Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 9:05am

Aumenta atención de migrantes venezolanos en Táchira

La gobernadora Laidy Gómez afirmó que están “atendiendo una superpoblación debido a la movilidad interna hacia la frontera”.

La Opinión
Laidy Gómez.
/ Foto: La Opinión

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez presentó un balance del sistema de salud en la región, afectado principalmente por serias carencias presupuestarias, una diáspora profesional que alcanza a más del 70% de los puestos de trabajo tanto en el Hospital Central como en la red ambulatoria y una población aumentada por la migración interna que se produce desde diversos estados de Venezuela hacia la frontera.

Destacó que, en 2019, los centros dispensadores de salud en Táchira brindaron atención a más de 1 millón 500 mil venezolanos, entre 25 y 30% de los cuales llegaron a la entidad en busca de mejorar sus condiciones de vida por la cercanía a la frontera y los recursos adicionales que representa el mercado colombiano. Estas personas llegaron principalmente de entidades como Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Barinas, Apure y Zulia. 

El colapso en la atención prestada por otras instituciones nacionales como el Hospital del Seguro Social, donde los pabellones llevan 3 semanas fuera de servicio; la emergencia general no recibe pacientes luego de las 3:00 de la tarde, y el servicio de emergencias pediátrica no funciona por falta de personal; ha incrementado la sobrecarga de pacientes que son derivados por los servicios de emergencia hacia el Hospital Central de San Cristóbal. 

Explicó Gómez, que ello ha representado un incremento sustancial en la demanda de recursos públicos para atención en salud, lo que hace necesario un incremento en los montos que desde el gobierno central se destinan para brindar respuestas en esta área. “Estamos atacando problemas de salud colectivos, sin el apoyo institucional de los entes nacionales que deben brindar más atención y créditos extraordinarios a la salud en el estado Táchira”, dijo la mandataria al tiempo de destacar que los recursos recibidos no representan ni el 0,3% de las necesidades que tiene el estado. 

La gobernadora resaltó que “pese a todas las dificultades”, se logró disminuir la mortalidad materna en un 21,1% con relación al año pasado, y para la misma fecha también una reducción de la mortalidad infantil de 13,4%, dentro de lo cual la tasa de mortalidad de neonatos está en 12.73 por cada mil niños nacidos vivos.

Sin embargo, debido al incremento poblacional, sumado al colapso de servicios públicos como el agua potable, tratamiento de aguas servidas y contaminación ambiental, especialmente en los espacios fronterizos; enfermedades como el dengue y la hepatitis viral muestran repuntes significativos. El dengue con un 190% representado en más de 1.550 casos y la hepatitis en un 47,1% reflejado en más de 1.260 casos respecto al año 2018.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.