Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Septiembre 2018 - 6:00am

Almagro confirmó creación de fondo internacional para atender crisis migratoria

El secretario de la OEA estuvo en Cúcuta y Villa del Rosario junto al canciller, el defensor del pueblo y el embajador Ordóñez.

Mario Caicedo
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó la casa de paso Divina Providencia, a cargo de la Iglesia Católica.
/ Foto: Mario Caicedo

“Sobre la intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”. Así, el secretario general de la OEA, Luis Almagro aseveró que si bien las acciones diplomáticas para presionar al régimen de Nicolás Maduro están en primer lugar, “no debemos descartar ninguna acción”.

Según el vocero de la OEA, de visita este viernes en Cúcuta, “el régimen de Maduro está perpertando crímenes de lesa humanidad contra su población, violación de derechos humanos, sufrimiento de la gente”, así como un “éxodo inducido” que desbordó la capacidad local y ahora afecta la totalidad del continente.

Lea además Falta más decisión para resolver lo urgente por crisis migratoria

Agregó que es momento de “tener muy claro el patrón de mentiras del régimen bolivariano”, y dijo que “no podemos admitir que se trate de generar una doble interpretación de la realidad que sufre Venezuela”, y manifestó que Maduro dice “mentiras con un profundo contenido inmoral”.

“Negar la falta de derechos de este pueblo, negar la falta de alimentos, la falta de medicamentos es una actitud inmoral, y tenerlo como patrón de acción de que sea Colombia que se ocupe de brindar salud, alimentos, definitivamente es la segunda parte de la inmoralidad de ese régimen”, afirmó.

Así mismo, instó a la comunidad internacional a apoyar la solución de esta crisis, a propósito de lo que se vio en el recorrido por parte de la frontera y que calificó como inocultable, por parte del régimen.

“Es la realidad de los venezolanos, que debe tener respuestas internacionales, que deben tener la contundencia que implique el derrocamiento de la dictadura de Maduro”.

Por su parte, el canciller Carlos Trujillo declaró que se dará continuidad a “acciones políticas” con las que Colombia buscará “crear condiciones para que el pueblo venezolano escoja libremente el gobierno que quiera”.

Le puede interesar OEA apoya a Duque en temas de la inmigración de venezolanos

Al respecto, explicó que esto implicará “continuar fortaleciendo una gran coalición democrática internacional que tome acciones simultáneas e integrales, no aisladas ni coasionales; que adopte sanciones en forma conjunta, que dé pasos que contribuyan a que se creen esas condiciones en Venezuela”.

“Nuestro objetivo es contribuir a que el pueblo de Venezuela, más temprano que tarde, elija libremente el gobierno que desee, y ese es el objetivo que nos proponemos”.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, afirmó que la intervención militar es “lo que no debemos hacer”.

“Nosotros habíamos advertido hace más de un año esta situación en la frontera, razón por la cual visité al señor Almagro y había puesto de presente que el problema más grave de Colombia era la situación de venezolanos”, dijo. “Habíamos hablado del millón de personas que requieren atención”.

Comentó que se había dicho a los gobiernos internacionales que se conformara el fondo para atender tanto a colombianos retornados como a venezolanos asentados en el país.

Ayudas: parece que ahora sí

En materia de las ayudas para aliviar la crisis migratoria, Almagro confirmó que “la creación de un fondo internacional como el que está impulsando Colombia, definitivamente parece ser el mecanismo donde llevar recursos”, y señaló que de los rubros que ingresen a la OEA se buscará la forma de coordinación con Colombia y los demás países de la región, para hacer efectivos los aportes.

Lea también Abren casa de paso para caminantes venezolanos

ara el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, “parece ser que ahora sí hay manera de que se ponga en funcionamiento este organismo, y que a través de las diferentes alcaldías y organismos se establezcan ayudas para los migrantes, retornados y habitantes de frontera”.

Por su parte, el gobernador William Villamizar confirmó que por fin llegará un aporte para mitigar la deuda con el sistema de salud del departamento, por atención de venezolanos, con una transferencia de 6 mil millones de pesos para Norte de Santander, aunque la deuda solo de 2018 supera los 24 mil millones de pesos en el Erasmo Meoz, y casi 40 mil millones en el departamento (ver gráfico inferior).

