecino país empeore.

Las órdenes para la ejecución provienen directamente desde el presidente Juan Manuel Santos y Cancillería, con la finalidad de tener el país asegurado ante una posible crisis migratoria.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide el cierre temporal de la frontera

En diálogos con El Colombiano, Restrepo dijo que tenían "lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”.

Con certeza también reveló que saben con exactitud lo que se requiere para "estar preparados para abordar esa opción".

El mismo consejero de seguridad junto a otros funcionarios del Gobierno, habían viajado a Turquía entre el 7 y el 14 de mayo del presente año, para visitar los campos de refugiados y "evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”.

Aunque Restrepo tiene claro que esta medida está entre las opciones, también aseguró que hacer el campo de refugiados sería la última en tomar. “Solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”.

Además: Con el PEP los venezolanos podrán ingresar al sistema de salud en Colombia

Según datos de Migración Colombia, hasta el 5 de julio 455.000 ciudadanos han tramitado la Tarjeta Migratoria Fronteriza (TMF) de ese total, el 52% ingresa al país a comprar medicinas o alimentos.

Ahora bien, la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que busca solucionar la estadía de los extranjeros hasta por dos años con la posibilidad de estudiar y trabajar, sería uno de los fenómenos en el aumento en el número de personas que ingresan a Colombia y no volvieron a Venezuela.

Para Mukesh Kapila, exdirector del Departamento de Acción en Crisis de la OMS y excoordinador humanitario de la ONU en países conflictivos como Afganistán y Sudán, el construir campos de refugiados, recomienda que "nunca lo hagan".

En el caso del director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, Christian Visnes, dice que los más apropiado es “evitarlos al máximo posible”. 

Con información de El Colombiano

Image
La opinión
La Opinión