Escuchar este artículo

Así se vivió la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela

La Opinión le trae una crónica de la jornada que se desarrolló en el puente internacional Simón Bolívar, este lunes, y que marcó un nuevo capítulo en la relaciones de Colombia y Venezuela.

En la mente de dos conductores de carga pesada quedará un recuerdo inolvidable: protagonizar en el puente internacional Simón Bolívar la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, después de 7 años y 38 días de cierre fronterizo.

Los sonidos de la pólvora y la estela de humo dejada por los morteros en el cielo venezolano prendieron la celebración a la 11:00 de la mañana de este lunes, dos horas después de lo previsto, en las afueras de las oficinas aduaneras y tributarias del Seniat. Allí estaban tres camiones y uno de ellos fue adornado con globos amarillos, azules y rojos y la Bandera Nacional del vecino país.


Lea además: Sistecrédito creció 137% en usuarios en el primer semestre de 2022 


Con esa algarabía, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; el gobernador del Táchira, Freddy Bernal; el superintendente del Seniat, José David Cabello, y los demás integrantes de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, vestidos con guayaberas blancas, comenzaron a recorrer los cerca de 150 metros de largo que tiene la estructura binacional en suelo bolivariano.

En sus manos llevaban rosas blancas, como símbolo de paz y de esos lazos de hermandad que han caracterizado a la relación de ambos países. Y allí, en la línea divisoria, 48 días después de posesionarse como mandatario nacional, bajo un inclemente sol, a 33 grados centígrados de temperatura que se reflejaron en el sudor de su frente, estaba el presidente Gustavo Petro, quien vestido de blanco también esperó con flores. 

Con él aparecieron los ministros de Comercio, Industria, Turismo, Germán Umaña; de Trasporte, Guillermo Reyes; los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; y de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, así como varios congresistas.

A las 11:18 a.m. Petro le estrechó la mano al ministro venezolano Velásquez Araguayán y, al juntarse las delegaciones, la camaradería salió flote, sonrisas fueron, abrazos vinieron, para después posar para la foto.


Le puede interesar: Cúcuta debe ser un ‘hub de salida de los venezolanos’


La intensidad del sol obligó a buscarle un gorra al presidente, porque el acto protocolar hasta ahora empezaba. Seguidamente, la banda marcial de la unidad militar Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira interpretó las notas del Himno Nacional de Colombia, mientras los asistentes cantaban al unísono. Ese signo de hermandad fue respondido por su par de la Policía Militar (PM) de Colombia, dando vida al ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno nacional del vecino país.

‘Carabobo’cruzó primero

¡Llegó el momento! Eran las 11:35 a.m., cuando el conductor del camión de placas A90AC9G del estado Carabobo, haciendo sonar la bocina, cruzó el Simón Bolívar, al tiempo que los gritos hicieron vibrar el puente. Ingresó a La Parada desde San Antonio cargado de bobinas de aluminio.

“Las expectativas son favorables, esperando que todo salga bien, porque transportamos todo tipo de mercancías”, dijo Karl Alviarez, gerente de Operaciones de Transporte de Carga y Encomiendas, responsable de la primera tractomula que circuló, la cual lleva 18 años de trabajo en el vecino país y que, debido al cierre de frontera, el 19 de agosto de 2015, debió mirar hacia varios estados del interior.

26 minutos después, a las 12:01 p.m. se movilizó hacia Venezuela, revestido con el Pabellón Nacional, el vehículo de la compañía Transportes Cóndor S.A.S, cargado de insumos médicos. 

Frontera

(A las 12:01 p.m. cruzó de Colombia a Venezuela el vehículo de Transportes Cóndor S.A.S, cargado de insumos médicos. 
 Foto: Presidencia
)

“Enviamos guantes de vinilo, gasas, dispositivos médicos en general. Mañana (hoy) se hará la nacionalización. Este hecho refleja que, cuando hay voluntad política, las cosas se pueden hacer, somos dos países que necesitamos el uno del otro para salir adelante”, afirmó Felipe Vanegas, de Alfa Seis, el empresario cucuteño que hizo la primera exportación.

Trochas millonarias

Tanto el presidente como el ministro Germán Umaña reconocieron que por las trochas se movilizan anualmente 400 millones de dólares en mercancías de contrabando, por lo que con la reapertura se busca atacar la ilegalidad.

“Después de tantos años, el paso por las fronteras legales va a mejorar los derechos humanos, la seguridad de la población y todas las condiciones sociales de nuestra gente”, expresó Umaña, en concordancia con lo manifestado por el primer mandatario del país, quien afirmó que el propósito es mover inicialmente 1.000 millones de dólares al año.

“Que pasemos, ojalá al final de este gobierno, a 4.000 (millones de dólares), y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 millones de dólares que antes pasaban (en 2008”, aseguró el presidente. 


Lea también: Exportaciones de carbón por Venezuela, ‘aún falta mucho’


El ministro Guillermo Reyes, informó que ayer transitaron 15 camiones y, según el ritmo de comercialización, aumentará el paso de carga con los días. Su par venezolano, Ramón Velázquez Araguayán, recordó que el paso peatonal seguirá abierto y que el tránsito de carga será desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde (9:00 a.m a 4:00 p.m. hora de Colombia).

Víctor Méndez, director ejecutivo de la Regional Oriente de la Cámara Colombo-Venezolana, destacó el importante rol de los empresarios de ambos país, pues fueron ellos quienes impulsaron la reapertura, y afirmó que aspiran al final del año tener un intercambio comercial por esta zona de frontera de 900 millones de dólares y un tránsito de más de 100 tractomulas diarias, que es el número de vehículos que pasan por Paraguachón.

ZODI

(La banda marcial de la ZODI Táchira interpretó el Himno Nacional de Colombia, como un gesto de hermandad. / Foto: Juan Pablo Cohen)

Los aplausos, después de este hito en las relaciones comerciales binacionales, retumbaron de nuevo en la zona, en la que hace 209 años, el Libertador Simón Bolívar cruzó con su ejército de la ‘Campaña Admirable’, tras salir victorioso en la Batalla de Cúcuta. 

Posteriormente, Gustavo Petro, junto a su delegación, se despidió y se dirigió hacia el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en donde ofreció sus declaraciones. 

Así, el mundo fijó su mirada en la frontera, a donde arribaron agencias noticias internacionales y delegaciones de periodistas de otras regiones del país, los cuales, al igual que La Opinión, llevaron minuto a minuto el comienzo de un nuevo capítulo en la relaciones de Colombia y Venezuela. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión