Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Mayo 2018 - 7:00pm

Así transcurrió la jornada de elecciones presidenciales en Táchira

La rectora regional del CNE dijo que el proceso se desarrolló de forma normal, con acompañamiento internacional y 1.473 mesas instaladas.

La Opinión
En el estado Táchira fueron habilitados 687 mesas de votación y dispuestas 1.478 mesas electorales.
/ Foto: La Opinión

Poca afluencia de votantes registraron este domingo la mayoría de los centros electorales de San Cristóbal y otros municipios del estado Táchira, donde en las pasadas elecciones de gonbernadores, hubo una participación de 497.943 electores, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La rectora regional del CNE, María Lineros, dijo que el proceso se desarrolló de forma normal, con acompañamiento internacional y 1.473 mesas instaladas, aunque destacó que en cinco centros de la entidad aún a medio día no habían podido iniciar el proceso automatizado de votación debido a que una ventisca ocurrida en la noche interrumpió el suministro eléctrico, por lo que implementaron la contingencia. Exhortó a los electores a ejercer su derecho al voto. Ratificó que el proceso de votación se extendería hasta las 6:00 de la tarde.

Por su parte, Juan Carlos Palencia, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó que tras un monitoreo a los diferentes centros de votación calculan un 80% de abstención, denunció coacción a los empleados públicos para que acudieran a votar. Destacó la presencia de los llamados “puntos rojos” a menos de 200 metros de los centros de votación.

Para esta jornada electoral, en el estado Táchira fueron habilitados 687 mesas de votación y dispuestas 1.478 mesas electorales, para atender a los 876.090 electores habilitados en la entidad, mientras se dispuso un operativo con 6.870 del Plan República para garantizar la seguridad de los centros de votación.

Escasa participación

En el Liceo Libertador, uno de los más grandes de la entidad con aproximadamente 8.000 votantes, a las 11:00 de la mañana de este domingo habían acudido a sufragar  solo 509 personas. La misma situación se evidenció en los diversos centros de votación visitados por La Opinión, durante su recorrido por la ciudad de San Cristóbal y algunos municipios vecinos.

Ello pese a que durante su cierre de campaña en Táchira, el candidato presidente, Nicolás Maduro, pidió salir a votar desde las 5:30 de la mañana y aseguró que aspiraba alcanzar 350 mil votos en esta entidad.

Vale destacar que ni la Gobernadora del Táchira Laidy Gómez, ni el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, ejercieron su derecho al voto este domingo, contrario al resto de los procesos anteriores. Sin embargo, se abstuvieron de ofrecer declaraciones a la prensa sobre su postura.

Cerca de las 11:00 del día, las Avenidas 19 de Abril, Rotaria, Carabobo y Ferrero Tamayo, consideradas como las más importantes de la capital tachirense, evidenciaban un flujo vehicular inusualmente bajo.

Frontera en calma

En la frontera también se observó poca afluencia de votantes y una casi nula movilidad de transeúntes. El cierre fronterizo que se extiende desde la noche del viernes hasta la madrugada del lunes llevó calma a la usualmente congestionada Avenida Venezuela, donde diariamente miles de venezolanos transitan con rumbo a Colombia, bien como migrantes, o para adquirir alimentos y medicamentos escasos en su país.

Hugo Caro, Delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, anunció la apertura de un canal humanitario para “estrictas emergencias médicas” durante el cierre fronterizo, y aseguró que las autoridades militares de Venezuela y Colombia, mostraron receptividad al planteamiento formulado por su despacho.

Sin embargo, este domingo los accesos al puente internacional permanecieron cerrados. Se pudo conocer que a lo largo del día sábado se permitió el paso a algunos enfermos que requerían recibir atención médica en territorio colombiano.

Cosas para resaltar

En una pasarela ubicada en la Av. Rotaria, amanecieron colgados tres monigotes del vicepresidente Tareck El Aissami, el ex dipiutado y hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello y la presidente del CNE Tibisay Lucena. Los mismos fueron posteriormente retirados por un grupo de ciudadanos.

En los alrededores de los centros de votación, fueron colocados los llamados “puntos rojos” donde quienes decidieron participar este domingo y apoyar la opción de Nicolás Maduro a la reelección presidencial, registraban su voto y el Carnet de la Patria, un mecanismo utilizado como requisito para recibir bonos y ayudas sociales por parte del gobierno venezolano. El presidente Maduro prometió un bono de 12 millones de bolívares (unos 132 mil pesos)  pagaderos a través del Carnet de la Patria, a quienes le apoyaran con su voto este domingo.

Un contingente de unos 25 motorizados entre los que se encontraban guardias nacionales, policías nacionales y policías de Táchira, realizaron patrullaje preventivo a lo largo de calles y avenidas de San Cristóbal, armados con equipos antimotines, aunque la jornada transcurrió sin incidentes.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

Política
Artículo

Campaña en Durania

Durante la celebración del Día de la Familia.

Especial
Publicidad
Política
Artículo

Precandidato Carlos Jaimes dice que no haría más obras por valorización

De ser alcalde echaría para atrás lo establecido en el acuerdo que determinó el cobro de obras con cargo a la contribución de valorización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Pirámides están de regreso: cerca de 5.000 damnificados

Colombianos incautos siguen cayendo ante avivatos que les prometen multiplicar rápidamente su dinero.

Colprensa Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano

Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Piden más revisiones al POT de Cúcuta

El documento está en el Área Metropolitana, para hacer la revisión del radicado y luego ser devuelto con las observaciones. 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander, niños dibujan la felicidad en concurso de pintura

Participaron unas 72 colegios oficiales del departamento.

César Obando
Región
Artículo

Barreras en el río Chitagá evitarán inundaciones

Con la intervención buscan evitar que con las crecientes del afluente se afecten viviendas y cultivos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.