Escuchar este artículo

Así se vivió encuentro binacional para la reapertura

Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Venezuela tiene previsto exportar un cargamento de chatarra

Es recomendable que abran, esto es mucho sacrificio de la gente ir a buscar la alimentación, productos que no se consiguen acá en Venezuela y es todo un día el vaivén de la pobre gente”, señaló Gerardo Galvis, un habitante tachirense, mientras transitaba, el pasado miércoles, cerca de la plaza La Confraternidad, mientras los representantes de los gobiernos colombiano y venezolano se reunían para definir los detalles de la reapertura comercial de la frontera, que se producirá el 26 de septiembre.

Lea: Cancelan encuentro entre congresistas de Colombia y Venezuela en Cúcuta

Galvis, de 65 años, cree que la apertura de frontera es beneficiosa y favorable para ambos países. “Ojalá no sea pura demagogia”, por lo que consideró que al momento de abrirse los puentes deben ser como era antes, sin restricción alguna. Seguidamente, Jesús Arias, un trabajador de empresa transportadora que labora en San Antonio del Táchira, opinó que ya es hora de que ambos presidentes, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se den las manos, y así se libere la zona limítrofe.

“Deseo que cambie la economía, que San Antonio salga de la oscuridad donde está”, dijo Arias.

Igualmente, Rafael Barrera, de 74 años, habitante de Capacho, dijo que tiene esperanzas que con el intercambio comercial, que se iniciará a partir del lunes, la economía de las poblaciones fronterizas del Táchira mejoren, a los niveles que tenían antes del 2015. “Que se pongan de acuerdo, sea lo que sea, lo que nos interesa a nosotros es que el país funcione como debe de funcionar” añadió Barrera, quien por lo general acude a la frontera por razones de salud.

Mientras tanto, en el numeroso flujo de personas que transitaba por la estructura binacional se escuchaban las siguientes dudas: ¿cómo transitarán vehículos de carga en el puente internacional Simón Bolívar con los túneles atornillados sobre el mismo? ¿Transitarán en zigzag los camiones sobre el puente? ¿Ya no caminaremos más bajo el sol?, ¿Vendrá Maduro a la frontera?, entre otras incógnitas de los ciudadanos.

Bajo perfil A dicha reunión, con bajo perfil e imperceptible de los medios de comunicación, asistió el embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia, atravesó el Puente Internacional Simón Bolívar, de forma peatonal, acompañado por el director del Comité Intergremial, Carlos Luna, para reunirse con los actores relacionados con el proceso aduanero y migratorio de la frontera colombo-venezolana.

Aunque del país vecino ningún medio de comunicación fue avisado sobre la reunión privada que se llevaría a cabo, el pasado miércoles en la Aduana Principal de San Antonio, se pudo apreciar un movimiento poco usual en las adyacencias del puente Simón Bolívar y la respectiva aduana.

Lea también: Norte registra un nuevo caso de viruela símica, pero es "adoptado"

Camionetas blindadas y unidades militares con armamento de guerra se apostaron desde la mañana ante la presencia de autoridades de ambos países.

En medio de la larga espera e incógnita que rodeaba la visita de las autoridades, que hasta horas del mediodía no se tenía certeza de quienes se trataba, ciudadanos que transitaban por la zona limítrofe expresaron sus opiniones sobre la apertura de frontera y la posible visita de los presidentes tanto de Colombia como de Venezuela. La salida Al final, Plasencia logró retirarse del lugar sin ser percibido por los medios que esperaban detalles de los puntos trazados durante el encuentro.

Pese al gran hermetismo que reinó, trascendió que Venezuela tiene previsto exportar a Colombia un cargamento de chatarra y los Aduaneros del Táchira tienen lapso hasta hoy para presentar documentación de la Declaración Anticipada de Información (DAI) de las mercancías, para luego realizar las declaraciones, no obstante, las fuentes consultadas indicaron que las cancillerías serán las encargadas de ofrecer los pormenores de cómo serán las reglas del juego en este nuevo establecimiento comercial entre ambos países.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .  

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda