Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Agosto 2018 - 2:18am

Atribuyen el éxodo a campaña contra Venezuela

Diosdado Cabello afirmó que las imágenes de venezolanos que huyen hacia otros países de Suramérica solo son una “campaña” contra el gobierno socialista.

AFP
La crisis migratoria que golpea a Suramérica es, según líderes chavistas, una estrategia en contra de las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

La derecha es muy buena para armar sus campañas en el mundo. Ahorita el tema es muy fuerte con los venezolanos que se van (...) huyendo”, dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente.

“¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen”, indicó.

Según el número dos del chavismo, la “derecha” en Venezuela y el mundo han reaccionado aumentando esa campaña a las medidas económicas que puso en marcha esta semana el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria que resta cinco ceros al bolívar, pulverizado por una hiperinflación que el FMI proyecta en un millón por ciento, este año. 

“Le pedimos a esos jóvenes que se fueron: véngase pa’cá, pa’ Venezuela, vamos a construir la patria que ustedes soñaron, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos”, clamó Cabello, en una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que los millones de venezolanos que han salido “van a volver”, pues -dijo- serán exitosas las medidas económicas, al tiempo que señaló a la prensa internacional de hacer “propaganda” contra el gobierno de Maduro. 

Perú evalúa dar visas

Entretanto, Perú anunció que evalúa dar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte, según expresó el canciller, Néstor Popolizio.

“Dudo mucho que no puedan ingresar; el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida”, dijo.

Cerca de medio millón de venezolanos llegaron al país andino en los dos últimos años, y precisamente este sábado las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes, pero les exigían rellenar una solicitud de refugio, para permanecer de forma legal mientras se busca una solución definitiva a su situación.

Popolizio defendió la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de la cédula de identidad, reiterando que “esas cédulas son fácilmente falsificables”, y afirmó que el pasaporte “ha sido la mejor alternativa”, porque “el 80 por ciento de ellos viene con pasaporte y el 20, con cédula de identidad”.

También se aplicarán “soluciones excepcionales”, en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas y personas mayores. 

“No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras”, remarcó el canciller.

Quejas, en Ecuador

De otra parte, migrantes venezolanos denunciaron que Ecuador los “engañó” y dilató su traslado por carretera hasta Perú, lo que les impidió cruzar hacia ese país antes de que empezara a regir la exigencia de pasaporte. 

“Los funcionarios (ecuatorianos) nos engañaron”, dijo Audrey Mojica, una venezolana de 25 años que junto a un grupo de amigos llegó la madrugada de ayer a Huaquillas, el último punto migratorio ecuatoriano antes de Perú. 

“Para sacarnos del Ecuador, nos tenían como presos y nos retrasaron para dejarnos prácticamente a la deriva, ni en Ecuador ni en Perú”, agregó. 

Uno de los conductores de los buses reconoció, bajo reserva de nombre, que la policía los detenía con frecuencia e incluso que los desviaba de las rutas tradicionales para llegar a Huaquillas. 

Mientras, el gobierno ecuatoriano negó las supuestas maniobras dilatorias y destacó los esfuerzos humanitarios de su país para transportar a casi mil personas en los buses. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó invita a la marcha “más grande” el 1 de mayo

El opositor dijo que la marcha no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

AFP
Mundo
Artículo

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing

Valorarán aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, incluido su diseño y la interacción de los pilotos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos hombres fallecieron ahogados en la represa de Guatapé

Los hombres, de 31 y 29 años, estaban en un colchón inflable.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

52.000 personas asistieron al Festival de Esperanza

El estadio General Santander fue el epicentro del encuentro de músicos y pastores cristianos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.