Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Agosto 2019 - 8:45am

Así es el trámite de nacionalización de hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Cúcuta es la segunda ciudad con mayor número de registros del país, con 2.530 niños, después de Bogotá.

Migración Colombia
Este mecanismo busca garantizar el derecho fundamental de los niños y niñas nacidos en Colombia a contar con una nacionalidad, para evitar el riesgo de apatridia.
/ Foto: Migración Colombia

Más de 24.000 niños nacidos en Colombia desde el 19 de agosto del 2015 y cuyos padres sean venezolanos, podrán acceder a la nacionalidad colombiana, gracias a una medida llamada ‘Primero la Niñez’, que ayer fue oficializada a través de una resolución de la Registraduría Nacional, firmada por el presidente Iván Duque.

Este mecanismo busca garantizar el derecho fundamental  de los niños y niñas nacidos en Colombia a contar con una nacionalidad, para evitar el riesgo de apatridia.

“Es un gran esfuerzo interinstitucional del Estado, al unirnos para decirles a los niños venezolanos sin nacionalidad que no van a estar más en esa situación”, dijo el presidente Iván Duque.

Después de Bogotá, Cúcuta es la segunda ciudad con mayor número de registros del país, con 2.530 niños.

Requisitos

1. Haber nacido en Colombia.

2. Que el niño haya nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.

3. Que el padre y la madre del niño sean venezolanos y no tengan otra nacionalidad (este requisito aplica también para madres solteras o padres  solteros venezolanos).

Para los nacidos después de la resolución también aplicará el derecho de la nacionalidad colombiana.

Recuerde

Es una medida temporal y gratuita. Tendrá vigencia por 2 años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”.

Entrará en vigencia el próximo martes 20 de agosto.

Reconocerá la nacionalidad colombiana a más de 24.000 niños de padres venezolanos.

Es una medida amparada por la Constitución y por los convenios internacionales que Colombia ha ratificado en esta materia.

 

Debe ir a la Registraduría:

Cuando el niño no tiene Registro Civil de Nacimiento y cumple con las siguientes condiciones:

1. Visitar cualquier sede de la registraduría o notaría del país con el niño y su pareja (si la tiene).

2. Presentar el Certificado de Nacido Vivo de Colombia (que se entrega a la hora del nacimiento en la clínica u hospital).

3. Los padres venezolanos deben presentar uno de estos requisitos: cédula de extranjería vigente, PEP vigente, pasaporte venezolano (vigente o vencido) o cédula de identidad venezolana (vigente o vencida).

4. Al finalizar la inscripción del Registro Civil de Nacimiento, recibirá la primera copia del documento de forma gratuita.

Recuerde que este Registro Civil de Nacimiento ya incluye la nota “Válido para demostrar nacionalidad” y no tendrá que consultar en la web de la Registraduría.

No debe ir a la Registraduría:

Si el niño ya tiene Registro Civil de Nacimiento que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “No válido para demostrar nacionalidad”. 

En este caso la Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará internamiente de hacer las correcciones e incluir la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

A partir del 20 de diciembre de 2019, debe consultar en la página web www.registraduria.gov.co si ya se incluyó la nota en el respectivo registro.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, podrá solicitar una sola copia gratuita del Registro Civil de Nacimiento en la oficina donde realizó la inscripción del niño cuando nació. 

Si desea una copia adicional, deberá pagar $7.250 pesos a través del Banco Agrario de Colombia, Banco Popular o por Efecty, que tiene cobertura nacional a través del número de convenio 110968.

 

¿Qué pasará con los padres?

La medida garantiza el derecho a la nacionalidad en favor de los niños en riesgo de apatridia. En este sentido, no se contemplan beneficios adicionales para los padres.

En consecuencia, los padres no obtienen nacionalidad colombiana, pero sí tienen derecho a solicitar una de las tres visas: Visitante (V), Migrante (M) o Residente (R), de acuerdo con la actividad que pretendan realizar en el país. 

Para ello, los padres deben tener pasaporte venezolano vigente o hasta 2 años posteriores a su fecha de vencimiento e iniciar la solicitud por la página web www.cancilleria.gov.co

En el caso de que los padres estén en condición migratoria irregular, deberán esperar anuncios oficiales por parte de Cancillería o Migración Colombia, bien sea a través del PEP u otro mecanismo para regularizar su estatus en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleañeos de Álvaro Hernández y María Ximena Assaf

Los cumpleañeros fueron agasajados.

Cortesía

Celebración de cumpleaños de Lucho Rojas

El cantante estuvo rodeado de sus seres queridos durante el agasajo.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Ecuador derogará decreto que eliminaba subsidios del combustible

Lenín Moreno e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a las protestas.

AFP

Cúcuta gana 1-0 a Patriotas

Los rojinegros ascienden a las casilla 5 de la clasificación general y siguen en la pelea por un cupo de la próxima fase.

Publicidad
Mundo
Artículo

Comienza diálogo entre gobierno e indígenas para resolver crisis de Ecuador

El presidente se muestra abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles.

AFP
Fútbol
Artículo

Argentina exhibe potencia ofensiva en goleada 6-1 sobre Ecuador

Los equipos afrontaron el partido amistoso como preparación con miras a las eliminatorias de Catar-2022.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

35 muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

La tormenta es acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes".

AFP
Colombia
Artículo

Emdisalud, la otra EPS que será liquidada junto con Cruz Blanca

Más de 453 mil pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad en nueve departamentos.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Galería callejera en paredes de Cúcuta

Se cumple novena edición del Festival Atacarte, organizado por el gestor cultural Jéider Sánchez León, más conocido como ‘Showy’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Con triunfo de Bottas en Japón Mercedes gana sexto título consecutivo en F1

Con el doble podio, pues Hamilton es tercero, la escudería plateada conquista el campeonato de constructores.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.