Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Febrero 2016 - 1:00am

Asamblea Nacional venezolana instala mesas de trabajo en Boca de Grita

Los diputados acudieron al llamado de la población "cansada de atropellos, escasez y la decadencia económica".

Eilyn Cardozo
Las mesas de trabajo de la Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional reunidas en Boca de Grita con la presencia de varios parlamentarios escucharon de los gremios y la comunidad del estado Táchira la penosa situación que enfrentan por el cierre de la frontera.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Con la participación de comerciantes, transportistas, productores agrícolas y representantes de las comunidades organizadas, fueron instaladas este viernes en Boca de Grita, estado Táchira, las mesas de trabajo de la Comisión Especial de Frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Laidy Gomez, presidenta de la mencionada comisión, explicó que la presencia de los parlamentarios en Boca de Grita obedece a una solicitud expresa de la comunidad, cansada de los atropellos, la escasez y la decadencia económica de la que son víctimas, especialmente durante los casi seis meses que cumple el cierre  de la frontera.

“Venimos a escuchar de la propia voz de las comunidades de frontera, los problemas que en la zona ha generado el cierre del paso binacional, que va mucho más allá del corredor fronterizo, porque este cierre ha traído consigo la pérdida de más de 7.000 millones de dólares en actividades aduaneras, escasez de alimentos y medicinas, fallas en el suministro de insumos agropecuarios y repuestos para vehículos, carencias que han puesto de manifiesto en todo el territorio venezolano”, afirmó.

Explicó la parlamentaria que la Comisión Especial de Fronteras instalara estas mesas de trabajo en cada uno de los municipios fronterizos y lo allí recabado servirá de insumo para alimentar las discusiones de la Ley de Fronteras “que pasó de contrabando entre gallos y media noche, aprobada por Maduro el pasado 31 de diciembre”, apuntó.

Sabotaje oficial

La diputada Gómez denunció que los cuerpos de seguridad del estado sabotearon la actividad programada, impidiendo el paso hacia Boca de Grita de los representantes de las fuerzas vivas y comunidades organizadas del resto de los municipios de la zona que se movilizaron para participar en la jornada.

Así mismo, rechazó “la abrumadora presencia militar en puntos de control ubicados a menos de 200 metros entre si”.

Con escapulario ajeno

Por su parte, la diputada Sonia Medina, presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea de Venezuela, quien también participó en las mesas de trabajo de Boca de Grita, en relación con la posible reapertura de la frontera anunciada por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, dijo que el mandatario “está ganando indulgencias con escapulario ajeno”.

Ratificó que desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se hacen  aproximaciones con el estado colombiano y con el propio gobierno venezolano en torno a la reapertura del paso binacional, las cuales se encuentran bastante adelantadas.

“Vielma sabe que el levantamiento del cierre fronterizo es prácticamente un hecho, pues al gobierno no le ha quedado más que reconocer que ha sido un error gigantesco y ahora Vielma Mora quiere ganar indulgencias  presentándose como el auspiciador de la  apertura de la frontera”, dijo Medina.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.