Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Julio 2017 - 8:28pm

Anuncian medidas especiales para migrantes en zona de frontera

A partir de este sábado, el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

La Opinión
Paso de venezolanos por los puentes internacionales.
/ Foto: La Opinión

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de una serie de medidas especiales para la protección de la población migrante de Venezuela que llegó a Cúcuta.

Así lo indicó el drector para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, debido a que hay personas que incluso está durmiendo en la calle.

“Tomamos algunas medidas para atender población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como niños y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus niños”, indicó Bautista.

De acuerdo con el funcionario, con el ICBF se adelantaron operativos con unidades móviles para hacer un censo y brindar atención especial temporal.

“Vimos entre 300 y 350 personas en toda la semana. La situación cambia todos los días”, dijo.

Adicionalmente, con miras a brindar atención a la población migrante en Norte de Santander, a partir de este sábado el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de Norte de Santander.

Permiso especial para venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, por su parte, anunció que se dará un permiso especial de permanencia desde este fin de semana que se otorgará a los venezolanos que hayan ingresado al país con pasaporte, por un puesto de control migratorio formal. Se estima que lo tomarán unas 210.000 personas.

“Estén o no regulares al momento de la expedición”, dijo el funcionario en referencia a las personas que superaron el tiempo de permanencia regular en el país.

“Se les regularizará su situación para que puedan trabajar”, agregó. Para poder acceder al beneficio será necesario ingresar a la página www.migracioncolombia.gov.co e ingresar los datos personales.

Luego, los interesados recibirán un correo electrónico que va a tener una fotografía y un código QR que podrá ser verificado por cualquier autoridad.

“Ese documento tendrá una vigencia de dos años. No tiene costo y debe ser acompañado con el documento de identificación de su país, ya sea el pasaporte o la cédula de su país”, señaló.

Este procedimiento para acceder al permiso se podrá hacer en los próximos 90 días y no aplica para quienes tienen Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que la tienen ya 560.000 personas.

“La frontera era totalmente activa y hoy tenemos la certeza de las personas que están ingresando, quienes son, a qué se dedican. Es una migración circular que no es de permanencia

El lunes hubo incremento de ingreso de venezolanos

Krüger señaló que el lunes pasado hubo un incremento de ingreso de venezolanos al país, pues pasó de un promedio de 25.000 personas a 26.500, por cuenta del anuncio cívico.

“Por el paro cívico que se anunció en Venezuela vinieron a bastecerse de víveres. En segundo lugar, fue festivo en Venezuela”, señaló.

Krüger dijo que hoy, a las tres de la tarde, habían ingresado 8.000 personas, que se estima una migración regular.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Sí, es él. Ya no podemos hacer nada: papá de hombre asesinado en Urimaco

Carlos Alexis Blanco trabajaba como conductor informal en la ciudadela Juan Atalaya.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Maestros apoyarán frente común por la salud en Pamplona

Las EPS tienen una deuda de $13.860 millones con el Hospital San Juan de Dios.

Roberto Ospino
Publicidad
Pamplona
Artículo

Coloridos hierros dan vida a figuras humanas

En el Museo de Arte Moderno de Pamplona, el escultor Pepe Toledo expone sus obras.

La Opinión
Política
Artículo

Donamaris Ramírez sigue en acción

El exalcalde de Cúcuta es uno de los precandidatos para dirigir las riendas de este municipio.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña murió tras ser atropellada por un adolescente ebrio

El víctima, de 2 años, jugaba en el corredor de una vivienda, en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Falleció Martín Mora Bonilla

Su sepelio se hará este lunes a las 4 de la tarde en la Iglesia del Espíritu Santo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Alianza para buscar la Alcaldía de Cúcuta

El Polo Democrático, en unión con otros partidos, quiere “disputarle a la política tradicional el gobierno de la ciudad”.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Convenio para conducir aguas residuales de comuna 8 de Cúcuta

El problema que busca ser solucionado contamina al río Zulia.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Franklin Rivera Cuadros, Mr Mundo Cúcuta

El estudiante de la Unisimón competirá en Ibagué contra 28 jóvenes por el título nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.