También, 2 mil millones de pesos para una semana más del Programa de alimentación escolar.

“Pienso que el gobierno del presidente (Iván) Duque ha generado una respuesta”, comentó. “Tal vez no es la suficiente, pero permite mitigar algunas situaciones”.

Aunque reconoció que la frontera está sobrediagnosticada, “cada visita tiene un objetivo diferente y la de la OEA, con lo que estamos buscando, nos parece que es oportuna, conveniente, y puede dar resultados positivos”.

También pidió a las entidades de cooperación que difundan las acciones que realizan con los migrantes, para integrar esfuerzos y lograr resultados más exitosos.

“Hace falta más difusión y articulación, pero reconocemos el esfuerzo que se hace, que nunca será suficiente para resolver esta problemática, sobre todo por la dimensión que ha tomado”, dijo.

Al respecto, señaló que se estima que desde que se inició el flujo migratorio masivo, han ingresado al país 20 millones de venezolanos, de los cuales retornaron 17 millones, y unos tres millones se marcharon hacia Suramérica, pero para el caso de Cúcuta habría 100 mil registrados.

“De seguir la situación como está, se va a reventar una salida masiva y estamos ante una bomba de tiempo que nos va a colapsar todo el país”, advirtió el mandatario.

Tocarán las puertas de la Unión Europea

En la visita a la casa de paso de Divina Providencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (Oea), Luis Almagro, y el canciller de Colombia, Carlos Trujillo, se sintieron impresionados por el afecto y la gratitud expresados por decenas de venezolanos que allí recibían el almuerzo ofrecido por la Iglesia católica.

Coincidieron en que es imperioso que a Venezuela retorne la democracia, para que vuelvan a su país quienes lo dejaron y aventuran por el mundo padeciendo necesidades.

Almagro fue el más impresionado al ingresar a la casa, donde a diario reciben desayuno y almuerzo 3.500 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. “Esto que hace la Iglesia católica es parte de los paliativos para ir superando la crisis, pero sabemos que esto no se resuelve así, se resuelve con democracia en el país, con derechos humanos, con trabajo, con un país productivo y con ciudadanos capaces de decidir su futuro”.

Aprovechando su presencia, miembros de la Fundación Venezolanos en Cúcuta le entregaron una carta en la que piden fortalecer las acciones jurídicas desde la Oea y se invite a los estados miembros para que remitan la situación de Venezuela y de sus ciudadanos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y se pida investigar los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Madura y su gobierno.

Hace tres años, Almagro visitó a Cúcuta tras una invitación del exalcalde Donamaris Ramírez, quien entonces denunció los atropellos del gobierno de Caracas contra colombianos residentes en el vecino país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan y le dejan un letrero

El cadáver de Jhon Fredy Quintero estaba en Vista Hermosa, en la vía Tibú-El Tarra.

Cortesía
Cultura
Artículo

Último día para comprar arte y regalar en Navidad

Este sábado termina la Feria de Artistas Regionales del Oriente (Faro), en Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Somos el país con más secuestro de datos

Los ataques cibernéticos más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Chanel celebró los oficios artísticos en desfile intimista en París

El evento desarrollado en el Grand Palais de París fue adelantado un día por la huelga general en Francia.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Desde 2020 se implementará biometría facial en Colombia

La funcionalidad del mecanismo fue puesta a prueba con un trámite en el RUNT.

Colprensa
Mundo
Artículo

Lluvia de críticas a Johnson por eludir entrevistas a periodistas

El primer ministro de Reino Unido es acusado de "engañar" al país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El Camilo Daza llega a un millón de pasajeros en 2019

El aeropuerto de Cúcuta no llegaba a esta cifra desde 2016.

Cortesía

Preparación de platos navideños

En una actividad organizada en un restaurante de Cúcuta, el chef Maicol Ríos compartió algunos tips.

Alfredo Estévez
Publicidad

Norte de Santander en congreso cafetero

En Bogotá, se cumple 87 Congreso organizado por el gremio.

Cortesía
Mundo
Artículo

Histórica visita de Merkel a Auschwitz

La memoria de los crímenes nazis es "inseparable" de la identidad alemana, según la canciller alemana.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.