Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Junio 2018 - 3:30am

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Freddy Bernal, protector del estado Táchira.
/ Foto: Especiales para La Opinión

Una red de prostitución infantil que operaba entre Venezuela, Colombia y Brasil fue desmantelada el sábado por las autoridades venezolanas en una operación en la que capturaron a seis personas.

Durante la acción, fueron encontradas varias  menores de edad que se encontraban en un hotel de San Cristóbal (frontera oeste con Colombia), dijo a la prensa Freddy Bernal, representante del gobierno en el estado de Táchira.

“Habían sido captadas en San Cristóbal y estaban listas para ser vendidas a esa red de prostitución en Colombia”, señaló Bernal.

En el operativo, ejecutado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), fueron detenidas seis personas, mientras se ordenó la captura de dos policías venezolanos presuntamente ligados a la organización.

Se logró “desmantelar una banda internacional de prostitución infantil, secuestro y trata de blancas”, subrayó Bernal, quien acusó a los detenidos de “captar a menores de edad para prostituirlas en San Cristóbal y luego venderlas como animales en Colombia”.

Las investigaciones buscan establecer además el paradero de varias adolescentes reportadas como desaparecidas, indicó el funcionario.

Los detenidos “ya habían sido denunciados por la violación de otras dos niñas de 15 años que se habían negado a ser parte de esta red”, sostuvo.

Bernal afirmó que la operación sigue en marcha. “Esta es apenas la punta del iceberg, ya que la investigación arroja a otros contactos, a otras redes de delincuentes que se conectan con Colombia y Brasil”.

Según Bernal “estos delincuentes inescrupulosos se encargaban de captar niñas menores de edad para prostituirlas en San Cristóbal y luego venderlas como animales a la República de Colombia”. 

Al frente de esta banda se encontraba la ciudadana Ámbar Julesky Roa González junto a Jordin Javier Castillo Civira, Jesús Gustavo Contreras Gómez, Jorge Luis Rivas Calderón, Kevin Rafel Parra Rodríguez y Amilcar Alexander Santos Díaz.

Informó que además de la organización hacían parte  dos funcionarios policiales que ya están solicitados por los organismos de inteligencia y con orden de captura de los tribunales competentes.  

Estas precisiones las entregó Bernal en un contacto telefónico con la televisora  Globovisión.

Estos son los seis capturados en desarrollo de la operación contra la red de prostitución infantil.

 

Bernal destacó que en el allanamiento del DGCIM se puso al descubierto que los delincuentes secuestraban  niñas de 15 años de edad,  que posteriormente eran enviadas a Colombia. Los nombres de las menores no fueron revelados.

Aseguró que continúan las investigaciones, pues los indicios hasta ahora recabados apuntan a conexiones entre esta banda y redes colombianas y brasileñas de trata de blancas.

“La Dirección General de Contrainteligencia Militar sigue estas investigaciones, al detectarse que existen contactos con otras redes de delincuentes que se conectan con la República de Colombia y con la República de Brasil y por supuesto se están haciendo los contactos con las autoridades colombianas para hacerle seguimiento por los lados de la frontera y que las autoridades colombianas puedan proceder a la detención de la banda que actúa en Colombia y se conecta con Brasil llevando a estas niñas captadas en los hogares del estado Táchira. De esta manera se les propina un golpe duro a las mafias del crimen organizado”, concluyó.

Esta investigación de “varias semanas” comenzó, según indicó FreddyBernal, cuando se recibieron denuncias de niñas desaparecidas.

Según el responsable, Venezuela pedirá a las autoridades colombianas capturar a los miembros de la banda que operan en el vecino país, con el fin de contener sus acciones delincuenciales en el exterior.

Organizaciones no gubernamentales venezolanas advierten que la grave crisis socioeconómica del país petrolero ha empujado a cientos de personas a la prostitución y elevado el riesgo de que menores de edad caigan en manos de mafias de trata de personas con fines de explotación sexual.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que operan bandas de narcotraficantes y contrabandistas de combustible, entre otras organizaciones ilegales.

El llamado protector del estado fronterizo venezolano escribió en su cuenta de Twitter que “este acto criminal es imperdonable y seguiremos investigando y trabajando sin descanso, para asegurar la tranquilidad y seguridad de las familias tachirenses.

“Les pedimos a los padres que estén muy pendientes de sus hijas, y continuaremos la lucha contra el tráfico de gasolina, drogas, el paramilitarismo y a la prostitución de menores”, dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.