Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Agosto 2019 - 8:45am

Así es el trámite de nacionalización de hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Cúcuta es la segunda ciudad con mayor número de registros del país, con 2.530 niños, después de Bogotá.

Migración Colombia
Este mecanismo busca garantizar el derecho fundamental de los niños y niñas nacidos en Colombia a contar con una nacionalidad, para evitar el riesgo de apatridia.
/ Foto: Migración Colombia

Más de 24.000 niños nacidos en Colombia desde el 19 de agosto del 2015 y cuyos padres sean venezolanos, podrán acceder a la nacionalidad colombiana, gracias a una medida llamada ‘Primero la Niñez’, que ayer fue oficializada a través de una resolución de la Registraduría Nacional, firmada por el presidente Iván Duque.

Este mecanismo busca garantizar el derecho fundamental  de los niños y niñas nacidos en Colombia a contar con una nacionalidad, para evitar el riesgo de apatridia.

“Es un gran esfuerzo interinstitucional del Estado, al unirnos para decirles a los niños venezolanos sin nacionalidad que no van a estar más en esa situación”, dijo el presidente Iván Duque.

Después de Bogotá, Cúcuta es la segunda ciudad con mayor número de registros del país, con 2.530 niños.

Requisitos

1. Haber nacido en Colombia.

2. Que el niño haya nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.

3. Que el padre y la madre del niño sean venezolanos y no tengan otra nacionalidad (este requisito aplica también para madres solteras o padres  solteros venezolanos).

Para los nacidos después de la resolución también aplicará el derecho de la nacionalidad colombiana.

Recuerde

Es una medida temporal y gratuita. Tendrá vigencia por 2 años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”.

Entrará en vigencia el próximo martes 20 de agosto.

Reconocerá la nacionalidad colombiana a más de 24.000 niños de padres venezolanos.

Es una medida amparada por la Constitución y por los convenios internacionales que Colombia ha ratificado en esta materia.

 

Debe ir a la Registraduría:

Cuando el niño no tiene Registro Civil de Nacimiento y cumple con las siguientes condiciones:

1. Visitar cualquier sede de la registraduría o notaría del país con el niño y su pareja (si la tiene).

2. Presentar el Certificado de Nacido Vivo de Colombia (que se entrega a la hora del nacimiento en la clínica u hospital).

3. Los padres venezolanos deben presentar uno de estos requisitos: cédula de extranjería vigente, PEP vigente, pasaporte venezolano (vigente o vencido) o cédula de identidad venezolana (vigente o vencida).

4. Al finalizar la inscripción del Registro Civil de Nacimiento, recibirá la primera copia del documento de forma gratuita.

Recuerde que este Registro Civil de Nacimiento ya incluye la nota “Válido para demostrar nacionalidad” y no tendrá que consultar en la web de la Registraduría.

No debe ir a la Registraduría:

Si el niño ya tiene Registro Civil de Nacimiento que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “No válido para demostrar nacionalidad”. 

En este caso la Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará internamiente de hacer las correcciones e incluir la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

A partir del 20 de diciembre de 2019, debe consultar en la página web www.registraduria.gov.co si ya se incluyó la nota en el respectivo registro.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, podrá solicitar una sola copia gratuita del Registro Civil de Nacimiento en la oficina donde realizó la inscripción del niño cuando nació. 

Si desea una copia adicional, deberá pagar $7.250 pesos a través del Banco Agrario de Colombia, Banco Popular o por Efecty, que tiene cobertura nacional a través del número de convenio 110968.

 

¿Qué pasará con los padres?

La medida garantiza el derecho a la nacionalidad en favor de los niños en riesgo de apatridia. En este sentido, no se contemplan beneficios adicionales para los padres.

En consecuencia, los padres no obtienen nacionalidad colombiana, pero sí tienen derecho a solicitar una de las tres visas: Visitante (V), Migrante (M) o Residente (R), de acuerdo con la actividad que pretendan realizar en el país. 

Para ello, los padres deben tener pasaporte venezolano vigente o hasta 2 años posteriores a su fecha de vencimiento e iniciar la solicitud por la página web www.cancilleria.gov.co

En el caso de que los padres estén en condición migratoria irregular, deberán esperar anuncios oficiales por parte de Cancillería o Migración Colombia, bien sea a través del PEP u otro mecanismo para regularizar su estatus en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Niegan tutela contra laudo que declaró nulidad total de contrato Ruta del Sol

La ANI solo estaba obligada a reconocer al concesionario poco más de 211.000 millones de pesos. 

Colprensa
Zona verde
Artículo

El León 'Júpiter' ya da pasitos en su proceso de recuperación

Además, Ana Julia desarrolló un cuadro de bronquitis durante la cruzada del mamífero. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Invasores de predio del Anillo Vial reclaman atención

La Alcaldía de Cúcuta hace una caracterización de estas personas, que aunque viven en otros barrios, ocupan estos lotes.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

¿Qué hacen vehículos del SITP de Bogotá en Cúcuta?

Dos unidades fueron vistas sobre una grúa transitando por la ciudad.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Producción comercial de gas aumentó 5,6% en enero

El hidrocarburo alcanzó los 1116 millones de pies cúbicos. 

Colprensa
Política
Artículo

Comisión de Paz del Senado escucha a comunidades del Catatumbo

Analizan los hechos que vienen afectando a las comunidades de la región.

@MisionONUCol
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Desempleo en Colombia fue de 13% en enero de 2020

Se reporta un aumento de 39.000 nuevos desocupados.

Colprensa
Históricos
Galería de imagenes

Parque Simón Bolívar cumple 38 años

En la plaza está la única estatua ecuestre del Libertador de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.