Escuchar este artículo

Asamblea de Ciudadanos exige reapertura de la frontera

Viernes, 15 de Enero de 2016
En la Plaza Bolívar de Ureña, con pancartas y arengas hacen la petición al Gobierno venezolano.

Cansados de las consecuencias económicas y sociales del cierre de fronteras que está próximo a cumplir ya 5 meses, las diferentes organizaciones de comerciantes, empresarios, transportistas y vecinos realizaron este viernes una Asamblea de ciudadanos en Ureña.

¿El motivo?, exigir al gobierno venezolano y a las autoridades civiles y militares de la región la inmediata reapertura de los pasos fronterizos. Allí se informará sobre las diligencias efectuadas y se decidirá sobre las acciones a tomar en el tema cierre de frontera.

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, apoyó la actividad de este viernes, pues desde las 8:30 de la mañana se agolparon en la Plaza Bolívar de Ureña.

“En la Asamblea de ciudadanos se discute el cierre fronterizo”, dijo el burgomaestre al tiempo de precisar “esto no es un cabildo abierto, esto es una asamblea de ciudadanos con sus autoridades. Vinieron también algunos diputados del Consejo Legislativo del Táchira como Miguel Reyes, Gustavo Delgado y Carlos Palencia. Porque de aquí van a salir las estrategias de las medidas que vamos a tomar”.

Resaltó García, que la participación ciudadana es un elemento importante durante la toma de decisiones. “Ya es insorportable e insostenible esta medida de cierre, pues los resultados prometidos no se cumplieron y por el contrario se ha agravado la crisis en la zona”, dijo.

Los municipios Independencia, Junín y Bolívar, que durante la vigencia del Decreto de Excepción conformaron junto a Ureña, la Zona de Seguridad #1, también participan en la asamblea, ya que los alcaldes y los concejos municipales de estas zonas fronterizas aceptaron la convocatoria, sumada a la participación de la diputada electa por el circuito de frontera, Laidy Gómez.

“Hago la invitación a los comerciantes de Bolívar, de Junín, de Capacho, y a los de Ureña a que participen, porque vamos a invitar al Gobierno Nacional a que restablezca las relaciones cordiales con Colombia, y la apertura de la frontera”, expresó García.

Parlamentarios por la frontera a la Asamblea Nacional, el miércoles lograron la aprobación del legislativo venezolano de un Acuerdo que exhorta al presidente Nicolás maduro y al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a levantar la medida de cierre fronterizo impuesta hace ya unos 5 meses.

Image
Eilyn Cardozo