La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Apertura fue aprovechada para regresar a regiones de origen
Cámaras registraron a varias personas con maletas en mano y no precisamente vacías.
Lunes, 18 de Julio de 2016

La apertura de los pasos fronterizos con Venezuela para que los habitantes del vecino país pudieran entrar a Colombia a adquirir productos de primera necesidad sirvió para que más de uno aprovechara para regresar de manera definitiva.

Durante el ingreso de las miles de personas por los puentes internacionales, las cámaras registraron a varias de ellas con grandes maletas en mano y no precisamente vacías.

En un recorrido por la Terminal de Transportes, La Opinión pudo constatar que mientras buena parte de los venezolanos que entraron a abastecerse de alimentos mercaban en el centro de Cúcuta y los grandes supermercados, otros aguardaban por un bus que los llevara a sus lugares de origen.

Este fue el caso de Alejandra Vallejo, quien después de tres años de vivir en Puerto Ordaz (estado Bolívar) decidió aprovechar la oportunidad para retornar a Pereira en busca de mejores oportunidades.

Esta mujer vivió durante casi 10 años en España y ante la imposibilidad de obtener la residencia en el país ibérico, decidió probar suerte en Venezuela. 

Si bien, durante el primer año su negocio de empanadas se mostraba próspero y le daba la tranquilidad de vivir sin afanes, la crisis que se empezó a agudizar en la hermana república tocó también el hogar de Vallejo.

Por esta razón, la mujer decidió pedir el apoyo de su familia y sin más compañía que sus tres maletas decidió volver a Colombia.

Alejandra aseguró que durante el paso por el puente internacional Simón Bolívar no tuvo inconveniente y que más allá de la revisión de sus maletas, los trámites ante Migración Colombia y la Cancillería los surtió sin reparo alguno.

Como ella, una familia caleña que durante 20 años residió en San Cristóbal también optó por regresar a su país, agobiada por la falta de alimentos y las necesidades que comenzaron a pasar en el estado vecino.

Otras que decidieron salir, pero que anunciaron su pronto regreso a Venezuela, fueron dos mujeres oriundas de Córdoba que ayer tomaron un bus con destino a su tierra.

Esto, en razón a que una de ellas tiene que ser sometida a una operación, la cual no le pudo ser practicada en Mérida, donde viven, ante la falta de medicamentos e implementos quirúrgicos.

En vista de la situación, decidieron viajar a Colombia para que le hicieran el procedimiento. No obstante, aseguraron que una vez se cumpla su recuperación, esperan volver.

Hasta anoche no había una cifra oficial de cuántas personas que ingresaron desde Venezuela salieron a otras ciudades de Colombia.

La Opinión

Temas del Día