La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así transcurrió la jornada de elecciones presidenciales en Táchira

La rectora regional del CNE dijo que el proceso se desarrolló de forma normal, con acompañamiento internacional y 1.473 mesas instaladas.

Poca afluencia de votantes registraron este domingo la mayoría de los centros electorales de San Cristóbal y otros municipios del estado Táchira, donde en las pasadas elecciones de gonbernadores, hubo una participación de 497.943 electores, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La rectora regional del CNE, María Lineros, dijo que el proceso se desarrolló de forma normal, con acompañamiento internacional y 1.473 mesas instaladas, aunque destacó que en cinco centros de la entidad aún a medio día no habían podido iniciar el proceso automatizado de votación debido a que una ventisca ocurrida en la noche interrumpió el suministro eléctrico, por lo que implementaron la contingencia. Exhortó a los electores a ejercer su derecho al voto. Ratificó que el proceso de votación se extendería hasta las 6:00 de la tarde.

Por su parte, Juan Carlos Palencia, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó que tras un monitoreo a los diferentes centros de votación calculan un 80% de abstención, denunció coacción a los empleados públicos para que acudieran a votar. Destacó la presencia de los llamados “puntos rojos” a menos de 200 metros de los centros de votación.

Para esta jornada electoral, en el estado Táchira fueron habilitados 687 mesas de votación y dispuestas 1.478 mesas electorales, para atender a los 876.090 electores habilitados en la entidad, mientras se dispuso un operativo con 6.870 del Plan República para garantizar la seguridad de los centros de votación.

Escasa participación

En el Liceo Libertador, uno de los más grandes de la entidad con aproximadamente 8.000 votantes, a las 11:00 de la mañana de este domingo habían acudido a sufragar  solo 509 personas. La misma situación se evidenció en los diversos centros de votación visitados por La Opinión, durante su recorrido por la ciudad de San Cristóbal y algunos municipios vecinos.

Ello pese a que durante su cierre de campaña en Táchira, el candidato presidente, Nicolás Maduro, pidió salir a votar desde las 5:30 de la mañana y aseguró que aspiraba alcanzar 350 mil votos en esta entidad.

Vale destacar que ni la Gobernadora del Táchira Laidy Gómez, ni el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, ejercieron su derecho al voto este domingo, contrario al resto de los procesos anteriores. Sin embargo, se abstuvieron de ofrecer declaraciones a la prensa sobre su postura.

Cerca de las 11:00 del día, las Avenidas 19 de Abril, Rotaria, Carabobo y Ferrero Tamayo, consideradas como las más importantes de la capital tachirense, evidenciaban un flujo vehicular inusualmente bajo.

Frontera en calma

En la frontera también se observó poca afluencia de votantes y una casi nula movilidad de transeúntes. El cierre fronterizo que se extiende desde la noche del viernes hasta la madrugada del lunes llevó calma a la usualmente congestionada Avenida Venezuela, donde diariamente miles de venezolanos transitan con rumbo a Colombia, bien como migrantes, o para adquirir alimentos y medicamentos escasos en su país.

Hugo Caro, Delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, anunció la apertura de un canal humanitario para “estrictas emergencias médicas” durante el cierre fronterizo, y aseguró que las autoridades militares de Venezuela y Colombia, mostraron receptividad al planteamiento formulado por su despacho.

Sin embargo, este domingo los accesos al puente internacional permanecieron cerrados. Se pudo conocer que a lo largo del día sábado se permitió el paso a algunos enfermos que requerían recibir atención médica en territorio colombiano.

Cosas para resaltar

En una pasarela ubicada en la Av. Rotaria, amanecieron colgados tres monigotes del vicepresidente Tareck El Aissami, el ex dipiutado y hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello y la presidente del CNE Tibisay Lucena. Los mismos fueron posteriormente retirados por un grupo de ciudadanos.

En los alrededores de los centros de votación, fueron colocados los llamados “puntos rojos” donde quienes decidieron participar este domingo y apoyar la opción de Nicolás Maduro a la reelección presidencial, registraban su voto y el Carnet de la Patria, un mecanismo utilizado como requisito para recibir bonos y ayudas sociales por parte del gobierno venezolano. El presidente Maduro prometió un bono de 12 millones de bolívares (unos 132 mil pesos)  pagaderos a través del Carnet de la Patria, a quienes le apoyaran con su voto este domingo.

Un contingente de unos 25 motorizados entre los que se encontraban guardias nacionales, policías nacionales y policías de Táchira, realizaron patrullaje preventivo a lo largo de calles y avenidas de San Cristóbal, armados con equipos antimotines, aunque la jornada transcurrió sin incidentes.

Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día