Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Agosto 2018 - 2:18am

Atribuyen el éxodo a campaña contra Venezuela

Diosdado Cabello afirmó que las imágenes de venezolanos que huyen hacia otros países de Suramérica solo son una “campaña” contra el gobierno socialista.

AFP
La crisis migratoria que golpea a Suramérica es, según líderes chavistas, una estrategia en contra de las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

La derecha es muy buena para armar sus campañas en el mundo. Ahorita el tema es muy fuerte con los venezolanos que se van (...) huyendo”, dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente.

“¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen”, indicó.

Según el número dos del chavismo, la “derecha” en Venezuela y el mundo han reaccionado aumentando esa campaña a las medidas económicas que puso en marcha esta semana el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria que resta cinco ceros al bolívar, pulverizado por una hiperinflación que el FMI proyecta en un millón por ciento, este año. 

“Le pedimos a esos jóvenes que se fueron: véngase pa’cá, pa’ Venezuela, vamos a construir la patria que ustedes soñaron, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos”, clamó Cabello, en una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que los millones de venezolanos que han salido “van a volver”, pues -dijo- serán exitosas las medidas económicas, al tiempo que señaló a la prensa internacional de hacer “propaganda” contra el gobierno de Maduro. 

Perú evalúa dar visas

Entretanto, Perú anunció que evalúa dar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte, según expresó el canciller, Néstor Popolizio.

“Dudo mucho que no puedan ingresar; el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida”, dijo.

Cerca de medio millón de venezolanos llegaron al país andino en los dos últimos años, y precisamente este sábado las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes, pero les exigían rellenar una solicitud de refugio, para permanecer de forma legal mientras se busca una solución definitiva a su situación.

Popolizio defendió la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de la cédula de identidad, reiterando que “esas cédulas son fácilmente falsificables”, y afirmó que el pasaporte “ha sido la mejor alternativa”, porque “el 80 por ciento de ellos viene con pasaporte y el 20, con cédula de identidad”.

También se aplicarán “soluciones excepcionales”, en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas y personas mayores. 

“No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras”, remarcó el canciller.

Quejas, en Ecuador

De otra parte, migrantes venezolanos denunciaron que Ecuador los “engañó” y dilató su traslado por carretera hasta Perú, lo que les impidió cruzar hacia ese país antes de que empezara a regir la exigencia de pasaporte. 

“Los funcionarios (ecuatorianos) nos engañaron”, dijo Audrey Mojica, una venezolana de 25 años que junto a un grupo de amigos llegó la madrugada de ayer a Huaquillas, el último punto migratorio ecuatoriano antes de Perú. 

“Para sacarnos del Ecuador, nos tenían como presos y nos retrasaron para dejarnos prácticamente a la deriva, ni en Ecuador ni en Perú”, agregó. 

Uno de los conductores de los buses reconoció, bajo reserva de nombre, que la policía los detenía con frecuencia e incluso que los desviaba de las rutas tradicionales para llegar a Huaquillas. 

Mientras, el gobierno ecuatoriano negó las supuestas maniobras dilatorias y destacó los esfuerzos humanitarios de su país para transportar a casi mil personas en los buses. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Sardinata: niños tienen su canoa para ir al colegio

La balsa improvisada que empleaban para atravesar el río Nuevo lleno de caimanes quedó en la historia.

Cortesía
Economía
Artículo

Cafeteros de la región buscan compradores para sus variedades especiales

Norte de Santander tiene algunas de las variedades de cafés especiales de mayor calidad del país.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña lucha contra el cáncer de mama

El Hospital Emiro Quintero Cañizares  de Ocaña lanza una campaña que busca la detección temprana de esta enfermedad.

Archivo
Pamplona
Artículo

Pamplona tiene guardianes del patrimonio

Los graduandos realizaron labores de protección, cuidado y embellecimiento de los sitios emblemáticos.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hoy y mañana se disputa la décima Clásica Saavedra

Esta edición contará con 367 corredores en todas las categorías, élite, damas, prejuvenil, juvenil y categoría máster.

Archivo
Cultura
Artículo

Los Subterráneos, para ver cine

Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

Tomadas de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Los K Morales, de promoción con su nuevo sencillo

keyner y kanner  Morales llegaron a Cúcuta acompañados de su acordeonero Jorge García.

Judicial
Artículo

Tres disidentes de las Farc, en manos de las autoridades

El general Mauricio Moreno agregó que recientemente lograron otras cinco capturas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La gente sabe ahora reaccionar: Félix Muñoz

La estrategia de gestión del riesgo de Cúcuta fue replicada en Colombia y el extranjero.

Mario Franco/La Opinión
Judicial
Artículo

Llevaban 18 kilos de base de coca

La captura se adelantó en el sector J-10, vía al corregimiento de Tres Bocas, en Tibú.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.