Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Febrero 2016 - 1:00am

Asamblea Nacional venezolana instala mesas de trabajo en Boca de Grita

Los diputados acudieron al llamado de la población "cansada de atropellos, escasez y la decadencia económica".

Eilyn Cardozo
Las mesas de trabajo de la Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional reunidas en Boca de Grita con la presencia de varios parlamentarios escucharon de los gremios y la comunidad del estado Táchira la penosa situación que enfrentan por el cierre de la frontera.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Con la participación de comerciantes, transportistas, productores agrícolas y representantes de las comunidades organizadas, fueron instaladas este viernes en Boca de Grita, estado Táchira, las mesas de trabajo de la Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Laidy Gomez, presidenta de la mencionada comisión, explicó que la presencia de los parlamentarios en Boca de Grita obedece a una solicitud expresa de la comunidad, cansada de los atropellos, la escasez y la decadencia económica de la que son víctimas, especialmente durante los casi seis meses que cumple el cierre  de la frontera.

“Venimos a escuchar de la propia voz de las comunidades de frontera, los problemas que en la zona ha generado el cierre del paso binacional, que va mucho más allá del corredor fronterizo, porque este cierre ha traído consigo la pérdida de más de 7.000 millones de dólares en actividades aduaneras, escasez de alimentos y medicinas, fallas en el suministro de insumos agropecuarios y repuestos para vehículos, carencias que han puesto de manifiesto en todo el territorio venezolano”, afirmó.

Explicó la parlamentaria que la Comisión Especial de Fronteras instalara estas mesas de trabajo en cada uno de los municipios fronterizos y lo allí recabado servirá de insumo para alimentar las discusiones de la Ley de Fronteras “que pasó de contrabando entre gallos y media noche, aprobada por Maduro el pasado 31 de diciembre”, apuntó.

Sabotaje oficial

La diputada Gómez denunció que los cuerpos de seguridad del estado sabotearon la actividad programada, impidiendo el paso hacia Boca de Grita de los representantes de las fuerzas vivas y comunidades organizadas del resto de los municipios de la zona que se movilizaron para participar en la jornada.

Así mismo, rechazó “la abrumadora presencia militar en puntos de control ubicados a menos de 200 metros entre si”.

Con escapulario ajeno

Por su parte, la diputada Sonia Medina, presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea de Venezuela, quien también participó en las mesas de trabajo de Boca de Grita, en relación con la posible reapertura de la frontera anunciada por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo que el mandatario “está ganando indulgencias con escapulario ajeno”.

Ratificó que desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se hacen  aproximaciones con el estado colombiano y con el propio gobierno venezolano en torno a la reapertura del paso binacional, las cuales se encuentran bastante adelantadas.

“Vielma sabe que el levantamiento del cierre fronterizo es prácticamente un hecho, pues al gobierno no le ha quedado más que reconocer que ha sido un error gigantesco y ahora Vielma Mora quiere ganar indulgencias  presentándose como el auspiciador de la  apertura de la frontera”, dijo Medina.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Política
Artículo

Jairo Yáñez, con dos secretarios suspendidos y otro demandado

Personería apartó del cargo al privado y al de prensa.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Necesidad de ayuda a inmigrantes aumentó

La matrícula de niños venezolanos en municipios del área metropolitana de Cúcuta aumentó 60%.

Mario Caicedo
Frontera
Artículo

Un año del Venezuela Aid Live

¿Qué dejó el multitudinario concierto fronterizo organizado por el magnate británico Richard Branson? Aquí le contamos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cada vez hay más denuncias públicas contra el presidente del Cúcuta

El exjugador rojinegro Henry Obando dijo que “le tocó quitarle un carro a José Augusto Cadena porque le debe desde octubre”.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan sobre extraña muerte de tendero en Chapinero

Se presume que la muerte del hombre, quien estaba amordazado, fue por asfixia o de un paro respiratorio.

Alfredo Estévez
Publicidad
Frontera
Artículo

Pedro María Ureña, el más violento del estado Táchira

En este municipio fronterizo con Colombia se cometió el 20,57% de los homicidios registrados en 2019.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado murió por disparo de arma de dotación en Tibú

Al parecer, de manera accidental se le accionó el arma a un compañero e impactó al joven de 19 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.