La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atribuyen el éxodo a campaña contra Venezuela

Diosdado Cabello afirmó que las imágenes de venezolanos que huyen hacia otros países de Suramérica solo son una “campaña” contra el gobierno socialista.

La derecha es muy buena para armar sus campañas en el mundo. Ahorita el tema es muy fuerte con los venezolanos que se van (...) huyendo”, dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente.

“¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen”, indicó.

Según el número dos del chavismo, la “derecha” en Venezuela y el mundo han reaccionado aumentando esa campaña a las medidas económicas que puso en marcha esta semana el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria que resta cinco ceros al bolívar, pulverizado por una hiperinflación que el FMI proyecta en un millón por ciento, este año. 

“Le pedimos a esos jóvenes que se fueron: véngase pa’cá, pa’ Venezuela, vamos a construir la patria que ustedes soñaron, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos”, clamó Cabello, en una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que los millones de venezolanos que han salido “van a volver”, pues -dijo- serán exitosas las medidas económicas, al tiempo que señaló a la prensa internacional de hacer “propaganda” contra el gobierno de Maduro. 

Perú evalúa dar visas

Entretanto, Perú anunció que evalúa dar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte, según expresó el canciller, Néstor Popolizio.

“Dudo mucho que no puedan ingresar; el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida”, dijo.

Cerca de medio millón de venezolanos llegaron al país andino en los dos últimos años, y precisamente este sábado las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes, pero les exigían rellenar una solicitud de refugio, para permanecer de forma legal mientras se busca una solución definitiva a su situación.

Popolizio defendió la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de la cédula de identidad, reiterando que “esas cédulas son fácilmente falsificables”, y afirmó que el pasaporte “ha sido la mejor alternativa”, porque “el 80 por ciento de ellos viene con pasaporte y el 20, con cédula de identidad”.

También se aplicarán “soluciones excepcionales”, en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas y personas mayores. 

“No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras”, remarcó el canciller.

Quejas, en Ecuador

De otra parte, migrantes venezolanos denunciaron que Ecuador los “engañó” y dilató su traslado por carretera hasta Perú, lo que les impidió cruzar hacia ese país antes de que empezara a regir la exigencia de pasaporte. 

“Los funcionarios (ecuatorianos) nos engañaron”, dijo Audrey Mojica, una venezolana de 25 años que junto a un grupo de amigos llegó la madrugada de ayer a Huaquillas, el último punto migratorio ecuatoriano antes de Perú. 

“Para sacarnos del Ecuador, nos tenían como presos y nos retrasaron para dejarnos prácticamente a la deriva, ni en Ecuador ni en Perú”, agregó. 

Uno de los conductores de los buses reconoció, bajo reserva de nombre, que la policía los detenía con frecuencia e incluso que los desviaba de las rutas tradicionales para llegar a Huaquillas. 

Mientras, el gobierno ecuatoriano negó las supuestas maniobras dilatorias y destacó los esfuerzos humanitarios de su país para transportar a casi mil personas en los buses. 

Image
AFP
AFP
Sábado, 25 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día