Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 9:05am

Aumenta atención de migrantes venezolanos en Táchira

La gobernadora Laidy Gómez afirmó que están “atendiendo una superpoblación debido a la movilidad interna hacia la frontera”.

La Opinión
Explicó Gómez, que ello ha representado un incremento sustancial en la demanda de recursos públicos para atención en salud, lo que hace necesario un incremento en los montos que desde el gobierno central se destinan para brindar respuestas en esta área.
/ Foto: La Opinión

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez presentó un balance del sistema de salud en la región, afectado principalmente por serias carencias presupuestarias, una diáspora profesional que alcanza a más del 70% de los puestos de trabajo tanto en el Hospital Central como en la red ambulatoria y una población aumentada por la migración interna que se produce desde diversos estados de Venezuela hacia la frontera.

Destacó que, en 2019, los centros dispensadores de salud en Táchira brindaron atención a más de 1 millón 500 mil venezolanos, entre 25 y 30% de los cuales llegaron a la entidad en busca de mejorar sus condiciones de vida por la cercanía a la frontera y los recursos adicionales que representa el mercado colombiano. Estas personas llegaron principalmente de entidades como Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Barinas, Apure y Zulia. 

El colapso en la atención prestada por otras instituciones nacionales como el Hospital del Seguro Social, donde los pabellones llevan 3 semanas fuera de servicio; la emergencia general no recibe pacientes luego de las 3:00 de la tarde, y el servicio de emergencias pediátrica no funciona por falta de personal; ha incrementado la sobrecarga de pacientes que son derivados por los servicios de emergencia hacia el Hospital Central de San Cristóbal. 

Le puede interesar Hospital Central de San Cristóbal se queda sin enfermeros

Explicó Gómez, que ello ha representado un incremento sustancial en la demanda de recursos públicos para atención en salud, lo que hace necesario un incremento en los montos que desde el gobierno central se destinan para brindar respuestas en esta área. “Estamos atacando problemas de salud colectivos, sin el apoyo institucional de los entes nacionales que deben brindar más atención y créditos extraordinarios a la salud en el estado Táchira”, dijo la mandataria al tiempo de destacar que los recursos recibidos no representan ni el 0,3% de las necesidades que tiene el estado. 

La gobernadora resaltó que “pese a todas las dificultades”, se logró disminuir la mortalidad materna en un 21,1% con relación al año pasado, y para la misma fecha también una reducción de la mortalidad infantil de 13,4%, dentro de lo cual la tasa de mortalidad de neonatos está en 12.73 por cada mil niños nacidos vivos.

Sin embargo, debido al incremento poblacional, sumado al colapso de servicios públicos como el agua potable, tratamiento de aguas servidas y contaminación ambiental, especialmente en los espacios fronterizos; enfermedades como el dengue y la hepatitis viral muestran repuntes significativos. El dengue con un 190% representado en más de 1.550 casos y la hepatitis en un 47,1% reflejado en más de 1.260 casos respecto al año 2018.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET piden adelantos de regalías para enfrentar la COVD-19

Los municipios PDET en Norte son: San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Hacarí, y Sardinata.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.