Escuchar este artículo

Antonio Ledezma llegó a Cúcuta tras escapar de Venezuela

Viernes, 17 de Noviembre de 2017
La esposa del encarcelado exalcalde del Área Metropolitana de Caracas confirmó que el dirigente no está en su casa.

Desde muy tempranas horas de la mañana la opinión pública de Colombia y Venezuela comenta sobre el ingreso a Cúcuta del exalcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien acaba de cumplir mil días bajo arresto acusado de conspiración.

En Villa del Rosario corre el rumor de que, en la madrugada, el dirigente opositor cruzó el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a este municipio de Norte de Santander con San Antonio del Táchira, y al entrar a territorio nacional se subió a una camioneta.

A través de la emisora Blu Radio, Mitzy Capriles, esposa del exmandatario caraqueño, dijo que él no se encuentra en su casa, pero no confirmó si había escapado hacia Colombia. 

Le puede interesar: ONU pide liberar a López y Ledezma y demás opositores en Venezuela

Más tarde, por medio de un corto comunicado, Migración Colombia indicó que “el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el puente internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e  hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”.

El diario El Nacional de Venezuela señaló que el fundador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) huyó “por la frontera hacia Colombia” y su destino final sería “un país europeo”. Se dice que llegará a España, debido a que su pareja se encuentra desde hace unos meses en Madrid.

Las reacciones 

Las autoridades venezolanas no han referido al hecho. A través de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana, muy cercano al dirigente opositor, expresó su satisfacción por la noticia, pues a su juicio, Ledezma es un preso más de “la narcodictadura de Nicolás Maduro”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció al respecto, indicando que Ledezma es un “referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio”.

La exdiputada venezolana María Corina Machado, férrea opositora al régimen, manifestó que “estaba segura que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía”. “Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo. Donde esté, luchará sin descanso por nuestra Libertad”.

El proceso penal en su contra

El 19 de febrero de 2015, el entonces alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tras ser vinculado a supuestos planes de golpe de Estado contra Maduro.

El año pasado la Fiscalía de Venezuela ratificó la acusación de conspiración y asociación para delinquir, que lo podría llevar a cumplir una condena de 16 años de cárcel. Tras más de dos años en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, le fue concedido el arresto domiciliario por problemas de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

Pero, el primero de agosto de este año, y después de tres meses en su hogar, fue sacado a la fuerza y llevado de nuevo a Ramo Verde, luego que las autoridades lo señalaran de estar planificando su huida. La misma situación la vivió el opositor Leopoldo López. A los cuatro días, ambos fueron regresados a sus casas. 

Image
La opinión
La Opinión