Escuchar este artículo

Amenazan a venezolanos y a colombianos que los apoyen en Bucaramanga

Jueves, 1 de Agosto de 2019
Migración Colombia estima que al país han entrado 1.260.594 migrantes venezolanos.

Los ciudadanos venezolanos que residen en Bucaramanga están siendo amenazados. Así lo dio a conocer el embajador del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, quien es reconocido por el Gobierno como el representante diplomático oficial de ese país en Colombia.

Estas intimidaciones se presentaron a través de panfletos dispuestos en el barrio San Alonso, que están firmados, supuestamente, por las Águilas negras. En estos se lee que es momento de la “limpieza social” y se arremete contra la población migrante, quienes los protegen y sus empleadores.

Le puede interesar: Colombia se pule en la recepción de inmigrantes

“Llegó la hora de la limpieza social para todo Bucaramanga. Gamines y ladrones que por lo general son venezolanos van para el piso, al igual que quien los acoja. Quien los acoge está de acuerdo con la delincuencia. Dicha limpieza se hará por petición de la misma ciudadanía, a los que tienen venezolanos empleados en sus negocios se les dan 40 horas para que los reemplacen”, dice uno de los mensajes, con fecha del primero de agosto de 2019.

El embajador Calderón Berti pidió al Gobierno que se investiguen los hechos, y se proteja a los venezolanos y los colombianos que han acogido a estos migrantes. Entre tanto, desde el Gobierno y sus instituciones ya comenzaron las reacciones.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sentenció que “la delincuencia en Colombia será castigada, venga de donde venga. Colombia no tiene espacio para el odio, ni para la xenofobia. Nuestro país debe progresar con solidaridad y generosidad”.

Por su parte, Migración Colombia rechazó las intimidaciones y envió a un equipo de la Regional Oriente, liderado por su director, César Duarte, para que comience las pesquisas con las autoridades locales sobre esta situación.

El director encargado de entidad, Andrés Martínez, comentó que “la gran mayoría de los venezolanos son personas de bien, que han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro”.

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, indicó que las autoridades adelantan investigaciones del caso.

Justamente en el Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, sobre Niños y Conflictos Armados, que se dio a conocer este pasado 30 de julio, la organización advirtió que los migrantes que residen en Colombia están en riesgo de sufrir desplazamiento a causa del conflicto.

Migración Colombia estima que al país han entrado 1.260.594 migrantes venezolanos.

Image
Colprensa
Colprensa