La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Así funcionará la Tarjeta Migratoria entre Colombia y Venezuela
El documento podrá ser usada de 5 a.m. a 8 p.m. hora colombiana para el paso peatonal que se va a permitir.
Viernes, 12 de Agosto de 2016

Tras el anuncio de apertura de frontera con Venezuela en cinco puntos, Christian Krüger, Director de Migración Colombia, dio a conocer la Tarjeta Migratoria que funcionará desde este sábado antes de establecer el Documento de Facilitación Migratoria.

La tarjeta podrá ser usada en el horario establecido para el paso peatonal que se va a permitir. Es decir, de 5 de la mañana a 8 de la noche hora colombiana y de 6 de la mañana a las 9 de la noche, hora del vecino país.

Esto en el Puente Internacional Simón Bolívar, en el Puente Internacional La Unión, en el Puente Jose Antonio Páez, en Puerto Carreño y Paraguachón, que fueron los cinco puntos establecidos por los dos países.

Con la tarjeta, que podrán obtener solo quienes vivan en la zona fronteriza y que podrán usar únicamente para moverse en esa zona, se facilitaría el flujo de las personas que constantemente se movilizan de un país a otro, sin necesidad de pasar con pasaporte y hacer el proceso correspondiente en Migración. Claro que quienes tengan el pasaporte podrán pasar sin la tarjeta pero haciendo todo el trámite necesario.

La tarjeta puede encontrarse en la página web www.migracioncolombia.gov.co. Allí la pueden imprimir y llevarla este sábado u obtener la tarjeta con los funcionarios de Migración Colombia.

Pero también deberán llevar, por ser la primera vez, un documento que compruebe que efectivamente viven en la zona, como por ejemplo, un recibo de servicio público, un contrato de trabajo o la matrícula de una institución educativa.

Este documento será usado por un periodo de tiempo mientras se establece el Documento de Facilitación que se expedirá por una sola vez, pero que tendrá que actualizarse periódicamente. Este periodo y el costo que tendría el documento, son los temas en los que están trabajando las oficinas de Migración de Colombia y Venezuela.

Migración llama a que no pase gran número de gente

Con la tarjeta y la apertura, Migración Colombia ha multiplicado el número de funcionarios en los puntos donde se autorizó el paso, pero hace un llamado para que no se presente un éxodo como el que se vio durante el mes anterior, en donde en un solo día pasaron más de 80 mil personas.

"Se va a abrir la frontera de manera permanente, por eso no todos tienen que acercarse el mismo día.  Evitemos aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas. Es importante que acatemos las instrucciones que se den en los puntos. Además porque del éxito de todo el proceso depende que se siga abriendo la frontera en otros aspectos importantes como el de carga y el de transporte", afirmó. 

Bogotá | Colprensa

Temas del Día