Escuchar este artículo

Anuncian nuevas medidas para la frontera con Venezuela

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Se cumplió el encuentro con los representantes de de Colombia y Venezuela.

Tras finalizar la reunión pactada para este viernes entre las autoridades de Colombia y Venezuela, encabezadas por Víctor Bautista, secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander, el diputado Freddy Bernal, delegado político de Nicolás Maduro en Táchira y el presidente del Comité Intergremial, Carlos Luna, se conocieron las nuevas medidas para la frontera.

El encuentro dejó resultados en beneficio de la población fronteriza, como el inicio de un corredor escolar y el reinicio del intercambio comercial en horario restringido.

Estos son los tres puntos acordados:

  1. Un corredor estudiantil que incluye: la inmediata autorización del paso a los 372 estudiantes venezolanos que presentarán las Pruebas Saber; la vacunación a las familias de los cerca de 5 mil estudiantes que viven del lado venezolano de la frontera y ven clases en Norte de Santander y coordinar para permitir el paso estudiantil regular en las próximas semanas.
  2. Creación de un grupo de trabajo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que sus representantes establezcan las formas y los tiempos para la reactivación de las plataformas aduaneras.
  3. Se establecen comisiones para establecer protocolos de bioseguridad para una gradual reapertura comercial. El proceso de movilidad migratoria se hará bajo acciones de inmunización, bioseguridad y vigilancia epidemiológica.

Uno de los anuncios que se esperaba y que no se dio fue la fecha precisas para el retiro de los contenedores que fueron atravesados por el gobierno de Nicolás Maduro en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas-La Unidad.

Lea también: Inicia reunión por la reapertura de los puentes

Carnetizar no es la solución para el corredor estudiantil: Gobernación del Táchira

Luego de varias horas de reunión, la delegación de la gobernación del estado Táchira se retiró del encuentro, tras considerar que la cita "no responde a los necesidades  de los pueblos de la frontera, sino a intereses politico-partidistas"

Así lo expresó Arturo Molina, director de Educación del Táchira, quien rechazó el planteamiento de los representantes del gobierno de Caracas, de carnetizar a los más de 5 mil estudiantes venezolanos que cursan estudios en Norte de Santander y deben cruzar la frontera a traves de las trochas.

"La propuesta que tiene el gobierno regional es que se termine de abrir la frontera y que se quiten los contenedores, la carnetizacion no va a resolver el problema", insistió.

Éxodo masivo 

A pesar del cierre de la frontera, en agosto de 2015, la situación de los venezolanos sigue siendo dramática. Cientos de ellos continúan huyendo del vecino país, entre 700 y 900 personas diarias, según un reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Este evento detonó una de las peores crisis migratorias. Más de 2.200 colombianos fueron deportados de Venezuela y 18.000 retornaron voluntariamente en vista de los sucesos posteriores al desalojo forzado. También, más de 314.000 venezolanos decidieron irse de Colombia. 

Le puede interesar: Autoridades analizan la frontera tras 6 años del cierre

Desde hace seis años, el éxodo de venezolanos ha sido progresivo.  En 2015 habían 31.471 venezolanos en suelo colombiano; luego en 2016 aumentó a 53.747. En 2017 subió acelaradamente a 403.702 ciudadanos extranjeros. En 2018 ya habían 1.174.743; en 2019 subió a 1.771.237; en 2020 (año de la pandemia)  descendió a 1.729.537 y hasta enero de 2021,  se incrementó a 1.742.927. 

La OEA precisó cinco motivos principales de esta huida masiva: una “emergencia humanitaria compleja”, “violación sistemática a los derechos humanos”, “inseguridad”, “colapso de los servicios básicos” y “alto costo de vida”. 

Lea aquí: Corredor escolar, primer acuerdo en reunión para reapertura de la frontera

Sin paso libre

Aunque el Gobierno del presidente Iván Duque, decidió abrir los puentes fronterizos con Venezuela, para paso peatonal, desde el pasado 2 de junio, el cierre se mantuvo del lado venezolano.

Mujeres embarazadas, personas en sillas de ruedas, connacionales residentes en Venezuela con citas médicas en Colombia fueron los que lograron atravesar el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, tras el anuncio de la apertura de frontera por parte del Gobierno colombiano. 

Le puede interesar: Frontera: Colombia abrió, Venezuela cerró

Los tres puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con Venezuela (Simón Bolívar-Villa del Rosario, Francisco de Paula Santander-Cúcuta, y Unión - Puerto Santander) lucieron en completa normalidad. Algo que llamó la atención es que por los tres pasos fronterizos solo se pudieron movilizar, tras la habilitación del corredor humanitario, personas que venían a Cúcuta a tratamientos médicos y a casos excepcionales.

Por su parte, Duque, indicó en un tuit que celebraba el encuentro para permitir el flujo ordenado hacia el país: "Colombia reabrió la frontera con Venezuela en Norte de Santander hace varios meses. Celebro reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia. Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza"

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda